Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 26 de abril de 2019


Por Raúl Germán B.

Santo Domingo.- Continuando con las actividades formativas del "Mes del Periodista", la doctora en Comunicación Esmerarda Montero dictó la conferencia magistral: Nuevos retos del periodismo frente a las “fake news” o noticias falsas.

La charla se realizó en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ante la asistencia de miembros del gremio, estudiantes y periodistas.

Montero indicó que las “fake news” son informaciones que se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error o manipular decisiones personales; como también desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

“Laz noticias falsas o noticias bulos tienen relación con la propaganda y la posverdad. Desde ya, amenazan la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. Su difusión tiene el objeto de influir en las conductas de una comunidad, entre otros”, comunicó.

Expresó que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está permitiendo que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformen en una preocupación global.

“Esto da como resultado la primacía de lo subjetivo sobre lo objetivo; la verdad será distinta para unos y para otros, según sus condiciones. Los expertos calculan que durante la campaña de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Donald Trump hizo 1,419 declaraciones falsas, lo que supone un promedio de 30 diarias”, declaró.

Explicó que las “fake news” tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas, según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Detalló que se tomó para esto una muestra: 126 mil historias divulgadas en Twitter, entre los años 2006 y 2017.

“Las noticias falsas son atractivas y utilizadas, además, como recursos para captar ‘clicks’. Si te encuentras con una publicación de una noticia, y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente a una nota falsa”, argumentó.

Dijo que el elemento clave de las “fake news” es que destierra la vocación informativa y, asimismo, se beneficia de una confusión entre hechos y opiniones.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, encabezó esta actividad, junto a Raúl Germán, secretario de Educación de la institución, y Pedro Pablo Belliard, vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Perfil de Esmerarda Montero.

1-Doctora Internacional en Comunicación Social (CUM LAUDE), por la Universidad del País Vasco. (UPV/EHU) 2018. Título de la tesis: “La espectacularización en los informativos televisivos de "prime time": estudio comparativo entre la República Dominicana y España”.

2-Máster Universitario en Comunicación Social, por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU 2013).

3-Licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD 2010).

Investigaciones:

1-La espectacularización en los informativos televisivos de "prime time": estudio comparativo        entre la República Dominicana y España (2018).

2-Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de "prime time": el caso         de ‘Charlie Hebdo’ Spectacularize de le mentsin the prime time televisión news: the ‘Charlie      Hebdo’ case (2016).

3-La espectacularización en los debates televisivos: análisis de contenidos del programa Ni más ni menos de ETB 2, durante el período pre y postelectoral, Elecciones al Parlamento         Vasco (2012). Publicado en las Actas del IV Congreso del Departamento de Comunicación      Audiovisual y     Publicidad, Actas         del    V      Congreso   Nacional de ULEPICC,  Bilbao, 28 de     noviembre  de 2014.

Galardones:


1-Premio    Nacional de Periodismo         de      Datos,        categoría    Plata, 2019, otorgado por la    Dirección   General de  Ética e        Integridad   Gubernamental, Santo         Domingo,   República Dominicana.


Santo Domingo.- Cientos de dirigentes proclamaron este martes que Domingo Contreras será el candidato de consenso para que Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recupere la Alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones del 2020.

La asamblea de coordinación electoral, celebrada en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, contó con la presencia de más de cien presidentes de comités intermedios del PLD en la ciudad capital, presidentes de movimientos del sector externo, así como también, representantes de iglesias, juntas de vecinos y líderes comunitarios. 

Al agradecer el cariño, la valoración y el apoyo recibido de parte de los presentes, Domingo Contreras, presentó su propuesta de una ciudad limpia y amigable, que promueva estilo de vida saludable. Una ciudad para la cultura, una ciudad innovadora y competitiva que aproveche el crecimiento del turismo para promover empleos en los ciudadanos en especial mujeres y jóvenes.

Cleo Sánchez, diputada del PLD por la circunscripción dos del Distrito Nacional, pronunció las palabras de motivación, en donde afirmó que Domingo Contreras es el único que como candidato a alcalde garantiza que esa organización política gane las próximas elecciones y recupere la administración del Distrito Nacional.

Por su parte, el coordinador del sector externo que integran más de una docena de movimientos de apoyo, Jorge Luis Bisonó, expresó que Domingo Contreras reúne la experiencia, el conocimiento, la reconocida trayectoria y la indiscutible capacidad para dirigir la Alcaldía de Distrito Nacional, razón por la cual personas de distintos ámbitos capitalinos se están organizando en movimientos de apoyo a su candidatura.

Mientras que Francis Hernández, regidor en la Alcaldía del Distrito Nacional planteó que el Partido de la Liberación Dominicana debe aprovechar la ventaja de tener entre sus filas a un líder de las condiciones excepcionales de Domingo Contreras, quien es ampliamente conocido y valorado de manera altamente positiva, en todos los rincones de la capital. 

