Santo
Domingo.- El secretario de Educación del Colegio Dominicano de
Periodistas (CDP), Raúl Germán Bautista, impartió este miércoles el taller:
“Redacción periodística informativa para medios digitales: Reaprender de
informar a comunicar”.
En la actividad formativa, que se realizó
en la moderna sala digital del referido gremio, Germán Bautista abordó los
temas: periodismo de datos y big data, y cómo sirven herramientas tecnológicas
de ayuda en el trabajo del ciberperiodismo.
Asimismo, se debatió sobre definiciones y
aplicación, tomando en cuenta los usos del hipertexto, hipererenlace,
hipervínculo, la nueva gramática en la redacción informativa de los medios de
Internet, recursos de investigación, entre otros.
“Gracias a este llamado periodismo de
datos, podemos manejar una cantidad enorme de información en tiempo récord, y
darles contexto, orden lógico y pertinencia a nuestras informaciones. Ya
nuestros medios digitales no tienen por qué estar copiando y pegando notas de
los medios tradicionales”, indicó Germán Bautista, quién es el coordinador de
las actividades formativas del "Mes del Periodista", que organiza el
CDP.
Explicó que un medio digital no sólo busca
informar de los sucesos, también debe comunicar efectivamente, ya que los lectores
no representan una audiencia pasiva, sino que son usuarios y protagonistas del
proceso comunicativo.
“En esta era, no hablamos de medios de
comunicación, la gente está buscando contenidos, a través de sus celulares,
sobre todo, dispositivos que han hecho que se transformen todos los hábitos de
consumo, procesamiento y transmisión de la información, la llamada cultura
3.0”, declaró.
Agregó que hoy no se piensa en la
periodicidad tradicional de los medios, sino en la interactividad que produce
llevar las informaciones en tiempo real.
“En el país, hay muchos medios digitales,
pero sólo dos universidades, recientemente, han abierto la carrera de
Periodismo Digital. Esto supone que hay mucha práctica y pocos conocimientos
científicos, condiciones que impiden que estos medios crezcan y aprovechen las
oportunidades del mercado”, declaró.
Sostuvo que si un periodista profesional
quiere ser exitoso con un portal noticioso o a través de las redes sociales,
tiene que buscar un mercado grande de lectores.
“No todos los proyectos periodísticos
digitales de un municipio o provincial tienen éxito. ¿Por qué?, porque sus
contenidos van dirigidos a un público objetivo de mil o dos mil personas.
Debemos ir por más, pensar en los millones y millones de dominicanos y de
personas que leen en español, ya que las informaciones que se suben a la red
dejan de ser locales”, enfatizó.
Este evento lo encabezó Adriano de la
Cruz, presidente del CDP; Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de
Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Pedro Belliard, vicepresidente;
Fernando Custodio, Tesorero; como también, David. R. Lorenzo, director
Ejecutivo del CDP.