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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 1 de septiembre de 2014

Por José Miguel Silva
@jomisilvamerino

Vanina Berghella.
Lima, Perú.- El periódico más importante del Perú, El Comercio, entrevistó a la argentina Vanina Berghella, profesora universitaria y experta en estrategia y gestión de proyectos digitales, quien habló de la naturaleza del político 3.0 o de redes sociales.

A continuación se transcribe, inextensa, las declaraciones de esta experta internacional:

-¿Qué tan importante es para un político mantener una identidad digital?

La identidad digital debe ser un reflejo de nuestra propia identidad personal y profesional. Por lo tanto sí, efectivamente es importante que en los entornos digitales toda personalidad pública (políticos, celebridades, etc) tenga su identidad digital cuidada y bien gestionada. Tanto los medios como la ciudadanía estarán conversando y generando contenidos acerca de estas personas en sus espacios digitales, por eso es fundamental que, en este caso los políticos, también lo hagan en sus propias plataformas digitales para que su palabra tenga sustento y visibilidad propia. En muchos casos, lo que se publica en sus perfiles personales pude servir para desmentir acusaciones o para complicar más a la persona si no fueron cuidadosos con las publicaciones realizadas anteriormente.

-Se dice mucho que las redes sociales no definen una elección. ¿Qué tan cierta es esta frase y por qué?

Si tomamos el caso de Obama, en su primera elección a presidente por los Estados Unidos, en el 2008, podemos asegurar que, en gran parte, la estrategia digital que realizó su equipo de campaña ayudó a que el exsenador alcance a un electorado que no lo conocía. También le permitió ser visible ante los medios de comunicación. Claramente, aquella estrategia de marketing y comunicación digital fue la primera en mostrarse tan sólida y organizada. Excedió a lo que era una campaña electoral y se convirtió en espejo para las campañas digitales publicitarias en general.

-¿Y un ejemplo dónde no hubo tanto éxito?

Luego hubo el caso del candidato a presidente de Colombia Antanas Mockus, que desarrolló una muy buena e intensa campaña, del mismo estilo que la de Obama y, sin embargo, no logró el objetivo esperado. Especialmente en Latinoamérica los resultados no son los mismos, primero porque no existe el mismo nivel de penetración a Internet y los medios digitales que en los EEUU y segundo porque los propios políticos no confían 100% en estas estrategias. 

-¿Cuáles son los errores básicos que comete un político en su cuenta de Twitter?

El primer error es no involucrarse seriamente en las estrategias digitales, que parten desde no gestionar bien sus propios perfiles, hasta no apostar a una estrategia digital integral. Como mencioné antes, una estrategia implica dedicación, trabajo y apuesta en el tiempo. Son acciones a mediano y largo plazos, cuando no son consistentes tampoco funcionan. La audiencia no es tonta y se da cuenta de que es solo una puesta en escena para mostrarse modernos y ‘cercanos’ a la ciudadanía.

- ¿Se descuida mucho la interacción con los cibernautas?

 Es decir, no responden, no se involucran, bloquean usuarios que son críticos, etc. Y ese es el máximo potencial de todo esto. Si bien es claro que aquellas personalidades que tienen muchos seguidores no podrán responder a todos de forma personal, sí podrían hacerlo en algunos casos y en otros dejar que sus colaboradores retomen el contacto cuando sea en caso de pedidos, reclamos o solicitudes de ayuda.

-¿Tener más 'Me Gusta' en Facebook puede garantizar algo a futuro?

Los perfiles sociales con mayor cantidad de fans o seguidores no garantizan que el mensaje llegue como se espera, no garantiza participación de esta comunidad y mucho menos que este volumen de usuarios se refleje en electores. Por un lado es sabido que muchos estrategas utilicen acciones desleales para adquirir nuevos seguidores y no son usuarios que llegan de forma orgánica. Si bien no está mal generar una acción de pauta, por ejemplo con Social Ads en Facebook, es importante detectar y seleccionar bien el tipo de usuario que se busca atraer y luego desarrollar una correcta estrategia de comunicación para que los mensajes que se publican sean valiosos y con sustento.  Las comunidades on line están desbordadas de información y para que participen necesitan mensajes diferentes y bien pensados.
-¿Es mejor que el candidato en una elección contrate un equipo externo de personas para que le manejen las redes sociales o que designe a gente de su confianza –con conocimientos del tema - para este trabajo?