Por su parte, el miembro del comité central del PLD, Juan José Báez, presento el avance de la plataforma electoral y motivó a continuar trabajando en el crecimiento de la candidatura de Domingo Contreras. Destacó que la mayoría de la dirigencia y la militancia del PLD saben perfectamente que Domingo Contreras cuenta con la más alta favorabilidad para ser Alcalde del Distrito Nacional, que político alguno, dentro y fuera de ese partido, tiene entre la mayoría de los capitaleños.



Las Caobas.- La Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) informó que brindará sus servicios para los visitantes que se trasladen a la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, desde los estacionamientos dispuestos por el Ministerio de Cultura hasta los alrededores de la Zona Colonial. 

Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA, dijo que las unidades ofrecerán los servicios de manera gratuita, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, durante todo el día hasta el domingo 5 de mayo, cuando está previsto concluya la Feria Internacional del Libro 2019.

“La ruta hacia la Ciudad Colonial iniciará en el parqueo de la Plaza de la Cultura, saliendo por la avenida Máximo Gómez, hacia el parqueo de Bellas Artes; de ahí se dirige a la avenida George Washington, luego recoge usuarios en el parqueo del Ministerio de Cultura, toma las avenidas Independencia y Paseo Presidente Billini, hasta la puerta de las Atarazanas, retornando por la avenida Francisco Alberto Caamaño, hasta el parqueo de autobuses frente a la Terminal Don Diego”, detalló Almánzar. 

El recorrido de retorno se realizará desde el parqueo frente a la terminal Don Diego, por la avenida George Washington hasta el Parque independencia, recorriendo la avenida George Washington hasta la Avenida Máximo Gómez, tocando el parqueo del Palacio de Bellas Artes y Cultos y terminando en el parqueo de la plaza de la Cultura.

El servicio contará con cuatro autobuses que recorrerán los seis puntos estratégicos y en caso de aumentar el flujo la OMSA sumaría otras unidades.



Santo Domingo.- Este jueves 25 de abril la Fundación PRO-HUMANO y Oficina Legislativa de la Diputada Ana María Peña entregaron reconocimientos a 39 organizaciones de Santo Domingo Oeste.

Esta actividad, que fue encabezada por la Diputada Ana María Peña, se efectuó en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, ante la asistencia de decenas de dirigentes sociales, invitados especiales y miembros de la prensa.

En su discurso, la Diputada peledeísta por esta demarcación dijo: “Este jueves 25 de abril de 2019 es un día memorable para nuestra oficina legislativa, la Fundación PRO-HUMANO, la cual presido, y para nuestro querido municipio Santo Domingo Oeste”.

“Entregamos pergamino de reconocimiento al trabajo de 36 instituciones del municipio, en diversos renglones: deportivo, socio educativo y cultural, ambiental, gestión de riesgo, comunitaria, promoción y generadoras de empleos, salud, apoyo integral a las mujeres y niñas maltratadas, apoyo a los pobres, respaldo a la juventud, violencia de género, resolución de conflictos, respaldo a los estudiantes universitarios, entre otros rubros”, explicó.

La actividad contó con la participación del Diputado Elpidio Báez.

Estas fueron las organizaciones reconocidas:

Club 16 de Agosto, Fundación Misionera Pan y Vida INC., Fundación Sonrisas para Todos, Defensa Civil Santo Domingo Oeste, Fundación Grupo Sol Saliente, Fundación Red de Apoyo a la Familia, Junta de Vecino “El Diamante”, Federación “Las Golondrinas”, Constresa, Club Deportivo Buenos Aires, Fundación  Mariposas de Dios, Fundación Nacional de Defensa y Ayuda Social para los Sectores Pobres INC. (FUNDAPO),  Fundación Juventud Progresista Mayker Méndez, INC., Asociación Deportiva Integral Julio Francisco Morales Recio, Fundación Social y Cultural “Sensación”, Asociación de Estudiantes Universitarios de Las Palmas, Buenos Aires y El Libertador (ASEUPBAL) y Fundación de Envejecientes Giovanny García “Por amor a los abuelos”.

Así mismo, Empoderado Zona de Expansión, Acciones Comunitarias, Casa Comunitaria de la Justicia Sto. Dgo. Oeste, Mesa de Concertación Social y Comunitaria (MECSOCOM), Fundación Mujeres Unidas por una Visión (FUNDAMUVI), Fundación Comunitaria Advenium, Inc. (FUNCAD), Fundación Jesús en ti Confío, Club Deportivo y Cultural Luis Delgado Inc.,  Liga Augusto Mesa, Unión Deportiva de Engombe,  Liga Delio Peña,  Fundación Jahdiel,  Fundación Juan Guzmán, Los Indios de Las Palmas,  Liga Montero, Liga Rudy Ramírez, Agrupación Deportiva y Cultural del Ensancjhe Altagracia (ADECEA), los Delfines de Caballona, Los Astros de Cameo,  Liga Deportiva Montero, Liga Estrellas de Las Caobas, Liga los Amigos de Abraham, Fundación “Ayúdanos a Ayudar Santo Domingo INC.” y la  Liga Cholo Suero.