Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 2 de diciembre de 2019


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
San Miguel de Manoguayabo.- El jueves 28 de noviembre de 2019, el empobrecido barrio de Chumplún, Bellas Colinas, quedó estremecido cuando un vecino de esta comunidad había sorprendido, en pleno acto de violación, al señor Humberto Tejeda Ramírez, contra una niña de 9 años.

Era más o menos la 1:30 de la tarde, cuando una hermana mayor de la niña perpetrada la envió a llevar una comida, y las versiones de sus familiares establecen que ella tomó, al retornar, un desvío en el camino, que da a parar a la casa donde vive Tejada Ramírez, alias “Andrés el Bembón”.


Esa residencia es un lugar perfecto para cometer delitos como este. Nosotros llegamos con el dirigente comunitario y deportivo Jonathan Reynoso, y allí nos recibió, de manera improvisada, un niño de unos 8 años, quien dijo que Andrés era muy bueno, y que recibía la visita de esta menor y de otras.

Y esta versión no ha de dudarse, porque en los pocos minutos que estuvimos por allí, nadie caminaba por los patios, parecía un “barrio fantasma”, era un silencio total, a pesar de ser casi la 1:00 de la tarde.

Tejada Ramírez, ya había sido señalado en otros actos de violación en este lugar y, por razones inexplicables, los casos no prosperaron ante la justicia, y fue dejado en libertad.

La madre y el padrastro de la menor

Rhina García, la madre, y Charlie López, el padrastro, nos recibieron en su pequeña residencia, ubicada en la calle Respaldo Águeda Suárez, número 7, del Chumplún, como a las 12:15 de la tarde.

Es una casa de madera, color azul claro, que está en la misma orilla de la avenida principal, frente a lo que en una época fue el play de Chumplún.

“Lo que yo recuerdo ese día, que una hermana de ella la envió a un mandado, y cuando venía, para no bajar por la misma calle, dizque cortó el paso, y luego el señor la llamó. Él es un conocido del barrio, porque vive para allá arriba, y todo el mundo por aquí lo conoce, pero no es de confianza”, dijo García.

Sobre las imputaciones de que Andrés era un supuesto violador, indicó que eso salió a relucir ahora, luego de este hecho.

“Yo me enteré, porque mi amiga Rosa, que vive al frente, vino y me dijo, Rhina, ve a ver qué es lo que pasa con tu niña, pero ella tienen cinco minutos que salió de aquí, porque la mandaron a llevar una comida. Cuando yo fui, ya lo tenían agarrado, había llamado al 9-1-1.

Informó que la menor está bajo la tutela del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), para realizarle estudios, tanto físicos como mentales.

“Ellos me dijeron que para que la niña no se sienta sola, que fuera con un hermanito de 11 años”, declaró.

Esta es una familia de 7 hijos: Una de 17 años, uno de 16, uno de 14, uno de 12, uno de 11, una de 9 (la abusada), y uno de 5 años, más un nieto que vive con ellos.

Charlie López comentó, indignado, que cuando se enteró, vía llamada telefónica, investigó la dirección de Andrés, y fue con intención de encontrarse con él cara a cara.

“Por suerte para él, ya lo tenían preso, porque yo le había dado con una tabla que encontré. Pero la policía me persuadió, luego se llevaron al hombre al destacamento”, declaró López.

Desde el viernes 29 de noviembre, circula, en las redes sociales y medios digitales, un video, donde el violador fue sorprendido hasta en ropa interior, con la menor gritando dentro de la casa.

Ministerio Público de SDO consiguió prisión preventiva

En una nota enviada a los medios nacionales y locales, el Ministerio Público de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Humberto Tejeda Ramírez, alias “Andrés el Bembón”.

La nota establece: “La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación adoptó la decisión en contra de Humberto Tejeda Ramírez, quien fue arrestado en flagrante delito, disponiendo dicho tribunal el cumplimiento de la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria”.

Continúa: “El Ministerio Público dijo que realiza una exhaustiva investigación, y que no descansará en sus esfuerzos de procurar justicia con una sanción ejemplar por la agresión de que se presume ha sido víctima la menor”.

Reflexión final

La exclusión social, pobreza, falta de oportunidades y abandono que padecen los residentes de esta comunidad, que a la mayoría los ubica por debajo de la línea de la pobreza, los hace presa fácil de malhechores como este.

En lo adelante, las autoridades locales y nacionales deben dar seguimiento a esta familia, que vive en condiciones de vulnerabilidad, para que no pueda concretarse ningún acuerdo que impida que se haga justicia, en perjuicio de esta menor.

Y la misma comunidad, su Junta de Vecinos, con los familiares, deben ser los primeros en exigir que todo el peso de la ley caiga sobre este sátrapa e inmoral.

Ventana por donde se grabó el video.



Santo Domingo.- En un ambiente cargado de alegría y esperanza, la Coordinación Nacional de Juventud que dirige Johnny Pujols, dejó juramentado a miles de jóvenes en apoyo a la candidatura de Gonzalo Castillo para la presidencia.

Pujols, destacó que en la historia política de la República Dominicana no registra un acto de la naturaleza de hoy con jóvenes de cada rincón del país.

"Nunca se había articulado una estructura de jóvenes tan poderosa como ahora, y nunca la juventud fue tan determinante electoralmente en un proceso político como el de ahora", precisó el carismático coordinador nacional de la juventud del proyecto Gonzalo Presidente.

"Siempre he visto en Gonzalo Castillo un profundo interés en todo lo relacionado con los jóvenes, soy testigo de cómo construye oportunidades y les brinda apoyo, porque confía en la Juventud y la ve como el recurso más importante con que cuenta este país", dijo.

Agregó, qué "el país necesita un presidente que pueda continuar la revolución educativa, la revolución institucional de Danilo Medina y que inicie una nueva revolución: la revolución de la eficiencia, que garantizará más y mejores servicios públicos".
De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, expresó "esto si es sangre nueva, estos sí que es alegría, optimismo y energía para sacar adelante a la República Dominicana. Es un orgullo recibir el apoyo de todos ustedes, y se lo digo de todo corazón".

Así mismo, Gonzalo, se comprometió a continuar dándoles el espacio que ellos se merecen, "quiero que sean los protagonistas, que empiecen a idear su propio futuro, ustedes están pidiendo una oportunidad para demostrar lo mucho que valen. Pues bien, yo estoy dispuesto a eso y a mucho más".

El acto de juramentación contó además con la presencia de Rubén Bichara, jefe de campaña, y quién tomó el juramento de los miles de jóvenes presentes de las 32 Provino, los 158 municipios y los 231 distritos municipales que conforman la geografía nacional. La misma fue realizada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico del Distrito Nacional.

Los animadores de la actividad fueron Bolívar Valera "El Boli" y Aldy Bernard, mientras que la parte musical la efectuaron Ceky Vicini y Mark B.