Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 25 de octubre de 2018


SANTO DOMINGO.- Yudelkis Bautista, otrora centro de la selección nacional de voleibol, se ha convertido este jueves 25 de octubre en la décima y última deportista a ser exaltada en la Clase de Inmortales de este año, por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Su elección mantiene la consistencia iniciada hace tres años por otras integrantes de la generación dorada del voleibol dominicano, aquella que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003 celebrados en Santo Domingo.

Y Bautista (nacida en San Miguel de Manoguayabo) fue justamente una piedra angular en la consecución de esa presea, logro que constituye la mayor hazaña del voleibol femenino en toda su historia. Se recuerda que la selección quisqueyana venció a la todavía poderosa escuadra de Cuba en cinco agotadores parciales.

Con la elección de Yudelkis, hecha por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, ahora serán tres las integrantes de esa selección que reciben el reconocimiento por su heroicidad deportiva del 2003, pero sobre todo por sus exitosas carreras. La primera en conseguir la inmortalidad fue Cosiris Rodríguez en el 2016, escoltada por Milagros Cabral, en 2017 y ahora tocará el turno a Bautista.

Además de Yudelkis, otros cuatro ex selecciones nacionales (Pedro Gómez, Tito Horford, Guillermina Candelario y José Vicbart Geraldino); dos propulsores (Héctor -Cuqui- Acevedo y Rafael -Fey- Duquela) y tres ex peloteros de Grandes Ligas (José Mesa, Tony Batista y Pedro Julio Astacio) consagrarán sus carreras cuando sean inmortalizados en el LII Ceremonial del domingo 11 de noviembre.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, elogió el trabajo de selección hecho por sus compañeros en el Comité Permanente, por los miembros del Comité de Veteranos, además de los periodistas deportivos del país que trabajaron con los expedientes de los diez escogidos y con los decenas de deportistas más que se sometieron a la consideración para que se evaluaran sus trayectorias y se les tomara en cuenta para la inmortalidad.

Recordó que la Clase 2018 será inmortalizada en el 52 Ceremonial de Exaltación que se celebrará en el auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Sus medallas.-

En una carrera meteórica y exitosa, Bautista fue pieza vital en nueve de las medallas conseguidas por la selección de mayores entre 1993 y el 2004. Eso incluye el oro de los Panamericanos del 2003, en el que fue galardonada como la Mejor Voleibolista del país en ese año.

La ex atleta nacida el 5 de diciembre de 1974 en Manoguayabo, comunidad ubicada en el lado Oeste de la Provincia Santo Domingo, debutó con la selección mayor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, Puerto Rico, donde su selección ocupó la cuarta posición, para comenzar a demostrar que ya estaba hecha para grandes cosas.

Cinco años más tarde, en Maracaibo ’98 (Venezuela) fue determinante en la plata conseguida por el voleibol dominicano, que después de allí comenzó una racha de títulos que ya va por cinco en Juegos Centroamericanos con la conseguida este mismo año en la versión regional celebrada en Barranquilla, Colombia.

Bautista ayudaría además en el primer oro ganado por el país en los Centroamericanos y del Caribe, pues fue parte del equipo que se coronó en el San salvador 2006 (El Salvador).

Es así como un oro en Juegos Panamericanos y otro en Centroamericanos constituye el aval primordial presentado por Yudelkis para ser evaluada y elegida como inmortal.

Sin embargo, ella ayudó a su selección a conquistar otras siete medallas, cuatro de plata y tres de bronce, en campeonatos propios del voleibol.

Las platas fueron conseguidas en el Norceca (Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe) del 94 de Colorado Spring, Estados Unidos; y en la Copa Panamericana de México 2002 y Saltillo 2003. Los bronces llegaron en los Campeonatos Norceca de Puerto Rico ’97, República Dominicana 2001 y 2003.

Otros logros resaltables en la carrera de Bautista son sus participaciones en el Mundial Juvenil de Thailandia (1995), la Copa Juvenil de México en el mismo, donde fue escogida como central del equipo Todos Estrellas, el Grand Prix y el Mundial del 98, ambos celebrados en Japón; el Grand Prix y el Mundial de Alemania 2002.

Entre el 2003 y 2004 compitió en los Panamericanos de Santo Domingo, donde fue escogida como miembro del Equipo Todos Estrellas, lo mismo que en el Clasificatorio Olímpico del mismo año montado en el país, en el Clasificatorio Olímpico del 2004 en Venezuela y la Copa Panamericana del 2005 en México.

Su carrera como selección abarcó 13 años ininterrumpidos, período en el que se le consideró como el buque insignia de la escuadra nacional. Por su trayectoria, la ubican como una de las grandes jugadoras de todos los tiempos.

En el país.-

En su país, Yudelkis fue campeona con la selección de la capital en los Juegos Nacionales de Mao 97 y La Romana 2000, lo mismo que en 1997 y 1998 en la Liga Nacional de Voleibol.

