Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 11 de febrero de 2019


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió la noche de este lunes 11 de febrero en ley el Régimen Electoral, que junto a la de Partidos y Agrupaciones Políticas serán los instrumentos para organizar las próximas elecciones del año 2020.

El Presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, hizo notar que la misma fue aprobada con la dos tercera parte de los diputados, tal y como se requiere para estos casos.

La ley Orgánica del Régimen Electoral, que viene a sustituir la ley 275-97,   fue aprobada con 140 votos favorables y 12 en contra, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Previo a ser sometida la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados reiteró su compromiso con el derecho de las mujeres. “Estamos  dispuestos a acompañarles, no solo en discurso sino en el terreno que me toque”.

Camacho felicitó a los diputados, que asumieron  junto con él la responsabilidad de trabajar durante sus vacaciones para que se aprobara la ley, que fue el motivo de la extensión de la legislación, por parte del presidente Danilo Medina.

Explicó que la ley se iba a caer, pero se logró arribar al consenso de los diferentes sectores político con incidencia en el Congreso Nacional.

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, el diputado Henry Merán,  al motivar la pieza dijo que el proyecto  trae novedades, como es la regulación de las encuestas, para impedir que cualquiera “haga una encuesta en un patio y la publique”.

La nueva ley cuenta con 293 artículos, 300 páginas, 25 títulos,  divididos en secciones  y subsecciones, trabajados por la Comisión Electoral.

La pieza legislativa mantiene el doble arrastre para los senadores y diputados, mientras que separa las elecciones de los ayuntamientos cabeceras con los distritos municipales.

También explicó se crea la Procuraduría para Delitos Electorales, adscripta a la Procuraduría General de la República y elimina lo que es el trasfuguismo  en los partidos políticos.

Se establece además un registro de firmas encuestadoras, en la Junta Central Electoral creará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución.

Como requisito fundamental para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político electoral, las empresas dedicadas a estos fines deberán inscribirse en la JCE, a través de la Dirección de Elecciones, que las habilitará para dichos fines.

Según establece el artículo 284 los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis (6) meses a dos (2) años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público.

La nueva normativa en su artículo 289 crea la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales. Dicha Procuraduría se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público, No.133-11, del 9 de junio de 2011.

En su artículo 204 establece el límite de gasto por campaña electoral, por partido político, agrupaciones o

Movimientos políticos, será el equivalente a 1.75 por electores hábiles inscrito en el registro electoral.

En tanto, los candidatos tendrán los siguientes topes:

1)     Presidenciales: Cientos veintidós punto cincuenta (RD$122.50) pesos dominicanos, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional.

2) Congresuales: Ciento cinco punto cero (RD$105.00) pesos dominicanos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.

3) Municipales: ochenta y siete punto cincuenta (RD$87.50) pesos dominicanos para alcaldes y directores de distritos municipales cuarenta y tres (RD$43.75) pesos dominicanos para regidores y vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente;

4) Distritos municipales con menos de cinco mil electores inscrito en el padrón: Director ciento cincuenta pesos (RD$150.00) pesos dominicano por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

Se establece además que los partidos depositarán ante la Junta Central Electoral y mantendrán a la vista en formato electrónico, un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes durante y después del proceso electoral, debiendo detallar las informaciones de gestión, administración y contabilidad de los recursos captados, con los indicadores y los estándares de auditoria establecidos por la Cámara de Cuentas.

Se establece además que todas las contribuciones deberán ser personales y limitadas en cantidad y ninguna persona física, corporación, empresa o institución puede hacer o realizar donaciones o contribuciones económicas electorales a nombre de otra persona.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho cerró la sesión y convocó a los diputados para este martes 12 de febrero a las 11:00 de la mañana.



Las Caobas.- El diputado y aspirante a la alcaldía local por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Elías Báez, denunció este lunes que en la Alcaldía de Santo Domingo Oeste se están cometiendo una serie de irregularidades y actos de corrupción millonarios.

