Por Raúl Germán B.
@Raulredaccion
Santo
Domingo.- Después de lo bien que le ha ido, en los entornos
virtuales, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es prioridad para
todo mandatario o aspirante a serlo, lograr un posicionamiento 3.0, sobre todo
en las redes sociales.
El mundo comunicacional e informativo es
más complejo que el que vivió la República Dominicana en las elecciones del
2012: somos más personas, mejor conectados, con capacidad de difundir millones
de mensajes y, por ende, afectar la imagen de cualquier figura pública (y hay
muchos en capacidad de crear tendencias en Twitter).
A cualquier ser humano, por poderoso que
fuese, se le puede neutralizar por las redes sociales, con una campaña intensa
y efectiva, sobre todo en Twitter, la red de los profesionales, del poder, de
los que deciden el rumbo del planeta.
Todo nuestro mundo, en la actualidad,
gira en torno al celular, la tableta, la computadora, claro, todos conectados a
internet; y eso lo saben los políticos.
En ese sentido, el actual presidente de
la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, aspira a
repostularse en las elecciones del 15 de mayo, por el Partido de la Liberación
Dominicana (PLD).
Su imagen, en las redes sociales y los
entornos digitales, duplica, en casi todos los candidatos, ¡lean bien!, duplica
a todos los demás aspirantes juntos.
La cuenta de Twitter de Danilo Medina
tiene 508 mil seguidores, la de Facebook 516 mil 805 y la de Instagram más de
21 mil 500.
El que más cerca en Twitter está del
presidente Medina es el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, con 115
mil. En Facebook, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis
Abinader, tiene 167 mil ‘me gusta’.
Instagram, que no es una red política,
es mucho más social, personal, para proyectar el ‘yo’ del individuo, la
encabeza Luis Abinader con unos 26
mil y Danilo Medina cuenta con 21 mil.
Según el Observatorio Político
Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Danilo Medina supera en 50.5% ‘fans’
de Facebook, a todos los aspirantes juntos, y en un 41.8% en Twitter.
Esta inmensa brecha, en las redes, que
separa a Danilo Medina de los demás candidatos presidenciales es cónsona con
los resultados de todas las encuestas y sondeos que, también, colocan a Medina
muy distante de todos los demás.
Tal parece que existe una correlación
entre el caudal electoral y la reputación digital de un político, por los
números que estamos viendo.
Claro está, esto no recoge el hecho de
que alrededor de Danilo Medina se crean un sinnúmero de tendencias positivas en
Twitter, las que ocupan los primeros lugares.
La presencia de gente tuitiando, por
ejemplo, por Danilo Medina es muy superior con relación a los demás aspirantes
a la presidencia.
Y si a esto le sumamos que Medina
impulsa la República Digital, proyecto único en el país y que le sumará afectos
entre los jóvenes, que son una gran mayoría.
Resumen final: Las redes están
sustituyendo a los canales tradicionales de comunicación, y a mayor penetración
y conectividad del internet, más importante será crear una reputación digital.
Tan cierto es esto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la
captura de Joaquín Archivaldo Guzmán
Loera (El Chapo Guzmán) por Twitter y no por una conferencia de prensa.