Ganó trece coronas consecutivas como figura de principalía con el equipo de Mirador que competía en el Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional, entre 1993 y 2005. 

Refuerzo.-

Bautista también jugó en la arena internacional como refuerzo. En Italia, la espigada morena de Manoguayabo reforzó a los equipos Río Marsi, Palermo, KAB Sassuollo y Voley Modena.

En España jugó con los clubes Tenerife, Marichal y Hotel Cantur Las Palmas; mientras que en Japón accionó con el Payoneer, de la División 1. Rusia, donde actuó en la Copa Boris Yeltsin con el seleccionado de la ciudad de Ekaterimburgo, fue otra de las paradas que hizo Bautista en el plano internacional.


SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados organizó este jueves 25 de octubre una sesión de vistas públicas en la que escuchó el parecer de representantes de Radio Club Dominicano y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), en torno al proyecto de ley sobre importación de equipos radioaficionados.

La reunión de trabajo, realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp, fue encabezada por el presidente de la comisión, Elpidio Báez, en compañía de los diputados Francisco Antonio Santos, Juan Julio Campos, Eduardo Hidalgo, Rafael Méndez, Ana Mercedes Rodríguez y María Cleofia Sánchez.

La comitiva de Radio Club Dominicano estuvo encabezada por Hugo Ramón Sánchez y Virgilio Malagón, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la entidad, e integrada, además, por Víctor Báez, Juan de Dios Salas, José Miguel Pereyra, Rubén González, Rigoberto Díaz, Miguel Martínez, Darío Badía, Carlos Schrils, Julio Ortiz, Sonia Acevedo y Annie González.

En representación del INDOTEL participaron Luz Marte, directora de autorizaciones, y Fausto Alvarado, de la Unidad de Radiodifusores. También, Raúl Germán, asesor de la Comisión de Medios de Comunicación y secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El referido proyecto de ley fue sometido por las diputadas Ginette Altagracia Bournigal y Graciela Fermín Nuesi, en procura de establecer un impuesto único de un 3% para la importación de equipos para radioaficionados.





Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ingeniero Mayobanex Escoto, visitó este jueves al presidente de Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en donde solicitó el apoyo de los legisladores para identificar aquellas personas que vivan en condiciones precarias en cada una de las comunidades que representan.

“Sean portavoz de que tenemos muchos proyectos y programas de beneficio para sus comunidades”, indicó Escoto a los diputados presentes durante el encuentro realizado en el despacho del presidente del hemiciclo.

En dicho encuentro, estuvieron presente el diputado Máximo Castro Silverio, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Julio Campos, secretario del bufete directivo, Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, el director del INVI interactuó con la prensa nacional, donde pudo resaltarles la serie de proyectos habitacionales que ejecuta la institución, así como los programas de mejora.

“El presidente de la República quiere eliminar los pisos de tierra, como lo expresó ayer cuando estábamos entregando varias obras en Ciudad Juan Bosch, pero que a veces no sabemos dónde está ese piso de tierra y como usted decía (en referencia al presidente de la Cámara) el que más de cerca está con la población es el diputado”, sostuvo. 

En ese mismo sentido, el director del Instituto Nacional de la Vivienda les solicitó a los legisladores impulsar la creación de un Ministerio de Vivienda con el fin de regularizar todas las construcciones que se hagan en el país, ya sean por instituciones públicas del Estados o personas físicas.



Santo Domingo.- El economista Arturo Martínez Moya dijo este jueves que la economía dominicana ha crecido pero entiende que hay que mejorar la distribución del Producto Interno Bruto.

Al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, explicó que el PBI tiene tres destinos.

“Beneficio al empresario, salario  de los trabajadores o los  impuestos del Gobierno, así es que se distribuye”, dijo.

Sostuvo que si se observa la participación del salario de los trabajadores en el PBI en los últimos 30 años, se puede contactar que se ha reducido y es porque los sueldos no han aumentado.

Martínez Moya abogó por que se aumenten los salarios de los trabajadores, porque dijo ha perdido el poder de compra con el tiempo.

Consideró el gobierno y el sector privado deben sentarse para mejorar  los salarios, porque señaló que eso conviene a todos.

“Porque el crecimiento de la economía le conviene al sector privado, porque si el trabajador se le mejora el salario consume y si consume moviliza la economía”, expresó.


SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que la construcción de la presa de Monte Grande avanza conforme el cronograma trazado y afirmó que las principales excavaciones para los túneles de desvío y llamada están avanzadas, lo que garantiza que en un plazo no mayor a los 15 días estén concluidas.

Con relación al avance en la construcción del proyecto el funcionario manifestó que las torres de hormigón que sostienen los túneles de desvío y descarga están avanzadas en más de 70 por ciento y que en menos de un mes podrían estarla exhibiendo para que la población sureña entienda mejor lo que se pretende.

