Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 15 de enero de 2019


SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió este martes con los integrantes de la Junta Nacional de Alfabetización para evaluar los avances obtenidos hasta el momento por el plan Quisqueya Aprende Contigo.

En el encuentro se reveló que, desde sus inicios el 7 de enero del 2013 al 7 de enero del 2019, se han alfabetizado más de 606 mil dominicanos y dominicanas.

Solo en el año 2018 se alfabetizó a 60, 680 personas y, por ello, en la actualidad la tasa de iletrados se ha reducido considerablemente, de un 12.8% a un 6.8% entre el 2010 y el 2017, y a diciembre del 2018 el porcentaje bajó a un 5.8%.

Gustavo Montalvo señaló que ya se declararon libre de iletrados los municipios de Santo Domingo Este, Licey al Medio, Bajos de Haina y Santo Domingo Oeste y próximamente se les sumarán Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

“Y para este 2019 tenemos muy buenas perspectivas, ya que estamos implementando nuevas estrategias para ampliar el alcance de Quisqueya Aprende Contigo”.

Al respecto, señaló que, entre otras medidas, se está trabajando arduamente con las facultades de Educación de las universidades del país y a las iglesias católicas y evangélicas para aumentar su participación en el Plan de Alfabetización.

“Como ven, en el gobierno seguimos trabajando intensamente para lograr la meta de hacer de la República Dominicana un país libre de analfabetismo y esta es una meta más en el camino para seguir incrementando la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”, indicó Montalvo.

Avances en la continuidad educativa.-

En relación con los principales logros en este aspecto, tanto en la educación básica como laboral, el ministro dijo que se aprobó el currículo de educación básica de jóvenes y adultos, mediante la Ordenanza 1-2018.

Asimismo, señaló que se emitió la Orden Departamental 60-2018, que se instruye para la “Reorganización de los centros educativos de educación básica y las escuelas laborales de personas jóvenes adultas en todo el país”.


Santo Domingo.- El diputado Alfredo Pacheco abogó porque la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley sobre Régimen Electoral se declare en sesión permanente, trabajando corrido y sin pausa, para que de manera definitiva esta importante pieza legislativa sea concertada y aprobada en la actual legislatura.

Pacheco, quien es integrante de la comisión bicameral que tiene a su conocimiento este proyecto de ley, exhortó a los demás partidos a concentrar su interés y entusiasmo en la tarea de dotar al país de un régimen electoral que garantice la celebración de comicios dentro del espíritu de equidad y transparencia que dispone la Constitución de la República.

El expresidente de la Cámara de Diputados reveló que se ha avanzado bastante en la concertación del proyecto y que apenas falta consensuar alrededor de un 20% de sus disposiciones legales, para que el país pueda contar con su aprobación para que junto a la Ley de Partidos contribuya a modernizar el sistema político, que debe continuar registrando nuevos avances

Saluda actitud presidencial.-

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el Congreso Nacional, Pacheco aprovechó para saludar la decisión del presidente Danilo Medina, de extender la legislatura, dando oportunidad a la aprobación de la Ley Electoral y otras piezas de interés nacional.

Afirmó que la decisión del mandatario es una clara señal de su ánimo de que en la presente legislatura el país tenga la oportunidad de contar con esa importante ley.

Declaró Pacheco que si en los demás partidos existe la disposición del PRM de aprobar el proyecto de ley, los 28 días que le quedan a la legislatura son suficientes para que sea concertada, aprobada en el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, lo que constituirá un importante paso de avance para el país y su democracia.

Pacheco agregó que, como señaló ayer el licenciado Luis Abinader, las fuerzas vivas de la sociedad deben darle su aliento a la aprobación de un régimen que regule la competencia electoral, estableciendo garantías de equidad y transparencia, ya que con ello se fortalece la institucionalidad y el desarrollo integral del país.


SEVILLA (ESPAÑA).- La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este martes esencial la labor de las redes sociales para que el ultraderechista Jair Bolsonaro fuese elegido presidente, ya que “dos semanas antes de las votaciones, las encuestas, incluso las suyas, les daban un 6 % de votos como máximo”.

