Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 16 de noviembre de 2018


San Miguel de Manoguayabo.- Yudelkis Bautista, otrora centro de la selección nacional de voleibol, se ha convertido en la décima y última deportista a ser exaltada en la Clase de Inmortales de este año por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Bautista fue una piedra angular en la consecución de esa presea, logro que constituye la mayor hazaña del voleibol femenino en toda su historia. Se recuerda que la selección quisqueyana venció a la todavía poderosa escuadra de Cuba en cinco agotadores parciales.

Sus medallas.-
En una carrera meteórica y exitosa, Bautista fue pieza vital en nueve de las medallas conseguidas por la selección de mayores entre 1993 y el 2004. Eso incluye el oro de los Panamericanos del 2003, en el que fue galardonada como la Mejor Voleibolista del país en ese año.

La exatleta nacida el 5 de diciembre de 1974 en San Miguel de Manoguayabo, comunidad ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, debutó con la selección mayor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, Puerto Rico, donde su selección ocupó la cuarta posición, para comenzar a demostrar que ya estaba hecha para grandes cosas.

Cinco años más tarde, en Maracaibo ’98 (Venezuela) fue determinante en la plata conseguida por el voleibol dominicano, que después de allí comenzó una racha de títulos que ya va por cinco en Juegos Centroamericanos con la conseguida este mismo año en la versión regional celebrada en Barranquilla, Colombia.

Bautista ayudó, además, en el primer oro ganado por el país en los Centroamericanos y del Caribe, pues fue parte del equipo que se coronó en el San salvador 2006 (El Salvador).

Es así como un oro en Juegos Panamericanos y otro en Centroamericanos constituyen el aval primordial presentado por Yudelkis para ser evaluada y elegida como inmortal.

Sin embargo, ella ayudó a su selección a conquistar otras siete medallas, cuatro de plata y tres de bronce, en campeonatos propios del voleibol.

Las platas fueron conseguidas en el Norceca (Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe) del 94 de Colorado Spring, Estados Unidos; y en la Copa Panamericana de México 2002 y Saltillo 2003. Los bronces llegaron en los Campeonatos Norceca de Puerto Rico ’97, República Dominicana 2001 y 2003.

Otros logros resaltables en la carrera de Bautista son sus participaciones en el Mundial Juvenil de Tailandia (1995), la Copa Juvenil de México en el mismo, donde fue escogida como central del equipo Todos Estrellas, el Grand Prix y el Mundial del 98, ambos celebrados en Japón; el Grand Prix y el Mundial de Alemania 2002.

Entre el 2003 y 2004 compitió en los Panamericanos de Santo Domingo, donde fue escogida como miembro del Equipo Todos Estrellas, lo mismo que en el Clasificatorio Olímpico del mismo año montado en el país, en el Clasificatorio Olímpico del 2004 en Venezuela y la Copa Panamericana del 2005 en México.

Su carrera como selección abarcó 13 años ininterrumpidos, período en el que se le consideró como el buque insignia de la escuadra nacional. Por su trayectoria, la ubican como una de las grandes jugadoras de todos los tiempos.

En el país.-
En la República Dominicana, Yudelkis Bautista fue campeona con la selección de la capital en los Juegos Nacionales de Mao 97 y La Romana 2000, lo mismo que en 1997 y 1998 en la Liga Nacional de Voleibol.

Ganó trece coronas consecutivas como figura de principalía con el equipo de Mirador que competía en el Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional, entre 1993 y 2005. 

Refuerzo.-
Bautista también jugó en la arena internacional como refuerzo. En Italia, la espigada atleta de San Miguel de Manoguayabo reforzó a los equipos Río Marsi, Palermo, KAB Sassuollo y Voley Modena.

En España jugó con los clubes Tenerife, Marichal y Hotel Cantur Las Palmas; mientras que en Japón accionó con el Payoneer, de la División 1. Rusia, donde actuó en la Copa Boris Yeltsin con el seleccionado de la ciudad de Ekaterimburgo, fue otra de las paradas que hizo Bautista en el plano internacional.