El también exfiscal de Santo Domingo Oeste, durante conferencia de prensa, informó que ha contactado que el alcalde Francisco Peña, elabora un presupuesto abultado cada año, con el fin de reportar obras más allá de lo que ejecutan (obras ficticias).

Báez, en ese tenor, indicó el presupuesto elaborado por el alcalde es de mil millones de pesos, mientras que sus ingresos no superan los seiscientos millones de pesos.

Destacó que dicho presupuesto anual de mil millones, el alcalde lo maneja a su antojo, puesto que nunca le da informe del presupuesto ejecutado: “Porque utiliza un contralor que responde a sus intereses y que no envía lo ejecutado al Concejo de Regidores, para verificar la veracidad y el manejo adecuado de los fondos de la Alcaldía como establece la Ley 176-07″.

Recordó que, recientemente, el Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste solicitó cancelar al contralor utilizado por el alcalde, y para eso fines convocó a un concurso público; y fue elegida una candidata como contralora, Juana Jacqueline Acosta Contreras.

Sin embargo, Báez puntualizó que el alcalde Francisco Peña no aceptó el nuevo nombramiento, dejando a su “amigo” el contralor Asdrúbal Montilla por temor a que se descubran las irregularidades que ambos cometen en pleno desconocimiento de la facultad que le da la ley a la Sala Capitular y al Concejo de Regidores de Santo Domingo Este.

“Hemos podido contactar corrupción en diferentes obras ejecutadas por en la gestión del alcalde, en las que podemos mencionar: funeraria municipal, adjudicada por un monto deRD$83 millones, en la gestión de su hijo Francis Peña, que a la fecha dicha funeraria no se ha concluido, ni se sabe el monto final que se llevará dicha obra”, señaló.

Agregó que a la fecha de hoy, todavía la están construyendo, sin que se conozca el costo ejecutado porque el ingeniero, el cual no ha ejecutado la obra, ni devuelto el dinero recibido.

Igualmente, precisó que la réplica de Torre Eiffel fue sobre valorada por un monto de siete RD$7 millones.

Asimismo, indico que las aceras y contenes en la avenida las Palmas de Herrera fueron sobre valoradas por un monto de RD$21 millones en la gestión de Francis Peña.

Aseveró que esta Alcaldía desde que fue fundada en el año 2002 ha sido manejada de manera antojadiza por el alcalde Francisco Peña y su hijo Francis Peña; manejando los fondos públicos sin los procedimientos que manda la Ley, y citó en ese orden, el presupuestar para obras, retener los recursos y no ejecutarlas.

Agregó, además, que la adjudicación de obras y retención de  fondos como si fueron hechas por la Alcaldía, las cuales fueron realizadas por otras instituciones del Gobierno como Obras Pública: “Abusando y cancelando a más de mil empleados, sin pagarles sus prestaciones laborales en violación a la Ley laboral y los derechos humanos. Tener una nómina abultada de más de RD$30 mil mensuales”, argumentó Báez.

Indicó que solo en el Departamento de Bomberos existe una nómina o “botellas” de sueldos desde RD$5,200 hasta 30 mil de personas que no trabajan o viven en Estados Unidos.

Denunció que la hija de Francisco Peña, Massiel Peña, maneja un presupuesto, con fines de ser utilizados en el 4 % que corresponde a género y juventud, sin presentar un informe de los gastos correspondiente al Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste.

“Dinero que no se gastó en esos renglones correspondientes como establece la ley, situación está que la familia Peña ha amasado una fortuna indeterminada en los 18 años que tienen manejando el presupuesto de la Alcaldía, teniendo incluso propiedades inmobiliarias dentro y fuera del municipio, por valores que no justifican los sueldos que han tenido como funcionarios de esa Alcaldía; y que tampoco se les conoce como empresarios para poseerlos”, puntualizó Elías Báez.

Finalmente, el diputado Báez llamó a las autoridades de la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República, a la Liga Municipal Dominicana y la Comisión de la Cámara de Diputados en Asuntos Municipales, así como a todos los ciudadanos del así como a todos los ciudadanos del municipio de Santo Domingo Oeste a tomar carta en el asunto.