Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 7 de septiembre de 2018


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo.- Escribir es un acto libre, el cual nunca debe ser coartado con patrones inflexibles. Aun así, en el idioma español, hay ciertas convenciones que estandarizan su uso, solamente con el interés de que todos podamos comprender, con el menor esfuerzo.

1-Saber que el español es una lengua fonética, es decir, se lee y se habla como se escribe y viceversa. (RZ).
2-A pesar de lo dicho anteriormente escribir no es lo mismo que hablar; no se puede sugerir que alguien hable como escribe o escriba como hable. El habla es muy informal y personal, aún en los mayores casos de formalidad. La escritura es formal, estándar, general y debe ser sometida a toda corrección.
3-La lengua tiene tres aspectos: fónico (fonética y fonología), para el uso de los sonidos; formal (morfología y sintaxis), para el ordenamiento de las palabras y regular su escritura (con su ortografía), y sémico (léxico y semántica), para conocer el significado, junto con su contexto, de cada palabra: homófonas, parónimas, antónimas, homónimas, etc.
4-Dentro de una oración hay categorías formales: artículos, sustantivos, adjetivos, conjunciones, verbos, adverbios, pronombres, entre otros.
5-Dentro de la oración hay categorías funcionales: sujeto, predicado, objeto directo, objeto indirecto, modificador circunstancial, entre otros.
6-El verbo tiene una gramática exclusiva: modo, tiempo, voz, aspecto, número, persona, género, entre otros.
7-Construcción de los párrafos, a partir de tres oraciones, como mínimo. Tipos de párrafos: Narrativo, argumentativo, expositivo, informativo, de contraste de comparación, de causa y efecto, entre otros.
8-Estilo y estilística: brevedad, cadencia, concisión, exactitud, entre otros.
9-Capacidad para traducir sus pensamientos en ideas y luego en oraciones y párrafos.

*Raúl Germán Bautista es periodista, escritor, conferencista internacional, investigador y exprofesor extraordinario de Comunicación Social en Perú.