De igual manera se instruyó para que se agilicen los trámites de importación de los equipos y maquinarias que garantizarán que la obra no se detenga y que por el contrario pueda culminar antes posible.

“Nosotros vamos conforme el cronograma trazado, las condiciones del tiempo nos han favorecido grandemente y tenemos que aprovechar esas ventajas de la aceleración del trabajo y la favorabilidad climática”, sentenció el funcionario.

Asimismo se ordenó agilizar los trabajos donde se instalarán obras de hormigón, gaviones y losas para permitir que los que visitan la obra ya se vayan formando una idea de lo que allí se levanta.

Asimismo anunció que el próximo mes se iniciará la licitación de los lotes para la construcción del centro poblado de las familias.




Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo que Ciudad Juan Bosch es un ejemplo del crecimiento de la clase media en República Dominicana y de las políticas que se implementan para garantizar que quienes salieron de la pobreza no den marcha atrás.

“Las más de 1,600 familias que ya viven aquí y las miles más que les seguirán son parte de esta nueva clase media”, dijo el jefe de Estado durante la entrega de nuevas infraestructuras de servicios a los residentes en el proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Este.

“Ciudad Juan Bosch es un símbolo de la República Dominicana que estamos construyendo entre todos, con todos y para todos. Un país de unión y estabilidad, donde la pobreza retrocede y avanzan las oportunidades para todos y todas”.

Vivienda digna, objetivo central.-

En ese contexto, afirmó que la vivienda digna es un objetivo central del Gobierno en el que se avanza a través de tres estrategias.

La primera estrategia Ciudad Juan Bosch, cumpliendo el sueño a familias trabajadoras de adquirir un techo digno y propio a bajo costo, en Santo Domingo Este. Del mismo modo, se hará en Santiago donde facilitando la vivienda a bajo costo, se construirán otras 10 mil viviendas.

“¿Y cómo lo logramos? Poniéndonos de acuerdo Gobierno y sector privado. El gobierno dispone de los terrenos y la ayuda a los compradores a través del descuento del ITBIS, mientras que el sector privado se compromete a hacer realidad las miles de viviendas que necesitábamos”.


Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó que el Estado compra unos RD$21 mil millones al sector agropecuario para los programas de desayuno escolar, y reveló  que a partir del 2020, el Gobierno ha dispuesto que toda la leche de consumo en las escuelas sea de producción nacional.

Benítez manifestó que en los últimos seis años, a través del Banco Agrícola, el Gobierno ha otorgado más crédito al sector productivo que en todos los años de existencia de dicha entidad, a una tasa preferencial de un 8 por ciento, la más baja de toda la región.

El funcionario dijo que de cada 100 empleos que se generan en el país, 14 son del sector productivo; de cada dólar, 17 centavos llegan a la economía, y que en los últimos cinco años la producción de alimentos ha crecido hasta alcanzar 500 millones de libras de alimentos el año pasado, a la vez de cada 100 pesos que se generan, 14 son del sector agropecuario.



Santo Domingo.-Betzaida González, vocera del bloque de diputados PQDC-Frente Amplio, reiteró este jueves su llamado para que se cumpla con la Ley 44-00, que establece a nivel inicial, básico y medio de las escuelas y colegios la instrucción bíblica.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad dominicana, en el sentido de que no se deje confundir con las excusas malintencionadas sobre las dimensiones de la Ley 44-00, que dice en el Párrafo Primero: ‘Se establece a nivel inicial, básico y medio, después del izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional, la lectura de una porción o texto bíblico’.”.

Indicó, en un comunicado de prensa, que la lectura de la Biblia sería fundamental para inculcar valores a los jóvenes.

El párrafo tercero de la ley es claro: “Los padres de 1os alumnos, o quienes hagan sus veces, podrán escoger entre 1os dos programas de instrucción bíblica (propuestos por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE), mediante una simple declaración escrita, pudiendo también optar por la exención de la materia, como la prescribe la Ley General de Educación”.

“Como se lee claramente, en el párrafo tercero, la Ley 44-00 no obliga a ningún alumno, padre o tutor a recibir la instrucción bíblica, es opcional.  Esas son de las tergiversaciones de los 'progres'.  Resulta que ellos quieren que la mujer elija acabar con la vida del feto, y se oponen a que los jóvenes (sus padres o tutores) elijan leer y estudiar los valores de la Bandera”, indicó.

Dijo que espera que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, instruya al Ministerio de Educación para que se cumpla con lo que establece la Ley 44-00, y se lea la Biblia, una parte para todos los católicos, otra para todos los evangélicos, una para los que aun no siendo católicos o cristianos sienten respeto por Dios, y los que no deseen esto, no la recibirán.

