Por La Redacción
Ramón Rosario Cocco. |
Santo Domingo.- El profesor Ramón
Rosario Cocco solicitó a la Comisión Electoral y al Consejo Universitario de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejar sin efecto la medida que
retira la publicidad visual de los aspirantes a sustituir las autoridades de
esta academia, para el período 2014-2018.
Cocco, quien es candidato a Vicerrector
de Extensión, sostuvo que las elecciones para elegir las autoridades uasdianas
constituyen uno de los eventos más democráticos celebrados en el país; y agregó
que el retiro de la propaganda visual afecta el espíritu del proceso electoral.
“Es verdad que la propaganda en la UASD
resulta abundante y que muchos desbordan ciertos límites, pero hasta hoy no se
están ensuciando paredes de pasillos, aulas u otros espacios de los edificios
por facultades, puesto que los cientos de candidatos a las distintas posiciones
de dirección exponen sus rostros en los llamados bajantes, hechos de vinil y
otros materiales que se retiran, sin huella alguna, al día siguiente de las
elecciones”, indicó.
Manifestó que hay otras formas de hacer
propaganda, sobre todo a través de la Internet, volantes, conferencias y otros
eventos, pero dijo que el rostro de los candidatos debe presentarse claro, y en
la mayor dimensión posible, para la cual los banners de vinil resultan
perfectos.
Recordó a la Comisión Electoral que la
gran mayoría de los candidatos no poseen los recursos para diversificar su
propaganda, por lo cual el retiro de sus vallas y bajantes los saca
automáticamente de la competencia, pues la medida solo favorece a los grupos
más poderosos, apoyados por los grandes partidos, por los gobiernos central y
universitario, y que empuja a los independientes fuera del proceso, al tiempo
de apartarse de sus esencias democráticas.
Cocco reconoce el celo institucional de
la Comisión Electoral, pero considera que el retiro masivo de la propaganda
hace más daño que bien.
“En una universidad tan grande como la
UASD no se puede hablar de elecciones democráticas sin propaganda
diversificada”, precisó.
Agregó que la Comisión Electoral y el
Consejo Universitario están a tiempo de suspender la orden por la que se retiró
la propaganda visual de cientos de candidatos que promueven sus aspiraciones a
dirigir los destinos de la casa de estudios superiores más antigua de América.