Su personalidad.-

Yudelkis Bautista es una dama con un carácter digno de admirar, siempre tiene una sonrisa en los labios, y está dispuesta a colaborar con la gente de su comunidad.
En el momento más alto de su carrera no perdió su humildad y su relación con su familia y amigos de infancia, condición que se mantiene hasta estos días.

Los que conocen a Bautista reconocen lo que significó su carrera, que a decir del entrenador de vóleibol  Antonio Guzmán Núñez (Ñiño), Yudelkis ha sido la jugadora dominicana más completa en esta disciplina.

“Casi me da un infarto de la emoción”, dijo visiblemente emocionada Yudelkis cuando recibió la llamada para informarle que sería una inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte del Dominicano.

La comunidad de Manoguayabo está de júbilo, porque una de sus hijas es inmortal del deporte, lo cual a se suma al obtenido por Pedro Martínez, quien es miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.



Herrera.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH),  Antonio Taveras Guzmán, saludó en avance que ha experimentado la  conformación de Consejo De Desarrollo de Santo Domingo Oeste.

Durante una reunión celebrada en la sede de la Asociación  Nacional de empresas e Industrias de Herrera, el Comité Organizador  Pro Consejo de  Desarrollo de SDO,  presentó el trabajo realizado por las diferentes organizaciones hasta la fecha.

La comisión compuesta por: José Luis Espinal, Robert Polanco, Lucía Féliz, Gregorio Almánzar, Tony Marte, José Alberto Miniet, Alicia Casilla, Nelson Vargas Jonathan Reynoso y Johany de Paula.

El Comité Pro-Consejo de Desarrollo de SDO prepara un encuentro para discutir el Presupuesto del 2019, en lo relativo  a las  partidas destinada a la inversión en Santo Domingo Oeste, con un experto en Economía y Presupuesto.



Santo Domingo.- La Policía Nacional identificó este viernes como Negro Sánchez de la Cruz, el hombre que hace tres días ultimó a machetazos a Fanny García Sánchez, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad, en Quita Sueño, de Haina.

La Dirección Central de Investigación (Dicrim) reveló que Sánchez de la Cruz, de 36 años, tez oscura, es buscado con la orden de arresto y conducencia No.3970-2018. La institución envío un cartel con la imagen del imputado.

De acuerdo con la Policía, el hombre ultimó a la señora García Sánchez el pasado martes en horas de la noche, cuando ésta regresaba a su casa del trabajo junto a dos hijos de 13 y 10 años. Según versiones, el homicida y la señora ultimada habían tenido dificultades ya que el hombre le había tirado heces fecales en el frente de su casa.

En esa ocasión, la mujer le comunicó lo sucedido a un hermano que enfrentó a Sánchez de la Cruz, creyendo que todo había quedado ahí.

La Policía informó que cualquier ciudadano que sepa del paradero de Negro Sánchez de la Cruz, puede avisar a los teléfonos 829-770-5882, al 829-276-1263, y al 829-904-0278. Cualquier información sobre el paradero del homicida será tratada confidencialmente.


Lima, Perú.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva contra Pier Figari y Ana Hertz de Vega, los dos principales asesores de la líder opositora Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.

Tras una audiencia que se desarrolló durante todo este jueves y concluyó hacia las 20.00 horas (01.00 GMT del viernes) Concepción Carhuancho determinó “declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva” contra Figari y Hertz hasta noviembre de 2021.

El juez señaló que la investigación fiscal ha encontrado suficientes elementos para considerar que hay sospecha de que los dos procesados cometieron el delito de lavado de activos y existe el riesgo de que puedan afectar la labor del Ministerio Público.

“Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados Pier Figari y Ana Herz de Vega sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos”, remarcó.

Concepción Carhuancho mencionó el testimonio de un testigo protegido, quien dijo que las decisiones más importantes en la cúpula del partido Fuerza Popular eran tomadas por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Tras conocerse la decisión, la asistente del despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez manifestó su conformidad, mientras que la defensa de los investigados anunció que presentará recursos de nulidad.

Figari y Hertz fueron conducidos de inmediato por agentes de la Policía Nacional a las celdas del Poder Judicial, a la espera de que este viernes se le traslade a las prisiones que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


San Francisco (EE.UU.) .- Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California (EE.UU.) se han hallado ya 66 cadáveres y doblado los desaparecidos a 631, mientras los bomberos han logrado ganar algo de terreno a las llamas en las últimas horas.