Dependerá mucho de los recursos con los que disponga el candidato y del nivel de visibilidad que tenga, pues eso repercutirá en el caudal de interacciones que reciba por parte de los usuarios.  Por lo general, lo ideal es que los perfiles más personales como es el caso de Twitter y Facebook los gestione un asesor personal de extrema confianza que permanentemente informe al candidato sobre lo que dicen sus seguidores y a la vez publique cuestiones de coyuntura y ligadas al quehacer diario del candidato. Perder la proximidad de esto puede generar que el personaje cometa errores o quede expuesto antes preguntas de periodistas. El resto de las plataformas podrán ser gestionadas por otra parte de su equipo de comunicación, contando con información actualizada y cercana del candidato para que no haya una disociación entre lo que se ve en ciertos perfiles y otros.

-¿Cuál debería ser el perfil de un Community Manager que trabaja en el campo político?


En el caso de los políticos o personalidades con mucha exposición, la persona designada a gestionar sus perfiles digitales debe, ante todo, ser de mucha confianza. Además debe contar con buen manejo de la comunicación (escribir sin errores, saber comunicar) y de las técnicas digitales propias de cada red (por ejemplo, si utiliza Twitter saber cada codificación como ‘hashtags’, ‘RTs’, etc; para demostrar que se conoce la plataforma y el entorno). También debería ser un buscador de tendencias para inducir al político a sumarse a nuevas plataformas que lo muestren innovador en el uso de plataformas digitales.
Por La Redacción de Acento.com

Santo Domingo.- La compañía financiera global J.P. Morgan, realizó una evaluación de la situación económica del país, en el que destacó que el crecimiento económico superior al esperado por el gobierno ha colocado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el pináculo de aceptación por parte de la población y los electores, lo que le allana el camino para su sexta victoria electoral consecutiva el 20 de mayo de 2016.

A través de una comunicación remitida por el departamento de prensa del partido morado, una delegación técnica de la compañía financiera visitó recientemente República Dominicana, donde se reunió con los representantes de varias entidades económicas tanto públicas como privadas, indagaciones  que permitieron  presentar sus consideraciones sobre el rumbo del país en materia económica y la visualización del panorama electoral.

“Lo  primero en destacar en el informe es  el crecimiento económico, que ha estado  superando las expectativas que había trazado el propio gobierno, el cual había proyectado un incremento de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó. De igual forma, señaló las estimaciones de la compañía financiera, las cuales pronostican un posible crecimiento de un cinco por ciento.

En el informe  se manifiesta la buena posición del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar las elecciones presidenciales del año 2016.

“El PLD aparece bien posicionado para salir victorioso por cuarta vez consecutiva, como presidente Medina sigue siendo muy popular, la economía está funcionando a toda máquina y hay una amplia estabilidad macro”, afirma la entidad internacional.

Al referirse a la amplia ventaja del Partido de la Liberación Dominicana el informe de  J. P. Morgan apunta que esa ventaja se acreciente con un Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado “clave en la  oposición”, profundamente dividida y “cada vez es más irrelevante como fuerza política”.

Por último, el PLD resaltó que esos datos recogidos en el informe de la compañía financiera global J.P. Morgan, coinciden con los resultados de encuestas de firmas establecidas y la percepción de la población.


El PLD ganó por primera ocasión las elecciones en 1996. Fue derrotado en el 2000. Volvió al poder al ganar en 2004, y luego ha ganado en 2006, 2008, 2010 y 2012.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El doctor Ricardo Espaillat, aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró necesario  y urgente un reajuste salarial para todos los empleados y trabajadores, tanto públicos como privados.

Espaillat añadió que los salarios y sueldos existentes, no se equiparan con el costo de la canasta familiar, ante las alzas en los precios de los artículos básicos de consumo.

Dijo entender que ese aumento salarial debe ser condicionado a varios elementos a tomarse en consideración, incluyendo el control automático de la inflación, por lo que abogó por la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad.

El doctor Espaillat, miembro del directorio presidencial del PRSC, agregó debe generarse la creación de nuevos empleos, tomando en cuenta que las estadísticas del Banco Central, sitúan al país con una tasa de más de un 15 por ciento de desempleo.

Asimismo, manifestó que "se debe ser cuidadoso al momento de realizarse este reajuste salarial, por  las repercusiones que el nuevo aumento pueda tener en la producción, productividad y competitividad para el sector privado y el aumento en el déficit fiscal, en el caso del sector público.

“El Presidente Danilo Medina debería decretar un aumento general de sueldos y salarios para todos los servidores públicos, incluyendo miembros de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional”, concluyó el doctor Ricardo Espaillat.



