Por Raúl Germán B.
Santo
Domingo.- Continuando con las actividades formativas del
"Mes del Periodista", la doctora en Comunicación Esmerarda Montero
dictó la conferencia magistral: Nuevos retos del periodismo frente a las “fake
news” o noticias falsas.
La charla se realizó en las instalaciones
del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ante la asistencia de miembros del
gremio, estudiantes y periodistas.
Montero indicó que las “fake news” son
informaciones que se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a
error o manipular decisiones personales; como también desprestigiar o enaltecer
a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito
político.
“Laz noticias falsas o noticias bulos
tienen relación con la propaganda y la posverdad. Desde ya, amenazan la
credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. Su difusión
tiene el objeto de influir en las conductas de una comunidad, entre otros”,
comunicó.
Expresó que el desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación está permitiendo que la
dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se
transformen en una preocupación global.
“Esto da como resultado la primacía de lo
subjetivo sobre lo objetivo; la verdad será distinta para unos y para otros,
según sus condiciones. Los expertos calculan que durante la campaña de las
elecciones legislativas en Estados Unidos, Donald Trump hizo 1,419
declaraciones falsas, lo que supone un promedio de 30 diarias”, declaró.
Explicó que las “fake news” tienen un 70%
más de probabilidades de ser replicadas, según una investigación del Instituto
de Tecnología de Massachusetts.
Detalló que se tomó para esto una muestra:
126 mil historias divulgadas en Twitter, entre los años 2006 y 2017.
“Las noticias falsas son atractivas y
utilizadas, además, como recursos para captar ‘clicks’. Si te encuentras con
una publicación de una noticia, y te envía a un sitio que te invade de
publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente a
una nota falsa”, argumentó.
Dijo que el elemento clave de las “fake
news” es que destierra la vocación informativa y, asimismo, se beneficia de una
confusión entre hechos y opiniones.
Adriano de la Cruz, presidente del CDP,
encabezó esta actividad, junto a Raúl Germán, secretario de Educación de la
institución, y Pedro Pablo Belliard, vicepresidente del Instituto de Previsión
y Protección del Periodista (IPPP).
Perfil
de Esmerarda Montero.
1-Doctora Internacional en Comunicación
Social (CUM LAUDE), por la Universidad del País Vasco. (UPV/EHU) 2018. Título
de la tesis: “La espectacularización en los informativos televisivos de
"prime time": estudio comparativo entre la República Dominicana y
España”.
2-Máster Universitario en Comunicación
Social, por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU 2013).
3-Licenciatura en Comunicación Social,
mención Periodismo, por la Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD 2010).
Investigaciones:
1-La espectacularización en los
informativos televisivos de "prime time": estudio comparativo entre la República Dominicana y España
(2018).
2-Elementos de espectacularización en los
informativos televisivos de "prime time": el caso de ‘Charlie Hebdo’ Spectacularize de
le mentsin the prime time televisión news: the ‘Charlie Hebdo’ case (2016).
3-La espectacularización en los debates
televisivos: análisis de contenidos del programa Ni más ni menos de ETB 2,
durante el período pre y postelectoral, Elecciones al Parlamento Vasco (2012). Publicado en las Actas
del IV Congreso del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Actas
del V
Congreso Nacional de ULEPICC,
Bilbao, 28 de noviembre de 2014.
Galardones:
1-Premio Nacional
de Periodismo de Datos, categoría Plata, 2019, otorgado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Santo Domingo, República Dominicana.