En la ciudad española de Sevilla (sur), donde participó en una mesa redonda sobre humanismo, Rousseff dio las claves para que un partido de extrema derecha gobierne ahora “el segundo país con más población negra del mundo y el primero fuera de África”.

La expresidenta brasileña recordó que “la extrema derecha de Brasil no tenía ningún partido, nada de apoyo en ninguna elección anterior, no llegaba al 3 % de apoyo, no tenía reflejo en televisión, pero sí lo ha tenido en las redes sociales”.

“Bolsonaro no tiene estructura, no tiene presencia en televisión, pero tiene una base ideológica”, explicó.

Rousseff reconoció que un discurso extremista como el del actual presidente brasileño ha calado incluso “en la población negra”, de la que dijo que, durante su mandato, fue objeto “de toda una política de acceso a la educación, considerando que es una de las bases de la igualdad”.

“La democracia es una tensión permanente entre lo universal y la inmensa desigualdad, que exige un tratamiento específico”, dijo, y precisó que en ese ambiente, en su país, se ha producido, “un resurgimiento de la extrema derecha, que siempre se subestima”.

Sin embargo, “el financiamiento empresarial y la difusión vía WhatsApp fueron extremadamente significativos” para conseguir esos resultados, afirmó.

Rousseff reconoció que en su país “hay aquellos que no aceptaron los resultados, pero no hay que anular las elecciones, hay que investigar cómo se produjeron los resultados”, para defender a las instituciones y al propio Partido Progresista (PP).




Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el “danilismo” constituye una obra de gobierno está presente en todo el país.

Sostuvo que en su momento, esa estructura política tomará la medida que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

En relación a la candidatura presidencial del partido, Peralta refirió que hay que tomar en cuenta que el propio Jefe del Estado ha señalado que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección presidencial, y que posiblemente lo haga una reunión del Comité Político.

Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político.

Agregó que esa fuerza determinante también se expresa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que mientras llega el momento de la decisión, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos para seguir llevando bienestar a la población, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.

No aspirará.-
Peralta dijo que no tiene intenciones de aspirar a un puesto electivo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para el próximo año.

“No procuré postularme a senador, diputado ni otro cargo electivo; no tengo la necesidad de esconderme en una posición de esa naturaleza. El día que termine mi labor pública al lado del presidente Danilo Medina me iré a mis empresas”, expresó.

Elogia gestión.-

El funcionario y dirigente peledeísta consideró como extraordinaria la obra de gobierno encabezada por Medina en los últimos seis años, y destacó que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento y el que más personas ha sacado de la pobreza.

La pobreza ha bajado del 40 al 23%, precisó, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precariedad en la que viven en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el ámbito gubernamental existen desafíos importantes relativos a la creación de riquezas, impulsando iniciativas conjuntamente con el sector privado.


SANTO DOMINGO OESTE.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que podrían presentarse dificultades en el servicio de agua potable en el sector Herrera, debido a la avería en una válvula, localizada en una tubería que sale de la línea de 48 pulgadas de la planta I y que alimenta la línea de 24 pulgadas de la prolongación 27 de Febrero, de la que salen diferentes derivaciones para abastecer al referido sector.

Tras la CAASD establecer la avería durante el lunes, inició inmediatamente labores de reparación, sacando la pieza dañada y la llevó al taller. Sin embargo, los daños implican que la válvula reparada le será entregada el viernes próximo.

La entidad estatal indicó en un comunicado que hará todo lo posible para que esta dificultad afecte lo menos posible al sector Herrera.

“Al mismo tiempo, pedimos comprensión a la población por esta situación y le garantizamos que estamos haciendo todo el esfuerzo para resolver este problema en el menor tiempo posible”, agregó.

Debido a esta situación, se verán afectados con el suministro de agua potable los sectores: Buenos Aires de Herrera, Las Rosas, Colinas del Oeste, Libertador de Herrera, Las Palmas de Herrera, entre otros.