El condado de Butte, en el norte del estado, donde arde el incendio bautizado como “Camp Fire”, que con 63 víctimas mortales -siete nuevas hoy- ya es el más mortífero de la historia californiana, actualizó esta noche la lista de personas desaparecidas hasta alcanzar las 631.

Trump dice que ha respondido por escrito a preguntas del fiscal de trama rusa

Washington, 16 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que ha respondido por escrito a algunas preguntas que le ha planteado el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, lo que marca la primera vez que coopera directamente con esa indagación.

“He respondido muy fácilmente (a las preguntas de Mueller)”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

“Todavía no las he enviado. Acabo de terminar de responderlas”, agregó el mandatario.

Trump volvió a calificar de “fraude” la investigación de Mueller, que investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente, que entonces competía como candidato republicano, para favorecerlo ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

“Nunca debió haber ocurrido (la investigación). Me imagino que ya está terminando, por lo que he escuchado. Estoy seguro de que nos irá muy bien”, pronosticó.




Santo Domingo.- La resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que para la semana del 17 al 23 de noviembre de 2018, la gasolina premium se venda a RD$224.60 por galón, con una rebaja de RD$5.50; el tipo regular a RD$212.60, con una disminución de RD$5.70.

El gasoil regular en lo adelante costará RD$191.20 por galón, baja RD$2.60; el gasoil óptimo a RD$201.50, baja RD$4.40; el avtur a RD$148.60, baja RD$5.60, el kerosene a RD$176.60, cae RD$5.50, y el fuel oil a RD$125.25, disminuye RD$4.10.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$111.60 por galón, baja RD$4.80, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$50.19, según sondeo del Banco Central.

Con las rebajas dispuestas este viernes por el MICM, los precios de los combustibles acumulan descensos desde el 8 de septiembre que en los casos de la gasolina primiun suma RD$18.80 por galón, en la regular RD$20.10 y en el GLP RD$16.00, en consonancia con los descensos experimentados por el petróleo en igual período de tiempo.



Santo Domingo.- Todos quedamos consternados con un hallazgo poco usual y espeluznante: el hallazgo de siete piernas, ochenta pintas de sangre y una docena de cajas de pruebas de VIH, que se encontraban dentro del parque Mirador Norte.

Esto parece una historia de una película de horror o algo inverosímil, que en esta época sucedan cosas como esas en la República Dominicana.

La Policía Nacional explicó que las extremidades inferiores y los demás insumos médicos fueron encontrados dentro de bolsas plásticas con el logo de un reconocido centro de salud, por lo que se presume que podría tratarse de desechos hospitalarios.

Señaló que se trata de establecer, mediante las investigaciones, los responsables de lanzar los restos y demás desperdicios en la citada área protegida.

Agregó que esta acción constituiría una violación al artículo 107 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que trata de la basura, residuos domésticos y municipales.

Esperemos que pronto se aclara esta situación y los responsables sean identificados, sometidos a la justicia  y apresados.




Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que los militares actuaron correctamente en el caso del secuestro de varios médicos por parte de un grupo de haitianos en la frontera sur, y dijo que muestra de ello es que ninguno sufrió ni “un rasguño”.

Paulino Sem declaró asimismo que aún no ha concluido la investigación que sobre el caso lleva a cabo una comisión de oficiales que encabeza el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado.

“Nuestros soldados hicieron su trabajo, actuaron correctamente en ese caso y si ustedes se dan cuenta, ninguno de los médicos sufrió ni siquiera un rasguño”, expresó el ministro de Defensa al ser abordado por los periodistas en la base naval 27 de Febrero, sede de la Armada Dominicana.

El ministro de Defensa dijo que la comisión que investiga la denuncia que hiciera el cardiólogo Pedro Ureña, de que él y otros cuatro médicos fueron retenidos por varias horas en la comunidad La Palmita, en Elías Piña, en la carretera Internacional, sigue siendo investigada de manera profunda.

