Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 12 de febrero de 2020


Herrera.- Cientos de dirigentes, pertenecientes al denominado “Equipo Poderoso” del Dr. Frank Soto y la Diputada Ana María Peña proclamaron como candidato a alcalde por la alianza PLD-PRD a Francisco Peña.

La actividad política se realizó con júbilo y entusiasmo en las instalaciones del Club de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ana María Peña, al pronunciar el discurso de bienvenida, indicó que Francisco Peña es el único de los aspirantes que reside en Santo Domingo Oeste, y por eso está en contacto con los munícipes.

“Los candidatos de la oposición no viven aquí, nadie los ve, mucho menos participan en ninguna labor social en favor de las comunidades. Solo aparecen en tiempos de campaña, salen a buscar votos”, expresó.

El Dr. Frank Soto, en su intervención, expresó: “Quiero decirles a ustedes que debemos de convertir, nuevamente, a Francisco Peña en el alcalde de este municipio. Este equipo, dinámico, trabajador, responsable y entregado buscará los votos en todas partes para que usted gane con más del 50%”.


La CAASD explica la salida del servicio fue durante 24 horas
Santo Domingo.- El Acueducto Oriental, o Barrera de Salinidad, volvió este miércoles a operar luego de 24 horas fuera de servicio por el bajo caudal en la obra, porque de seis bombas que tiene el sistema solo se estaba trabajando con dos.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que fue validada la recuperación de la calidad físico-química del agua en la obra de toma del Río Ozama.

Explicó que este martes fueron sacadas por completo las seis bombas para que aumentara el caudal del acueducto y que 24 horas después lo tienen lleno y con las seis bombas en funcionamiento.

Manifestó que tenían problemas con la salinidad porque el bajo caudal de agua y lo que se hizo fue suspender el servicio por 24 horas para poder acumular la mayor cantidad de agua y tratarla para abastecer el municipio.

El funcionario garantizó que los sectores que aún no han recibido el servicio, lo tendrán en las próximas horas, según la programación en cada zona.

Indicó que los pronósticos son que en las próximas horas habrá chubascos que pudieran beneficiar el Acueducto Oriental y tener mayor disponibilidad de agua. Sostuvo que se racionaliza el suministro para evitar que se seque el embalse.



Santo Domingo.- El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, informó que la región se encuentra con mucha actividad sísmica debido a energías acumuladas en las placas tectónicas de la región que deja abierta una alta probabilidad de un temblor de hasta 7 grados en la escala de Richter.

Delanoy explicó a Diario Libre que las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica acumulan energía de acuerdo a su movimiento natural, la placa caribeña se mueve hacia el nordeste de América. “El movimiento es similar a cuando empujas a alguien y esta persona se resiste hasta que llega un momento en el que responde”, expuso.

Asimismo, recomendó a la población a estar preparada ante la probabilidad de un sismo. Sin embargo, aclaró que el posible sismo puede ocurrir fuera del territorio nacional. “El temblor no necesariamente ocurra en el país, pero si en los alrededores”.

Delanoy dijo que “la población debe prestar atención a los fenómenos sísmicos que han ocurrido y que pueden ocurrir en la nación”. Señaló que se le está dando seguimiento a movimientos telúricos de la región a mantener a la población informada sobre la actividad sísmica.




Santo Domingo.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, expresó este miércoles que espera que las elecciones municipales se celebren bajo un clima de "paz y tranquilidad".

Luego de sostener una reunión de más de una hora con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, Frei también agregó que hasta el momento no tienen ninguna duda ni recomendación para el proceso.

"Yo personalmente llegué ayer (martes) y sería obstentoso de mi parte realizar una recomendación pero nosotros estaremos en estos días escuchando a todos los sectores y después de presencia para constatar que la teoría se está llevando a cabo en la práctica", expresó Frei.

La misión de la OEA se estará reuniendo con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil.

El también expresidente de Chile recalcó que la misión principal es hacer que el elector confíe en él proceso.

"No solo para que salga a votar sino también para que confíen en los resultados y en los árbitros. Por eso entiendo que los equipos se han auditado y deben de seguirse auditando", acotó Frei.

La misión de la OEA, compuesta por alrededor de 30 personas, presentará su informe preliminar en una rueda de prensa el lunes después de las elecciones.

En adición al Jefe de Misión, participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de Misión; Brenda Santamaría, jefa de sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de Misión; y Mireya López, oficial de prensa.

Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros del pleno Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Las elecciones municipales serán el próximo domingo 16 de febrero.



Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití pretende estrechar la colaboración aduanera con la República Dominicana para combatir el contrabando y aumentar la recaudación de impuestos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Joseph Jouthe.

En declaraciones al diario Le Nouvelliste, publicadas este miércoles, el ministro dijo que ambos países han “reactivado” un acuerdo suscrito en 2017 para incrementar la colaboración entre las aduanas haitiana y dominicana.

“Continuamos la presión para controlar la frontera, ya sea terrestre, aérea o marítima. Vamos a poner orden para poder cobrar las tasas que nunca hemos recogido para, por lo menos, proporcionar servicios a la población”, dijo Jouthe.

El titular de Economía aseguró que el objetivo de su Gobierno es recaudar 450 millones de dólares en concepto de tasas cobradas en la frontera, que ahora no están siendo recaudadas por falta de vigilancia sobre el contrabando.

“Estamos obligados a hacer lo que tengamos que hacer”, dijo Jouthe, a la vez que manifestó que esta medida contribuirá a reducir el déficit presupuestario que afecta a las arcas públicas haitianas, debido a la recesión que atraviesa el país.
En 2017, Haití y República Dominicana acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas.

Sin embargo, los trabajos de esta comisión, al igual que en ocasiones anteriores, se estancaron por diferencias entre estos países vecinos, que comparten la isla La Española.

Haití atraviesa graves dificultades económicas, en parte debido a la honda crisis política que ha impedido la celebración de elecciones para renovar el Parlamento y por las protestas masivas que paralizaron prácticamente todas las actividades económicas en Haití durante dos meses, entre septiembre y noviembre pasados.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió este martes en el Palacio Nacional a los representantes de las asociaciones patronales para conversar sobre la situación económica actual y sobre los “enormes desafíos” que encara el país, según un mensaje de la cuenta de Twitter del mandatario.





SANTO DOMINGO.- La donación de 200 pruebas especiales para la detección específica del coronavirus, llegará al país el próximo viernes junto a los dos técnicos especialistas que recibirá adiestramiento en la ciudad de México para el uso de estos insumos.

Así lo informó ayer la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, al indicar que estarán disponibles en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

“Van a venir 100 pruebas más 100 de confirmación del virus donadas por la OPS, además el Ministerio de Salud Pública hace sus propias gestiones para que otras instituciones que suministren más materiales”, precisó.

Criterios de aplicación

Las personas a quienes se les aplicará la prueba, deben poseer antecedentes de viaje a China, epicentro donde surgió el virus, manifestar un cuatro respiratorio en los últimos 14 días o que presente un deterioro de su salud sin explicación.

Asimismo, se debe descartar que esté afectado de los demás virus circulantes en el país como la influenza.

Ningún país está exento

Debido al vertiginoso aumento de casos que alcanzan los 42,708 y 1,018 muertes en el mundo, Morales dijo que ningún país está exento de la introducción del coronavirus, por lo que es vital mantener el alistamiento sanitario para la contención de posibles casos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud continúa en la fase de capacitación del personal y el abastecimiento de insumos.

Vacuna contra virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad que provoca el coronavirus, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.





Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama (Mirador Norte/La Zurza) que construye el gobierno del presidente Danilo Medina será inaugurada el próximo 28 de febrero.

Se trata de una obra que beneficiará la salud preventiva de 450,000 personas, al tiempo que contribuirá con el rescate ecológico de los ríos Isabela y Ozama.

"Este proyecto, tipo llave en mano, en el que el Gobierno ha invertido US$120 millones impactará a 450,000 personas de 30 barrios del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, es una de las obras de mayor impacto en la capital porque es el hospital preventivo más importante del país. Como resultado de esa inversión, esta obra contribuirá con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito", dijo Montás.

El funcionario reiteró que esta planta de tratamiento es una de las obras más importantes de la gestión del gobierno del presidente Medina y la misma entregará totalmente saneados a los ríos Ozama e Isabela 27 millones de galones diarios de aguas residuales ya purificadas, como un caudal limpio, y que también producirá volúmenes importantes de abono orgánico a ser utilizado en la agricultura.

Montás puntualizó que se trata de una planta que ayudará a solucionar los problemas medioambientales de varias comunidades del Gran Santo Domingo.

Agregó que dentro de los sectores beneficiados estarán: La Zurza, La Agustina, ensanche La Fe, Jardines del Norte, San Juan Bosco, Villa Consuelo, Capotillo, Villa Juana, Sabana Perdida, ensanche Miraflores, barrio 24 de Abril, Simón Bolívar y muchos otros más.

Estos datos fueron ofrecidos por Alejandro Montás al participar como entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z101.