Por Raúl Germán B.
@RaulRedaccion y @PoliticasyPoder
Santo
Domingo.- En este contexto actual, en donde las redes
sociales dominan toda forma de comunicación, difusión y propagación de mensajes,
es necesario plasmar algunas ideas.
Hay mucha gente con el “título” de “community
manager” o “social media”, solo por el hecho de que tiene la facilidad para
estar conectado todo el día.
Pero el ser #CM y #SM es más allá que “puyar”
todo el día en Facebook, Twitter, Google +, Instagram, entre otras; esto es más
profundo, obedece a un plan estratégico en la web (2.0, 3.0 y ya casi 4.0).
Muchas definiciones de #CM y #SM encontramos, pero muy pocos hablan del perfil:
Creativo, ordenado, discreto, honesto, profesional, dominio de la ortografía,
gramática y sus actualizaciones, estilo y estilística de redacción depurados,
saber tomar fotos, conocedor de las tendencias 2.0 y 3.0, uso del método científico,
capacidad para editar fotos y textos (y si edita videos, mejor), conocer de
mediciones para redes, saber cuáles empresas ofrecen los servicios de
seguidores por paga, entre otros.
Y dentro de la creatividad que debe
poseer todo aquel que se aventure a asesorar y recomendar estrategias de cómo
tener cuentas eficientes y eficaces, le dedicamos este espacio a la difusión.
Muchos políticos, empresarios, artistas,
famosos, deportistas y demás quieren enviar mensajes, y que estos sean vistos,
asimilados y asumidos por la inmensa mayoría de sus seguidores.
Entonces, allí viene la gran pregunta: ¿cómo?
Será el video, el texto, la foto, el link, entre otros.
Como uno no es adivino, entonces,
investiga, se asiste del método científico. Para citar uno de las tantas
fuentes que existen, la empresa ‘Social Bakers’ publicó una investigación al
respecto. Según esta compañía, la gente ve las fotos en un 75%, entra a un link
en un 10%, ve los textos en los estados y ‘tuits’ en un 6%, consulta los
álbumes de fotos en un 4%, ve los videos en un 4%, entre otras cosas.
Como se advierte, la fotografía es el
mejor “vehículo” para propagar ideas por las redes sociales. Pero subir una
foto, así por así no es lo que proponemos. La foto debe de contener muchos
elementos que encajen con el tema y lo que proyecta el dueño de la cuenta (la
parte semiótica de la imagen) y un texto que en sí mismo esté “preñado” de
estrategias de periodismo, propaganda, mercadeo, relaciones públicas y
comunicación política y comunicación 2.0.
Entonces, según lo dicho anteriormente,
la mayoría de las personas no les dan los usos correctos a las fotos, primero,
porque están mal tomadas o enfocadas (con el fin del dueño de la cuenta) y
segundo porque no incluyen algunas oraciones informativas-explicativas.
La propuesta, y es la primera vez que
alguien lo menciona, es fundir la foto con un texto bien redactado y con muchos
elementos de la propaganda para tener excelentes resultados. Como vemos en las
dos gráficas que tienen texto, no sería lo mismo subir una foto sin la
información que con ella.
Estos son temas nuevos, los cuales las
personas estamos conociendo hoy, pero no está demás anotar estos consejos.