Comunicó que la República Dominicana es un país que ama las cosas de Dios, que los fundadores de la Nación establecieron nuestro lema: “Dios, Patria y Libertad”, y en el Escudo Nacional hay una Biblia en él, con el Evangelio de San Juan, abierto en el capítulo 8, versículo 32.

“Finalizamos leyendo el libro de Lucas, capítulo 4, versículo 18: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos’.”.




Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impuso la multa de cinco mil (5,000) salarios mínimos, equivalentes a más de RD$ 25 millones a la constructora CBS Developments Nuevas Terrazas, por incumplimiento de múltiples normas.

La multa fue interpuesta por incumplimiento de los términos, condiciones, modalidades y demás circunstancias en las que dichos inmuebles fueron  ofrecidos, y por inobservancia de las condiciones ofertadas a través de la publicidad gráfica tales como de casa club, áreas de recreo, canchas de basquetbol y fútbol, terrazas, parques y una piscina.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, dijo que el proyecto que cuenta con más de 400 apartamentos se evidenció graves irregularidades en cuanto al control de calidad de las aguas, por lo que se solicitó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) una evaluación.

Dicha evaluación  determinó que el abastecimiento de agua se hace por pozos y se almacenan en cisternas, no existiendo tanques elevados; ausencia de un proceso de desinfección, lo cual no garantiza el abastamiento seguro de agua potable; ausencia de cloro residual en las muestras tomadas y que el proyecto no ha sido recibido por la CAASD, lo que significa que no contaban con la autorización correspondiente.

Asimismo, el proyecto habitacional presenta  incumplimiento de los requisitos de habitabilidad y en los elementos de terminación o acabado.

Como parte de la decisión, la constructora debe entregar a cada adquiriente, las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar, un juego de los planos del proyecto y del  sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales, debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la CAASD.


Santo Domingo.- El  presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y  secretario general, Reinaldo Pared Pérez, escucharon en la mañana de hoy, en la oficina presidencial, las propuestas sobre las primarias internas y escogencia de candidatos, de los compañeros y compañeras  de esa organización, previo al encuentro del Comité Central de este sábado 27.

La actividad se lleva a cabo luego que dirigentes medios partido morado pidieran por diferentes vías que se escuchen sus opiniones y propuestas  conforme lo estipula la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobada y puesta en vigor recientemente.

Fernández, ayer recalcó que el derecho de los dirigentes a ser escuchados está consagrado tanto en el artículo 47 de la Constitución de la República, como en el inciso d, del artículo 5 de los Estatutos del PLD.

“Así, pues, siendo una organización que practica la democracia interna, tal como es concebida en el artículo 216 de nuestra Constitución, recibiremos, a partir de mañana miércoles, a todos los compañeros de nuestro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que deseen expresar sus opiniones, criterios o puntos de vista con respecto a la forma de hacer conciliar nuestros Estatutos con la modalidad y padrón a ser utilizados en la escogencia de candidatos, según indica la Ley 33-18 ,de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, puntualizó el mandatario.


Santo Domingo.- El senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, planteó este miércoles que se debe modificar la Constitución de la República, para que el presidente Danilo Medina pueda tener oportunidad de aspirar a las elecciones presidenciales.

“Si me preguntan a mí, vaya o no vaya, lo justo es que el Presidente pueda optar por ir, porque otros con tres períodos pueden aspirar a la Presidencia y él con dos períodos no puede repetir, incluso atenta contra un artículo de la Constitución sobre discriminación”, dijo el senador al ser cuestionado por periodistas en la sesión del Senado.

“Debe someterse todo junto, quitar el impedimento a Danilo Medina y si él no quiere ir, quede abierto, es lo justo y modificar la ley sobre celebración de elecciones, municipales, congresuales y presidenciales, una detrás de la otra”, añadió Sánchez Roa.


SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que la economía dominicana creció 6.9 % entre enero y septiembre, lo que refleja que mantiene su impulso.

Durante su discurso por el 71 aniversario del ente emisor, agregó que solo en septiembre el Índice Mensual de Actividad Económica creció 8.6 %. Los sectores que mejores resultados obtuvieron en ese mes fueron zonas francas con 12 %, la construcción con 10.9 % y el comercio con 8.9 %.

Valdez Albizu dijo que, de acuerdo a los últimos datos laborales disponibles, en los últimos doce meses se crearon unos 30,000 empleos, con lo que el desempleo bajó a 5.5 % en el trimestre julio-septiembre.

No obstante, el gobernador del BCRD dijo que se tiene en cuenta la tendencia alcista de los precios petroleros en los mercados internacionales, que generaría un déficit de cuenta corriente a finalizar este año de -1 %. Este sería ocasionado por el aumento de 38.1 % de la factura petrolera en un año, al ubicarse ya entre enero y septiembre en US$778.5 millones.