Por La Redacción
Cali.-
A pesar de que empresas como Volkswagen e Intel son las que más dinero destinan
a investigación y desarrollo, no son las más innovadoras, lo que hace pensar
que la innovación no depende solamente del gasto que realice una compañía.
¿La razón? Un estudio que
PricewaterhouseCoopers realiza desde hace una década y que este año incluyó
entrevistas a 505 líderes de la innovación en 467 empresas de todo el mundo,
determinó que las empresas que han avanzado en innovación se han centrado en
capacidades específicas y procesos como: alineación de la cartera de la
innovación con las necesidades del cliente, desarrollar y retener a las
personas con los conocimientos técnicos adecuados, garantizar que los líderes
empresariales estén alineados con la innovación, la comprensión de nuevos
productos y tecnologías relacionados con el servicio y tendencias y la búsqueda
y desarrollo de nuevos productos.
Las estadounidenses Apple y Google son
las que lideran el ranking, seguidas por Amazon que desbancó a Samsung y la
dejó en cuarta posición. Sin embargo, solo esta última ocupa uno de los
primeros lugares entre las compañías que más destinan a investigación y
desarrollo. Mientras que Apple invirtió US$4.500 millones en 2013 a este rubro
(2,6% de sus ventas), Google y Amazon destinaron US$8.800 millones y US$6.600
millones (13,3% y 8,8% de sus ventas, respectivamente).
Tesla, que en 2013 apareció por primera
vez en el noveno lugar, se elevó al número cinco en 2014, rescatando que en el
top de las que más gastan en investigación y desarrollo se ubicó en el puesto
440, destinando tan solo US$0,2 millones.
Santiago Roldán, docente de mercadeo de
la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que la innovación no es un
proceso a corto o mediano sino a largo plazo. “El costo de haber invertido
muchos años atrás lo vienen recogiendo, lo que les permite en estos momentos
desacelerar la inversión y poderse posicionar en el mercado. Hay que ver ese
top 10 años más a ver si sigue liderando Apple”.
Procter & Gamble se reincorporó al
top 10, dejando por fuera a Facebook. Las firmas 3M, General Electric e IBM si
bien se mantuvieron en el ranking protagonizaron la bajada de un escalafón.
El informe precisa que si bien los
productos y servicios de las primeras cuatro compañías (Apple, Google, Amazon y
Samsung) son parte de la vida diaria de la mayoría de la gente y son marcas
expuestas en los medios por nuevos productos, estar en estos espacios
comunicativos no fue requisito para entrar al top. Por ejemplo, 3M mantiene
relativamente un bajo perfil en los medios y fue escogida.
Tecnología de donde desprende la
computación, electrónica, software e internet, son las industrias que más
aparecen en el ranking. César Gil, economista y especialista en marketing,
comenta que la tecnología se está convirtiendo en un commodity porque cada vez
está más al alcance de todo el mundo y sus productos y servicios son muy
apetecidos en un mercado que está a la espera de nuevas actualizaciones.
“La innovación es conocimiento y este
sector lidera precisamente porque tienen más capacidad de generar nuevo
conocimiento. No son necesariamente los que más invierten, pero sí los que más
rentabilidad obtienen de estas inversiones.
Precisamente, Juan Pablo Consuegra,
director de marketing y operaciones de negocio de Microsoft, compañía que con
US$10.400 millones fue la cuarta que más invirtió en innovación en el mundo
subiendo un escalafón, pero bajando uno en innovación afirma quedando este año
en octavo lugar, considera que la innovación exitosa es la que soluciona problemas.
“Invertimos en entender las necesidades
de nuestros clientes, en adelantarnos a lo que pensarán y en construir
productos y soluciones alineados hacia la computación en la nube y movilidad”.
La inversión en investigación por región
El surgimiento de China como motor de la
innovación ha sido impulsado por un enfoque claro, rápido y decisivo apoyado
por un mercado dinámico y las rivalidades o competencia de nacionales y
multinacionales. El gigante asiático tuvo en 2014 una variación positiva en
inversión en investigación y desarrollo de 45,9%. En 2005, sólo ocho empresas
con sede en China clasificaron entre las más innovadoras. Para 2014, el número
aumentó a 114. La desaceleración tocó a Norteamérica y a Europa que tuvieron
variación de 3,4 % y 2,5% respectivamente. Mientras Japón redujo inversión en
14%.