Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 19 de febrero de 2019



Herrera.- A propósito  del debate sobre  este tema que se ha venido tratando en las redes en estos días, por su trascendencia pasamos a presentarles nuestra opinión documentada sobre el verdadero nombre de nuestro municipio.

Con la Ley 63-01, promulgada el 16 de octubre del 2001, fue creada la provincia Santo Domingo, separada del Distrito Nacional. Esta nueva provincia se creó con cuatro municipios, y por resolución de la JCE se incluyó seis circunscripciones.

Los cuatro municipios están indicados en su Artículo 3: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica.

Se estableció a Santo Domingo Este, como la cabecera de la nueva provincia, indicado en el Artículo 4: “El municipio de Santo Domingo Este será la cabecera de la provincia, y estará integrado por…”.

En esta nueva ley, en su Artículo 6, dice: “El municipio de Santo Domingo Oeste comprenderá toda la parte del Distrito Nacional que se encuentra al oeste de los límites establecidos para el Distrito Nacional en el Articulo 2, así como las actuales secciones de Haina, Manoguayabo, El Coco de Pedro Brand y Pedregal”.

El Párrafo único de este Artículo establece los límites de Santo Domingo Oeste: “Los límites del municipio Santo Domingo Oeste serán: Al Norte, el municipio de Villa Altagracia; al Sur, el Mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al Este, la autopista Duarte y el municipio de Santo Domingo Norte, y al Oeste, el municipio de San Cristóbal”.

En Artículo 7 se lee: “El  municipio de Santo Domingo Oeste tendrá dos distritos municipales, denominados Los Alcarrizos y Pedro Brand, cuya zona urbana...”; o sea que existe dentro del municipio Santo Domingo Oeste dos distritos municipales.

Con la Ley 64-05, del 31 de enero del 2005, se elevan a la categoría de municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand y a Distrito Municipales: Pantoja, Palmarejo, La Guayiga y la Cuaba.

Esta Ley 64-05 en su Art. 1  dice: “Los actuales distritos municipales Los Alcarrizos y Pedro Brand del municipio Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo quedan elevados a la categoría de municipio y en consecuencia, se modifican las Leyes: No. 163-01 del 16 de octubre del 2001, que crea la provincia Santo Domingo, y la No. 5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana, y sus modificaciones.

La provincia Santo Domingo estará integrada por los siguientes municipios: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand”.

El Artículo 8 expresa: “El municipio Santo Domingo Oeste comprenderá toda la parte del Distrito Nacional, que se encuentra al oeste de los límites establecidos para el Distrito Nacional, en el Artículo 2 de la Ley No. 163-01, del 16 de octubre de 2001, así como las actuales secciones de Haina y Manoguayabo.

Párrafo I.- Los límites del municipio Santo Domingo Oeste serán: al Norte, la autopista Duarte; al Sur, el Mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al este, parte del Distrito Nacional y la avenida Gregorio Luperón; al Oeste, el municipio Los Alcarrizos y la provincia San Cristóbal. Párrafo II.- El límite del Distrito Nacional es la Autopista Duarte.

En conclusión, queda claro que con la promulgación de la Ley 64-05 el 31 de enero del 2005, que eleva a Los Alcarrizos y Pedro Brand a la condición de municipio la provincia pasa a tener seis municipios,  donde Santo Domingo Oeste,  es uno de ellos por lo que nuestro nombre es: SANTO DOMINGO OESTE.

En la Resolución No. 5/2001 del 2 de julio del 2001, la JCE estableció que el Distrito Nacional tenía 9 Circunscripciones. En la Resolución No.16/2015 la JCE establece que para las elecciones del 15 de mayo del 2015 el Distrito Nacional se regirá por tres circunscripciones y la provincia Santo Domingo seis circunscripciones, descritas como sigue:

Circunscripción No.1: Santo Domingo Este-parcial.
                   No.2: Santo Domingo Este-parcial.
                   No.3: Santo Domingo Este-parcial, Boca Chica y San Antonio de Guerra.
                   No.4: Santo Domingo Oeste.
                   No. 5: Los Alcarrizos y Pedro Brand.
                   No.6: Santo Domingo Norte.
Para finalizar, a nuestro municipio pertenece la circunscripción No.4 y en consecuencia su nombre es: SANTO DOMINGO OESTE o  CIRCUNSCRIPCIÓN NO. 4, que es lo mismo.

La zona oeste de la provincia Santo Domingo, está  integrada por tres municipios los cuales son: Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Santo Domino Oeste, 18 de febrero del 2019.

Lic. Rafael Pacheco
Mimbro del Comité Central del PLD
Director Electoral Municipal del PLD SDO.