Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 2 de junio de 2014

Por Raúl Germán B.
@PoliticasyPoder y @RaulRedaccion

Santo Domingo.- Para muchos viejos y desfasados líderes y para otros que van por el mismo camino, aún siendo muy jóvenes, vamos a darles, en este ensayo, algunas asesorías que pueden encauzar, positivamente, sus carreras.

Cuando una persona va en busca de ese título nobiliario de ‘líder’ debe de pensar en las condiciones generales y particulares que han de acompañarlo.

Fuera de las cosas mínimas y tradicionales: más de 20 años en uno de los tres partidos mayoritarios: PLD, PRD y PRSC, ser un  jeque en su comunidad, pertenecer a una familia de respeto, entre otras; en el contexto actual, cualquiera puede ser un líder, aunque ya no será de los que convocan a grandes mítines y caravanas.

La primera condición de un líder es dominar los principios de la comunicación verbal, sin desmeritar la comunicación no verbal. Y ¿qué es comunicación? En la primaria se nos decía que es un proceso mediante el cual un emisor le envía un mensaje a un receptor, y bla, bla, bla.

Pero esto es una definición para niños; para los adultos, junto con el colega peruano Eyner Romero, definimos comunicación así: “La comunicación es la construcción de sentidos, de significados y de contextos. La comunicación ‘crea mundos’. Los comunicadores somos creadores de sentidos. La comunicación es una dimensión estratégica del desarrollo”.

Vistas estas ideas, comunicar con eficiencia y eficacia, no es una cosa de estudiantes de cuarto de la primaria, es asunto para especialistas en la materia.

Por tal motivo, la mayoría de los políticos desconocen, a profundidad, estos conceptos, por eso deben de dejarse orientar, para así formarles un perfil de liderazgo.

Y ¿cómo llega una persona a “construir sentidos”, “significados” y “contextos”, en una era donde la mayoría de los mensajes circulan por las redes sociales?

Está claro que para llegar a hablar y a escribir correctamente se debe leer mucho y a los buenos autores, pero resulta que la mayoría de los dominicanos no lee o comprende muy poco.

Ante este escenario es que entran los asesores en comunicación política, comunicación estratégica y comunicación 2.0 y 3.0; profesionales que diseñan y ponen en marcha el perfil comunicativo de los políticos del siglo XXI, solo de los que piensen en ser triunfadores.

El primer paso está en elaborar discursos de fácil comprensión para el público, que supone redactar varias ideas, en torno a un mismo asunto.

Se definen lineamientos de la redacción, estilo y estilística: el idioma español se escribe y pronuncia en voz activa, modo indicativo (en la mayoría de los casos), los tiempos simples son más eficientes que las otras variantes del modo indicativo, las oraciones deben de seguir el orden lógico del idioma: sujeto, predicado, objeto directo, objeto indirecto y modificador circunstancial; ser profundo, preciso y conciso (el ‘PPC’ de la estilística). Esto se logra huyendo de los adverbios, adjetivos, perífrasis verbales, el gerundio, entre otros.

Sumado a esto, el uso elegante y preciso de los signos de puntuación harán del discurso del político una verdadera pieza melódica para los oídos de sus seguidores, la prensa que cubre las actividades y los eventuales contrarios.

La misión del liderazgo es influenciar y convencer, y para convencer hay que conocer los canales comunicativos más eficaces. Para los jóvenes y mujeres (la inmensa mayoría), las redes son el mejor canal; para los adultos y hombres, los medios tradicionales.

Por último, un líder o aspirante a líder, debe de conocer el contexto actual de las redes sociales, un entorno que ha cambiado todos los hábitos comunicativos de los seres humanos.

Las ‘Webs’ 2.0, 3.0 (y ya se habla de la 4.0) nos trajo esto: Cambio de audiencia a usuario como eje del proceso comunicativo. Cambio de medio a contenido como vector de identidad de los medios de difusión. Cambio de periodicidad a tiempo real. Cambio de unidireccionalidad a interactividad. Cambio de formato a multimedia, es decir, a universalización del lenguaje multimedia. Cambio de lineal a hipertexto, como gramática del mundo digital.

El uso del teléfono móvil y la ‘Web’ 2.0 transformaron el modo de transmitir los datos. Las redes sociales han cambiado la manera de presentar el contenido informativo y propagandístico de los políticos.

Como expresa Antoni Gutiérrez-Rubí, los ciudadanos de hoy están siguiendo más causas políticas que casas políticas (partidos).

Y estas “causas políticas” parieron la “Primavera Árabe” o “Revolución de los Jóvenes”, espacios reservados para “mítines on line” o “mítines 2.0”, donde los ciudadanos, a través de una pantalla, participan, activamente, en el cambio y la tendencia de la opinión pública.

Todo esto trae un rediseño de las estrategias de comunicación política y propaganda mediática, con una movilidad de los medios tradicionales o viejos medios: radio, televisión y prensa escrita; a los nuevos medios o cibermedios: ‘blogs’, páginas ‘webs’, Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Goggle +, You Tube, entre otros.

El mundo cambió, los ciudadanos de hoy no son los hombres y mujeres de ayer; por eso la relación líder-seguidores es emisor-receptor, receptor-emisor.

*Raúl Germán Bautista estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Tiene un diplomado en “Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).

Diplomado “Periodismo de investigación y estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú. Curso “Lectura y redacción de textos académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.

Fue contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el 2008 hasta el 2010.  Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes ‘Sembrando huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).

Escritor de la novela ‘Pasión andina’ (en edición). Asesor empresarial en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; asesor en comunicación corporativa y comunicación política. A este currículum se suman una gran cantidad de ponencias en congresos y cursos-talleres nacionales, internacionales y un latinoamericano de comunicación social en Colombia, Perú y la República Dominicana.






3 comentarios: