Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 2 de julio de 2013

Por La Redacción

Este ersun reclamo de la población.
Santo Domingo Oeste.- La Alcaldía del Municipio Santo Domingo Oeste anunció un plan de desarrabalización y recuperación de los espacios públicos en las principales vías de esta demarcación ocupados por vendedores ambulantes y en las plazas comerciales que impiden el libre desenvolvimiento de los vehículos y peatones.

El operativo, en su primera etapa, abarcara las Avenidas 27 de Febrero, Isabel Aguiar, Avenida Los Beisbolistas, Avenida Luperón y Avenida Las Palmas, donde están ubicadas las principales arterias comerciales del municipio. La iniciativa es ejecutada por el Alcalde Francis Peña, a través del Departamento de Tránsito Municipal, amparados en la Ley 176-07, 241 de Tránsito y 64-00 de Medio ambiente.

De acuerdo al Departamento de Tránsito, a los vendedores se les está dando, previo aviso de que deben reubicarse, mediante una notificación con un periodo de 72 horas, la cual es enviada dos veces y ya una tercera vez, sino se han reubicado, entonces se procede a incautar sus mercancías.

Este plan tiene como objetivos principales desarrabalizar los espacios públicos para el libre acceso e higienización como prevención para evitar el flujo de epidemias y enfermedades, como el dengue y la gripe AH1N1, que ya ha cobrado la vida a más de 40 dominicanos, y contribuir al descongestionamiento de las calles del municipio.


Este operativo de limpieza abarcará ,en su segunda y tercera etapas, todo el municipio Santo Domingo Oeste y así lograr tener un municipio saludable y libre de contaminación.
Por Licda. Ángela Peña*

!Basta ya!
Santo Domingo Oeste.- La agresión es una respuesta específica como matar. Se le puede utilizar para referirse a un sinnúmero de estados emocionales, tales como la ira y el odio. Se le puede considerar como un rasgo de la personalidad, un hábito aprendido, un reflejo estereotipado o un proceso biológico fundamental.

Muchos científicos, como Dollard o Maslow dicen que toda frustración provoca agresión y toda agresión implica frustración.

La agresión verbal puede ser un insulto puntual, un desdén, una palabra ofensiva, palabras comprometedoras o culpabilizadora que son un ataque psicológico, pero no lo que entendemos por maltrato verbal.

Para que el maltrato verbal se produzca es preciso tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegué a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.

El maltrato verbal no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión verbal, en todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima.
Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico.

El maltrato verbal es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque es el anuncio una amenaza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir.

El maltrato verbal no actúa como el maltrato físico; pues este produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. El maltrato verbal, vaya o no acompañado de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más persiste, mayor y más sólido será el daño. Además, no se puede hablar de maltrato verbal mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo, como mínimo un mes.

2.1.1.- Tipos de maltrato verbal.-

El maltrato verbal tiene mil caras. Algunas son obvias, otras, muy difíciles de determinar como tales. Pero todas las formas de maltrato verbal dejan su secuela. Por sus características, pueden agruparse en tres categorías:

-Acoso psicológico.- Es una forma de maltrato que se ejerce sobre una personal, con una estrategia, una metodología y un objetivo, para conseguir el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima.

Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla, con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan cerco a la actividad de esa persona, de forma que socaven su seguridad, su autoafirmación y su autoestima e introduzcan en su mente malestar, preocupación, angustia, inseguridad, duda y culpabilidad. Para poder hablar de acoso tiene que haber un continuo y una estrategia de maltrato verbal encaminado a lograr que la víctima caiga en un estado de desesperación malestar, desorientación y depresión. Hay que poner en claro que una de las estrategias del acosador es hacer que la víctima se crea culpable de la situación, y por supuesto, que así lo crean todos los posibles testigos.

- Acoso afectivo.- Es una conducta de dependencia en la que el acosador depende emocionalmente de su víctima hasta el punto de hacerle la vida imposible. El acosador devora el tiempo de su víctima o bien la devora con sus manifestaciones continuas y exageradas de afecto y sus demandas de amor.

En cualquiera de sus casos, el acosador le roba a su víctima la intimidad, la tranquilidad y el tiempo para realizar sus tareas o llevar a cabo sus actividades, porque el acosador le interrumpe constantemente con sus demandas y, apenas, la deja respirar entre petición y petición, pero siempre con mimos, con arrumacos y con caricias inoportunas y agobiantes.

Si la víctima rechaza someterse a esta forma de acoso, el verdugo se queja, llora, se desespera, implora, amenaza con retirarle su afecto o con cometer una tontería, llegando, incluso, a intentos de suicidio y a explosiones realmente espectaculares que justifica diciendo que todo lo hace por cariño.
El acoso psicológico tiene dos formas según la relación víctima-verdugo:

- Acoso vertical.- El acosador se halla en una posición de poder superior a la de su víctima, ya se trate de poder social, económico, laboral, jerárquico, etc. Se trata de una situación en la que el acosador es superior al acosado, como un jefe, un patrono, un profesor, un mando de ejército, etc.

- Acoso horizontal.- El acosador se halla en la misma posición de poder que su víctima y se trata de acoso entre iguales. Es una situación en que el acosador se vale de su fuerza física o moral para hostigar a otra persona de su mismo nivel jerárquico o social, como el matón del barrio, un compañero del colegio o del trabajo, etc.


*Licda. Ángela Peña, Psicóloga.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.-El Movimiento Mujeres de Cambio y Superación, a través del Ministerio de Cultura, imparten un curso velones decorativos y aromáticos todos los sábados de 3:00 a 5:00 de la tarde en la Casa de Tania Ferreira.

La dirección de la casa de Ferreira es calle respaldo 1era. #19, frente a la escuela Las Mercedes del Barrio Enriquillo.

Tania Ferreira informa que estos cursos son gratis, incluye certificado de participación.

“Aquí tienes la oportunidad de emprender un nuevo negocio, desde tu hogar, solo necesitamos que tengas el interés de salir adelante. ¡Tú puedes!”, comunicó.