Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 3 de enero de 2019


Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa Familia, dijo este que no es competencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) sancionar al médico residente que presuntamente difundió la imagen de la radiografía del paciente que fue intervenido quirúrgicamente por frasco de ambientador en el ano.

Indicó que es responsabilidad del ministerio de Salud Pública y del Colegio Médico Dominicano determinar cómo juzgar y sancionar a cualquier personal médico, tomando en cuenta la Ley 60-97 que norma el ejercicio médico.

"Lo lógico es que se investigue el hecho en toda su dimensión para ver que se ha violentado. Aquí se actúa al revés, primero se reacciona buscando culpable para sancionar y no buscando prevención cómo corregir", expuso Roa.

Por otra parte, sostuvo que la imagen difundida en las redes sociales no quebranta ninguna normativa que atente contra la privacidad del paciente llevado a la sala de emergencias del hospital doctor Francisco Moscoso Puello y, posteriormente, a la sala de cirugías para adquirir el frasco de ambientador que fue introducido por petición de su pareja.

“Esa imagen no vulnera a nadie porque no se sabe de quién es. No se ve el rostro ni se percibe el nombre por ninguna parte. El código de ética establece que hay que tener una imagen que identifique a un afectado. Si no se identifica, no hay daños”, indicó el presidente del CMD.


Dajabón.- Productores y dueños de solares de esta comunidad fueron beneficiados con la entrega de 865 títulos definitivos, que representan una superficie de 4 millones de metros cuadrados.

El acto de entrega de los títulos de propiedad fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina y abarcan las parcelas de los asentamientos AC-218, B y N 1; AC-457, Judea Nueva II; AC-519, Jobo Corcobado y el AC-551, Sábalo.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que estos productores han tenido la firmeza y el coraje de permanecer en sus tierras, aun en contra de las condiciones adversas que han caracterizado esta zona fronteriza, y han transmitido a las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia y arraigo que todo productor tiene sobre la tierra que cultiva y sostiene a la familia.

Afirmó que el gobierno ha venido a esta provincia a garantizarles a los productores la seguridad jurídica de sus propiedades y la entrega de los títulos definitivos está creando una cultura de afianzamiento y de mayor dedicación al trabajo de los productores reformados.

Toribio Olivo resaltó que estas entregas de títulos traen como consecuencia un impacto positivo en la economía de la provincia de Montecristi, contribuyendo a frenar el proceso migratorio con la mejoría de la oferta productiva de las tierras.

Sostuvo el director del IAD que los productores y productoras son los precursores de un desarrollo renovador de la estructura agraria en el sector rural, y las luces de una etapa superior en el desarrollo de la nación, “iluminando la ruta del crecimiento de aquellos que como ustedes tienen plena confianza en el porvenir de la República Dominicana”.

Dijo Toribio Olivo que con la entrega de estos títulos los beneficiarios pueden tener la seguridad de que vendrán otras acciones a su favor y que el gobierno los tendrá siempre presentes hasta convertirlos en prósperos productores.

El presidente Danilo Medina entregó más temprano 1,075 títulos definitivos a productores y dueños de solares de El Pino, Dajabón y esta tarde serán entregados 1,105 títulos en Ámina, provincia Valverde, para un total de 3,045 en las tres provincias.


Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fue identificado uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Moscoso Puello.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo se trata de un médico residente de anestesiología, cuyo nombre, al igual que el del paciente, será omitido para preservar su identidad.

De igual manera, confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.

El director del SNS dijo que el personal que divulgó las fotos violó el Juramento Hipocrático del médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

Asimismo, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones  que establecen el expediente  debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente.

El Servicio Nacional de Salud, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) expresó satisfacción por la emisión del decreto 453-18, el cual acoge las propuestas hechas por esta institución y que forman parte del Plan Priorizado de Innovación Tecnológica que lanzara ONAPI en el año 2015, bajo el lema: "Promoción de la Innovación Tecnológica".

La institución pública destacó que han sido tres años de intensa promoción de las Bases de Datos de Patente, como fuente de inspiración para nuevos desarrollos que agreguen valor a la producción nacional, así como a la promoción del patentamiento, del cual el país tiene ya resultados palpables".

Resaltó que, de igual manera, el plan de protección de la marca de exportación dominicana, ha producido nuevas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y decenas de nuevas marcas derivadas de las “Visitas Sorpresa”.

ONAPI agradeció al Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, y al Ministerio Administrativo de la Presidencia, el apoyo dado a los innovadores locales, acogiendo sus propuestas tecnológicas en la solución de retos nacionales, así como por el privilegio dado a nuestra institución  de formar parte de las instituciones que dan seguimiento a las Visitas Sorpresa, registrando las empresas y marcas derivadas de esta magnífica iniciativa presidencial.

El decreto 453-18, emitido la tarde de este domingo por el Presidente Danilo Medina, declara el año 2019 como el "Año de la Innovación y la Competitividad".
Además de declarar el año 2019 como año de la innovación, el decreto 453-18  agrega la intención de que dicho año se enfatice en la promoción de las marcas dominicanas de exportación, así como importantes medidas de simplificación de trámites para la facilitación comercial y la provisión de servicios vía República Digital.