Por Raúl Germán B.
@PoliticasyPoder y @RaulRedaccion
Santo
Domingo.- Para muchos viejos y desfasados líderes y para
otros que van por el mismo camino, aún siendo muy jóvenes, vamos a darles, en
este ensayo, algunas asesorías que pueden encauzar, positivamente, sus
carreras.
Cuando una persona va en busca de ese
título nobiliario de ‘líder’ debe de pensar en las condiciones generales y
particulares que han de acompañarlo.
Fuera de las cosas mínimas y
tradicionales: más de 20 años en uno de los tres partidos mayoritarios: PLD,
PRD y PRSC, ser un jeque en su
comunidad, pertenecer a una familia de respeto, entre otras; en el contexto
actual, cualquiera puede ser un líder, aunque ya no será de los que convocan a
grandes mítines y caravanas.
La primera condición de un líder es
dominar los principios de la comunicación verbal, sin desmeritar la
comunicación no verbal. Y ¿qué es comunicación? En la primaria se nos decía que
es un proceso mediante el cual un emisor le envía un mensaje a un receptor, y
bla, bla, bla.
Pero esto es una definición para niños;
para los adultos, junto con el colega peruano Eyner Romero, definimos
comunicación así: “La comunicación es la construcción de sentidos, de
significados y de contextos. La comunicación ‘crea mundos’. Los comunicadores
somos creadores de sentidos. La comunicación es una dimensión estratégica del
desarrollo”.
Vistas estas ideas, comunicar con
eficiencia y eficacia, no es una cosa de estudiantes de cuarto de la primaria,
es asunto para especialistas en la materia.
Por tal motivo, la mayoría de los
políticos desconocen, a profundidad, estos conceptos, por eso deben de dejarse
orientar, para así formarles un perfil de liderazgo.
Y ¿cómo llega una persona a “construir
sentidos”, “significados” y “contextos”, en una era donde la mayoría de los
mensajes circulan por las redes sociales?
Está claro que para llegar a hablar y a
escribir correctamente se debe leer mucho y a los buenos autores, pero resulta
que la mayoría de los dominicanos no lee o comprende muy poco.
Ante este escenario es que entran los
asesores en comunicación política, comunicación estratégica y comunicación 2.0
y 3.0; profesionales que diseñan y ponen en marcha el perfil comunicativo de
los políticos del siglo XXI, solo de los que piensen en ser triunfadores.
El primer paso está en elaborar
discursos de fácil comprensión para el público, que supone redactar varias
ideas, en torno a un mismo asunto.
Se definen lineamientos de la redacción,
estilo y estilística: el idioma español se escribe y pronuncia en voz activa,
modo indicativo (en la mayoría de los casos), los tiempos simples son más
eficientes que las otras variantes del modo indicativo, las oraciones deben de
seguir el orden lógico del idioma: sujeto, predicado, objeto directo, objeto
indirecto y modificador circunstancial; ser profundo, preciso y conciso (el ‘PPC’
de la estilística). Esto se logra huyendo de los adverbios, adjetivos,
perífrasis verbales, el gerundio, entre otros.
Sumado a esto, el uso elegante y preciso
de los signos de puntuación harán del discurso del político una verdadera pieza
melódica para los oídos de sus seguidores, la prensa que cubre las actividades
y los eventuales contrarios.
La misión del liderazgo es influenciar y
convencer, y para convencer hay que conocer los canales comunicativos más eficaces.
Para los jóvenes y mujeres (la inmensa mayoría), las redes son el mejor canal;
para los adultos y hombres, los medios tradicionales.
Por último, un líder o aspirante a
líder, debe de conocer el contexto actual de las redes sociales, un entorno que
ha cambiado todos los hábitos comunicativos de los seres humanos.
Las ‘Webs’ 2.0, 3.0 (y ya se habla de la
4.0) nos trajo esto: Cambio de audiencia a usuario como eje del proceso
comunicativo. Cambio de medio a contenido como vector de identidad de los
medios de difusión. Cambio de periodicidad a tiempo real. Cambio de
unidireccionalidad a interactividad. Cambio de formato a multimedia, es decir,
a universalización del lenguaje multimedia. Cambio de lineal a hipertexto, como
gramática del mundo digital.
El uso del teléfono móvil y la ‘Web’ 2.0
transformaron el modo de transmitir los datos. Las redes sociales han cambiado
la manera de presentar el contenido informativo y propagandístico de los
políticos.
Como expresa Antoni Gutiérrez-Rubí, los
ciudadanos de hoy están siguiendo más causas políticas que casas políticas
(partidos).
Y estas “causas políticas” parieron la “Primavera
Árabe” o “Revolución de los Jóvenes”, espacios reservados para “mítines on line”
o “mítines 2.0”, donde los ciudadanos, a través de una pantalla, participan, activamente, en el cambio y la tendencia de la opinión pública.
Todo esto trae un rediseño de las
estrategias de comunicación política y propaganda mediática, con una movilidad
de los medios tradicionales o viejos medios: radio, televisión y prensa
escrita; a los nuevos medios o cibermedios: ‘blogs’, páginas ‘webs’, Twitter, Facebook,
Instagram, WhatsApp, Goggle +, You Tube, entre otros.
El mundo cambió, los ciudadanos de hoy
no son los hombres y mujeres de ayer; por eso la relación líder-seguidores es
emisor-receptor, receptor-emisor.
*Raúl Germán Bautista estudió
Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD). Tiene un diplomado en
“Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones
públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).
Diplomado “Periodismo de investigación y
estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional,
noviembre 2009-diciembre 2010, Perú. Curso “Lectura y redacción de textos
académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.
Fue contratado en la Universidad
Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente Extraordinario, en la
modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el 2008 hasta el 2010. Articulista en la Revista
Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes ‘Sembrando
huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC)
de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash,
Perú (2011).
Escritor de la novela ‘Pasión andina’
(en edición). Asesor empresarial en asuntos de manejo estratégico del impacto
de las redes sociales; asesor en comunicación corporativa y comunicación
política. A este currículum se suman una gran cantidad de ponencias en
congresos y cursos-talleres nacionales, internacionales y un latinoamericano de
comunicación social en Colombia, Perú y la República Dominicana.