Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 10 de diciembre de 2018


Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de contribuir con el programa general “Quisqueya sin Miseria” que tiene como componentes fundamentales a “Quisqueya Aprende Contigo”, orientado a la superación del analfabetismo.

El acuerdo fue firmado por la doctora  Emma Polanco Melo, en representación de la UASD, y el licenciado José Domingo Contreras Guerrero, en nombre de la DIGEPEP, y se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario de la Torre Administrativa.

Al pronunciar las palabras centrales de la firma de convenio, la principal funcionaria de la UASD, detalló que la Facultad de Educación cuenta con 38 mil estudiantes que estarán a la disposición de colaborar para que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo.

De su lado, el director general de la DIGEPEP, licenciado Domingo Contreras proclamó que sea hace necesario que la República dominicana dé un salto social, sumándose al concierto de países  que han dejado atrás el analfabetismo.

Apuntó que la UASD es la institución más indicada para aportar el impulso final que necesita el Plan Nacional de Alfabetización para lograr la meta de declarar el país con un nivel de analfabetismo inferior al 5%.

Alcance de convenio.-

El acuerdo establece que la UASD participará en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo a través de la incorporación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) que estén preferiblemente en el quinto semestre de la carrera, los cuales integrarán y alfabetizarán a las personas que lo necesitan  en los núcleos de aprendizaje, bajo el protocolo y acompañamiento del equipo territorial del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Asimismo,  se identificarán e incorporarán a 40,000 personas analfabetas, conformando un máximo de 10 mil núcleos de aprendizaje que participarán en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (QAC).

También se Instruirán  a las personas analfabetas identificadas bajo distintas modalidades de alfabetización, ya sea de manera individual o colectiva, cumpliendo con el requerimiento de las  tres personas mínimas alfabetizadas por núcleo y sujeto al proceso de verificación del Plan.





Santo Domingo.- El Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) impuso una sanción de RD $46,342,800 a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, la cual indica que el abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

Yolanda Martínez, quien preside el Consejo Directivo, dijo que, en votación unánime, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a tres salarios mínimo del sector. Asimismo, ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad del 3% del monto por cada día dejado de pagar y advirtió que la ley permite suplicar la multa en caso de reincidencia.

El documento indica que la CND domina más del 98% del mercado y “abusando de esta posición” impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Bayona.- El precandidato a la alcaldía por Santo Domingo Oeste y vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Radhamés González, fue el invitado especial del programa “Impacto Fin de Semana”, que se transmite cada sábado, de 8:00 a 9:00 de la noche por www.impactomunicipaltv.com.

El diputado González dijo, sin titubear: “Santo Domingo Oeste necesita un cambio”, en franca alusión a que el modelo local que encabeza Francisco Peña ya no responde a las necesidades de la población.

Al participar en el espacio producido por Jeduar Reyes, Raúl Germán y Yelisa García, González comentó: “Yo tengo el mismo tiempo en el Congreso que la administración municipal: 18 años. Cada vez que el PRD decide que el candidato alcalde es uno de los Peña soy el primero que me sumo para que el PRD garantice el triunfo en este municipio”.

Indicó que después de 18 años en un puesto ya no hay nada nuevo que ofrecer a la colectividad.

“El que no ha hecho nada en 18 años es porque no ha podido o ha querido. En 18 años se agota una cisterna o un río. Este municipio necesita un cambio, aspiramos a hacer el candidato del PRD y la alianza y traer ese cambio gerencial a Santo Domingo Oeste. Y no tengo dudas de que lo seré. No quiero que me den nada, solo que me permitan competir para ganar las internas, bajo cualquier método yo gano, aunque no me desagrada la idea del dedo, ya que los que ahora ocupan la alcaldía han sido seleccionados por el dedo. Las cuatro veces que he salido diputado ha sido en las urnas”, informó.

González aseguró que hará una alcaldía que garantice la participación de todos los sectores productivos y de los aliados, con especial atención al Partido de la Liberación Dominicana, a quien considera una columna sumamente importante para ganar la alcaldía local.

“Entre el 2020 y el 2024 hay que hacer una alcaldía de transición, para colocar el municipio en el lugar que debe de estar. Somos el municipio más cerca del Distrito Nacional. Por lo tanto, espero el apoyo de todos, cuando el partido me elija, como yo he apoyado a todos”, declaró.

Expresó que la relación y vínculo con el PLD debe de ser más fluidos, para que se garantice un espacio de gobernabilidad idóneo para buscar solución a los problemas que afecta al municipio.

“La alianza del PRD y el PLD es la que garantiza el triunfo, aunque me iría solo de ser así, se me haría más fácil con el PLD. Para que el PLD apoye esta alianza, el PRD debe de llevar un candidato, en este caso seré yo, que ellos, de alguna manera puedan entender que van a tener participación en el gobierno municipal. Era imposible pensar que una lianza PLD-PRD perdiera en Bocha Chica. No solo se pueden medir los números de la alianza, sino que se garanticen los votos de la alianza. De nada sirve hacer una alianza, sino se tiene la seguridad de que la gente vote por el candidato de la alianza”, adelantó.

Radhamés González prometió que va a aglutinar al PLD y todas las fuerzas aliadas de Santo Domingo Oeste y a las clases sociales, para construir un ayuntamiento de transición.

Por Alí Núñez
Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana tiene aprobado un 70% del contenido de esta pieza.

Así lo manifestó en la reunión de este lunes, el vicepresidente de la comisión, diputado Henry Merán,  encuentro en el que fue analizado el tema relativo al financiamiento de los procesos electorales, por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también de los candidatos postulados por estas organizaciones.

Aseguró que se trata de uno de los puntos más complejos de la iniciativa. “El tema del financiamiento es de alto interés nacional y un punto fundamental de este proyecto de ley”, dijo el legislador.

“La comisión bicameral había estructurado una subcomisión para que le rindiera una propuesta de redacción sobre los artículos 164, 165 y 166 del proyecto y así lo ha hecho, presentando un preinforme para fines de ponderación de esta comisión”, indicó el diputado en función de presidente.

Merán explicó que la subcomisión entregó una serie de recomendaciones para estudio y ponderación de la Comisión Bicameral, que entiende podrían ser la decisión final sobre los citados artículos de la pieza.

“En principio, esta propuesta sometida por la subcomisión consiste en acoger los montos establecidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18), señalando 70% a nivel presidencial, 60% a nivel congresional, 50% a nivel municipal y 25% para candidatos a regidores”, explicó. Dijo que de esos montos se propone una indexación de 0.75% sobre ello para cada uno de esos niveles de candidaturas. 

Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones sociales y comunitarias salieron desde Santo Domingo Oeste hasta el Ministerio de Obras Públicas para exigir obras prioritarias para la llamada Zona de Expansión de Manoguayabo.

Empoderado de la  Zona de Expansión, La  compañía de transporte Ruta 100 y Expreso 100 Johnson Gómez, el Sindicado de Choferes Social Cristiano, Alfredo Luis y Acción Comunitarias, entre otras organizaciones más, hacen un llamado al  Ministro de Obras Públicas, Ing. Gonzalo Castillo, para que presten atención a la vulnerabilidad, de esta zona.

Dicen que el mal estado de las calles impide que las personas puedan transitar, que los niños no pueden ir con los zapatos limpios a las escuelas y  colegios.

“Los peatones no disponen de las aceras y tienen que exponerse al riego de ser objeto de un accidente debido al gran flujo de vehículos de carga que atraviesan nuestro municipio, causantes de varios accidentes y muertes de personas”, comunican.

Alegan que el 17 de julio del presente año una comisión de Obras Públicas visitó la zona, encabezada por el Selfi para ver y solucionar sus problemáticas, entre las que está el arreglo de la calle de la entrada al sector de Bienvenido, que es la interconexión con los pueblos de la parte sur del país.

“Otro tema planteado fue el saneamiento y asfalto de la avenida La Cordillera, iniciado alrededor de un año y detenido hace varios meses, debido a que los ingenieros que tenían el contrato están en un proceso de divorcio. Le solicitamos la información al Departamento de Libre Acceso a la Información de este ministerio que maneja la Arq. Laura Ávila Carpio, quien se ha negado en reiterativa ocasiones a darnos los  nombre de la constructora y los ingenieros responsables de la obra, violentando con esto la Ley 200-04 de el libre acceso a las informaciones Púbica”, informan. 

Agregaron: “No aceptaremos que esta zona sea afectada por la falta de responsabilidad de ustedes, llegó la hora de que todos los sectores de nuestras zonas estén asfaltados, como lo son: la entrada al Sector de Bienvenido, Autopista Duarte, Av. La Cordillera, Villa Ogando, Angelita, Villa Verde, Juan Guzmán, Los Trinitarios, Lechería, CDEEE, Tanque Azul, Brisa del Oeste, Los Pinos, El Primaveral, Lechería, Palavé, Av. Beisbolistas, San Miguel, entre otros”.

 Expresan que es un derecho el vivir con dignidad, como otros sectores del Distrito Nacional, donde todos sus lugares están asfaltados.

“Somos seres humanos es un derecho que nos corresponden; no tenemos que mendigar al Estado. En el día de hoy apostamos a la sensatez del señor ministro, Gonzalo Castillo, para que se nos permita conversar para exponerle las situaciones que se están dando en nuestros Sectores. Estamos siendo muro de contención de las presiones de los munícipes, y dejamos en sus manos, ministro, la decisión, por lo que implícitamente sería responsable de lo que se podría degenerar. Nosotros nos declaramos en una lucha permanente. Los hombres y mujeres de la Zona de Expansión lo estaremos esperando en los próximos torneos electorales que se avecinan”, indican.


Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.




SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, supervisó los trabajos de reparación y acondicionamiento en los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo, los cuales resultaron con daños severos por el incendio en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas.

Navarro, inmediatamente, dispuso  que la docencia formal se reanude a partir del próximo miércoles.

El ministro de Educación estuvo acompañado del director de la Regional 15, Francisco De la Cruz Disla y de la directora del Distrito Educativo 15-02, así como de un grueso equipo técnico y funcionarios del Ministerio.

Indicó que la docencia se normalizará hoy lunes 10 de diciembre solo en el Centro Educativo Fidel Ferrer, mientras que en los cuatro restantes afectados se continuarán las tareas de reparación, conjuntamente con un proceso psico-afectivo con los estudiantes, docentes y personal administrativo.