Por Raúl Germán B.
@raulredacción
Santo
Domingo.- Este 13 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la
Radio’, un medio que sigue siendo el de más fácil acceso y económico.
Pero estas condiciones hacen que la
radio criolla no sea el blanco objetivo de las escuelas de comunicación ni de
los nuevos profesionales de la palabra.
Algo para criticar es que en un país en
donde hayan cientos de emisoras de radio, muy pocas se inclinen por contratar a
periodistas para tener sus noticiarios y programas de paneles (no los politizados),
para educar, informar y ser el eco de la población.
Encontrarse con esta ‘voceadera’ en las
principales radios nacionales es una verdadera pena. “Tráeme romo”, “destapa
una fría”, “mami, qué te toco”, y demás, son las expresiones que escuchamos
constantemente.
La degradación moral y profesional de
este medio llega a niveles alarmantes, sin una Comisión Nacional de
Espectáculos Públicos y Radiofonía que actúe apegada a su Reglamento y a la
ley.
Que este día nos sirva para reflexionar
sobre este fenómeno que vive la radio criolla, en desuso, desactualizada, ‘maleducadora’
de los valores, alejada de las aspiraciones reales de los radioescuchas y
oyentes.
La
historia (fuente, solo de esta parte: http://www.rpp.com.pe/).-
La radio recibe por tercer año
consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que
decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en
que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Sobre esta importante celebración la
Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que en esta era de nuevos
medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que
puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento.
“Da voz a los sin voz, a los pobres, a
las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el
poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre
los pueblos”, declaró.
Al respecto, cabe señalar que pese a los
grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, que permiten transmitir
mensajes a gran velocidad y en los más diversos formatos, la radio sigue siendo
el medio con mayor audiencia en todo el mundo. De hecho, tiene una cobertura capaz
de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial.
Al ser un medio informativo barato que
requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades
remotas y grupos marginalizados.