El doctor Ureña dijo que tanto él como sus colegas y otros dos amigos que les acompañaban fueron despojados de celulares y otras pertenencias que luego les fueron devueltas. El hecho causó alarma por la inseguridad que se registra en esa zona.
Al abundar sobre el particular, el ministro de Defensa dijo que los soldados dominicanos están en la frontera para salvaguardar vidas y propiedades y reiteró que en el caso de los médicos, los militares actuaron correctamente.



Argentina.- Odebrecht defendió hoy en Buenos Aires la política que lleva adelante para evitar comportamientos antiéticos entre sus empleados, como parte de su proceso de transformación tras afrontar el escándalo del Lava Jato, y se mostró “esperanzada” con las políticas anticorrupción de Jair Bolsonaro.

“No es posible construir el futuro si el pasado no es reconciliado”, reconoció en un encuentro con loe medios, Olga Pontes, responsable de la Política de Conformidad de la constructora brasileña.

Tras verse salpicada en el escándalo de corrupción brasileño del Lava Jato en 2014 -que afectó a importantes figuras de la política y a grandes empresas brasileñas y extranjeras- Odebrecht, con negocio en multitud de países, firmó en 2016 acuerdos de colaboración con el Ministerio Publico de Brasil y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Luego de reconocer haber pagado sobornos a funcionarios públicos e intermediarios en 12 países para acceder a licitaciones, la compañía inició una renovación de su Consejo de Administración -en el que incluyó miembros independientes ajenos a la familia Odebrecht- y estableció una “política de conformidad” que marca medidas disciplinarias para aplicar en casos de prácticas corruptas.

“Entender lo que la sociedad espera de Odebrecht es muy importante para nosotros. Todo lo que estamos haciendo es de forma muy asesorada”, remarcó Pontes sobre el compromiso de desarrollar una “actuación ética, íntegra y transparente” después de la crisis de reputación que el Lava Jato desencadenó en la empresa.

Hasta 2019, la constructora se está sometiendo a un monitoreo de la Justicia de Estados Unidos, que es exhaustivo pero “fortalecerá” la compañía y que según la responsable de la política de conformidad se está encarando no “como una penalidad”, sino como algo beneficioso.

“Vamos a abrazar las recomendaciones”, añadió.

Consultada por cómo toma la empresa la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia brasileña, en enero próximo, Pontes fue tajante.



Santo Domingo.- El vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó que el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) buscan boicotear el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo de la República Dominicana.

González, autor del citado proyecto, explicó que ayer miércoles los representantes del Conep se reunieron con la Comisión de Permanente de Asuntos Municipales, invitados por el presidente de la  Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al tiempo de señalar que el sector empresarial llevó muchas cosas a ese encuentro,  pero nada en concreto.

Sin embargo, destacó que el Conep verbalmente reconoció ante los legisladores que cada vez que ellos han querido conversar con la comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Plutarco Pérez, lo han hechos y que han realizado grandes jornadas de trabajos para la aprobación de la ley.

No obstante, Radhamés González aseveró que, de manera particularmente,  el proyecto de ley  de ordenamiento territorial y uso de suelo está suficientemente debatido y que los legisladores están en la obligación de rendir el informe favorable, para que sea aprobado en segunda lectura.

Afirmó que, ahora bien…ellos (Conep) tienen una estrategia, la cual ha conseguido respaldo con algunos legisladores, en el sentido de que están tratando de boicotear la aprobación de esta ley…porque a su juicio y utilizando a una institución como el Consejo Nacional de Competitividad, que está dirigida por una persona vinculada al sector empresarial.

Sostuvo que el Conep con el respaldo de Competitividad quieren someter un proyecto de ley  que les quite funciones a las municipalidades, y que por vía de consecuencia ellos quieren  boicotear la aprobación de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, para ver si el proyecto que ellos introducen al Congreso Nacional se aprueba primero y de esa manera darle una estocada mortal a los ayuntamientos.

Puntualizó que tanto la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y los diputados han decidido rendir el informe favorable para que en segunda lectura, lo más rápido posible  el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo pueda ser aprobado.

“Si ellos quieren provocar ese boicot que lo hagan en el ala del Congreso, en el que han conseguido legisladores con esa afinidad”, subrayó Radhamés Gonzales, proponente de la pieza en discusión.