Por Raúl Germán B.
Santo
Domingo Oeste.-Los resultados de la última encuesta Penn,Shoen & Berland, la del martes 13 de mayo de 2014, a casi dos años de las
elecciones nacionales, evidencian, tal parece, que serán muy influenciadas por
las redes.
Digo esto, porque la organización que encabeza
la medición, con un 58%, el Partido de la Liberación Dominicana, cuenta con
un batallón que la respalda entre
mujeres y jóvenes, que son más de la mitad de la población, en un promedio de
63%.
Y ¿qué sucede con la inmensa mayoría de
los jóvenes y mujeres de la República Dominicana?, que están conectados en
algún momento del día, por varias horas, cuando no es 24 horas.
Estas personas podrán recibir
propaganda, informaciones, publicidad y cualquier tipo de mensajes, en tiempo
real y al mismo tiempo, por sus cuentas de Twitter, Facebook, Google+, WhatsApp,
Instagram, entre otras.
Por lo que hemos visto, muchos teóricos
del Partido Revolucionario Dominicano, sobre todo de Santo Domingo Oeste,
rechazan el uso de las redes sociales y le restan importancia a su impacto en
la imagen de un político o en la consecución de votos.
El propio alcalde, Francis Peña, su
padre y exalcalde, Francisco Peña, no tienen ninguna o es escasa su presencia
en las redes sociales. Estará a prueba si ellos, que representan la antítesis
de las redes, y los que las usan con eficiencia y eficacia podrán exhibir esos
resultados, tanto negativos como positivos.
Y si las redes sociales no fuesen
importantes, el expresidente Leonel Fernández, quien encabeza las mediciones,
no habría anunciado con ‘bombos y platillos’ el lanzamiento de su cuenta de Twitter,
hecho que cambió la forma de uso de esta red social.
Por ahora, esto que escribimos parece
que es un tema del futuro, pero cuando en el 2016 se caigan estos ‘altares y
santos’ de la política tradicional, quizás muchos impriman este artículo y lo
apliquen en su próxima campaña, claro está, desde la oposición, un plan de
comunicación política 2.0.