Por La Redacción

Santiago.-  El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) desmintió que forme parte de la Convergencia o haya concertado alianza con el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y dijo que usan las siglas “FALPO” para “buscar pegada” y potencializar el nuevo proyecto político que lideran Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, expresó que esa entidad popular no está en convergencia alguna con fines electoralistas ni su dirigencia está en búsqueda de candidaturas, tras calificar de montaje mediático del sector Hipólito y el grupo político que aúpa las aspiraciones políticas de Fidel Santana.

“Nuestra organización de pobladores y de lucha, no tiene la decisión ni siquiera ha contemplado participar en el torneo electoral, por lo tanto, es una patraña usar el nombre del FALPO de palanca para impulsar un proyecto que como la Convergencia, no acaba de arrancar”, dijo Raúl Monegro.

Indicó que, en el hipotético caso de que el FALPO decidiera una participación política, no lo haría aliado a partidos tradicionales, incluidos el PRD y su desprendimiento PRM, ni cualquier otro partido corresponsable o sostén del sistema de corrupción e impunidad.

Monegro afirmó que en el gobierno de Hipólito Mejía, como en los demás del PRD, se recreó la corrupción y no propició cambios favorables al pueblo.


Recordó que en el gobierno de Hipólito, en el año 2002, se fraguó un plan desde el Estado, al acusar al Falpo de encabezar un movimiento armado en Navarrete, que aunque luego se evidenció como un montaje, posteriormente fueron asesinados el dirigente Osvaldo Torres (Furi) y varios dirigentes más de la organización, por lo que mal harían hoy en concertar con el expresidente de la República, que encabeza el PRM.
Por Andrea Ramírez

Santo Domingo Oeste.- Con objetivo de determinar los principales males que aquejan los hogares más empobrecidos de Santo Domingo Oeste, el licenciado Vinicio Aquino realizó este sábado el compartir “Ven y come con tu Barrio”, en la localidad de Bienvenido, Manoguayabo, en donde almorzó con cientos de residentes.

En el almuerzo, que inició pasada las 12:00 del mediodía, Vinicio Aquino, cuya humildad y sencillez lo caracterizan se sentó a degustar de su plato, acompañado de cientos de hombres, mujeres y niños, expresando su satisfacción y felicidad de tan ameno compartir.

“Disfruten de este menú variado que hemos hecho y llevado a la mesa de cada uno de los hogares más golpeados por la pobreza de este sector. Es la primera de muchas que vamos hacer, en la próxima semana continuaremos almorzando con el pueblo siempre recordando que el único enemigo que tiene el pobre al cual no puede escondérsele es la pobreza”, indicó el abogado.

Cargado de emoción de ver tantas personas compartiendo y almorzando en unidad, Aquino informó que continuará realizando esos encuentros en diversos sectores del municipio, como son: El Libertador de Herrera, Buenos Aires, Güajimía, Barrio Libertad, Las Caobas, Hato Nuevo, Caballona, entre otros, y resaltó que espera que los políticos se animen hacer lo mismo.


El jurista agradeció la colaboración de la señora Juanita Melvis, la cual ayudó significativamente para que la actividad se llevara a cabo de manera organizada y multitudinaria, así como a todo su equipo de trabajo.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Con la presencia del Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, la comunidad de Palavé, en Manoguayabo, hizo entrega de las nuevas instalaciones que albergan el destacamento policial de esta localidad.

Luego de estar funcionando en una estructura inadecuada por más de 3 décadas, las y los residentes de la comunidad decidieron asumir el compromiso de construir una nueva edificación más digna para que la uniformada realizara su labor de mantener el orden público en la referida comunidad.

Para completar los trabajos de construcción la dirigencia comunitaria recibió el apoyo del Diputado y aspirante a la Alcaldía por el PLD, licenciado Miguel Espinal, quien asumió el compromiso hasta entregar terminado, en 20 días, el nuevo destacamento.

Al hacer uso de la palabra el dirigente social, Rafael Lluveres, presidente de la organización UJEDO-COLIBRI, manifestó que sin la colaboración de Espinal y de otros actores del municipio no hubiese sido posible la terminación de la edificación y que mas funcionarios como el son necesarios en el municipio para lograr desarrollar las comunidades.

En el acto de apertura del nuevo destacamento también estuvieron el Diputado Frank Soto, Luz Divina Collado de Espinal, y más de una decena de dirigentes comunitarios del sector.