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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 7 de abril de 2014

*Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- Este ensayo va para los políticos, figuras públicas, empresarios y sus asesores. Tener cuentas de Facebook, Twitter, Google+, un blog no es tener presencia en las redes.

Cuando uno comienza a usar las redes, entre otras cosas, con un fin político debe de diferenciar claramente qué se quiere, cómo, por qué y hacia dónde va. Todo esto supone un plan estratégico de comunicación política.

Los planes estratégicos, fundidos, de relaciones públicas y de prensa deben darnos una positiva imagen, si nos apegamos al método científico, porque el que no controla sus procesos comunicacionales, en las redes, está, literalmente, ‘preso’.

Antes, un político tenía una relación unidireccional con sus posibles votantes, había pocos medios para hacerles llegar el mensaje y, por ende, el “cara a cara” era la mejor carta para buscar votos. El político invertía el 90% de su trabajo en obras y un 10% en promoción, los que podían hacerlo. Ahora es 10% de trabajo y 90% de promoción y propaganda, el mundo cambió.

Pero si analizamos, ¿cuáles votos?, los votos de personas adultas, mayoritariamente. Y ¿quién es el político que ha pensado en la masa de jóvenes y mujeres, quienes representan la mayoría de los votantes? Ya hablamos de segmentación de los públicos, algo que se debe tener en cuenta.

Los jóvenes están, casi todo el día, conectados en las redes sociales que, según los números, usan más Twitter que Facebook. Los más adultos están en Facebook, Instagran, ‘bibi chat’, WhatsApp, Google+, Blogger, entre otros.

Las estadísticas hablan por sí solas: en la República Dominicana hay casi 2 millones 500 mil cuentas de acceso a internet, casi 5 millones de usuarios de internet; un millón de usuarios de Twitter y más de 3 millones 200 mil usuarios de Facebook.

Raúl Germán Bautista.
Ya el plan estratégico de comunicación debe ser 2.0, de la web, ¿por qué?, porque los medios tradicionales están en una constante decadencia (a pesar de que la televisión mantiene su vigencia) y un permanente crecimiento de las redes nos llevan a esto.

Cuando hablábamos más arriba de fundir relaciones públicas y periodismo es una teoría nuestra, una de las tantas que hemos creado en el ámbito de la investigación de la comunicación. En ese mismo orden, veamos esto claramente, con esta eficiente definición y uso de la comunicación, del profesor peruano Eyner Romero, para los profesionales del área: “La comunicación es la construcción de sentidos, de significados y de contextos. La comunicación ‘crea mundos’. Los comunicadores somos creadores de sentidos. La comunicación es una dimensión estratégica del desarrollo”.

Qué nos dicen los expertos en las relaciones públicas: “Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se componen de cuatro elementos claves: investigación, acción, comunicación y evaluación. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.”

Y qué es la imagen, según Capriotti: “Conceptos vinculados al emisor: imagen como constructo de emisión: En función de este enfoque de emisión, la imagen es definida como el conjunto de características o atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella. Es decir, sería lo que la organización desea mostrar de su identidad a sus públicos, la ‘percepción deseada’ por la entidad”.

Periodismo, definido por Rivadeneira Prada: “Es un sistema abierto de comunicación humana que procesa estadísticas, hechos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes para su transmisión por el periódico, la radio, la televisión o el internet. Estos hechos deben ser novedosos, coyunturales, interesantes e importantes. Deben de provocar un interés colectivo, un rebote ante la opinión pública, la proximidad es importante”.

Los diferentes subgéneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, artículo, editorial, entre otros, nos enseñan a informar, persuadir, tranquilizar, explicar, convencer, etc.

El periodismo es la vía más eficiente y eficaz para escribir de forma precisa, concisa y profunda; el usar la menor cantidad de palabras para decir más cosas.

A partir de lo que se explica, el mensaje en una cuenta de un político debe de ser planificado, con un objetivo, un impacto, para mostrar una “percepción deseada”, no la que los contrarios desean ver.

Por eso, el entregarle las cuentas de redes sociales a una persona que lo único que haga sea tomar fotos (sin conocimientos de la semiótica política) y escribir con muchas faltas de ortografía, gramática, periodismo, relaciones públicas y comunicación política, es una locura abusiva.

Los procesos (2.0) de comunicación, periodismo, relaciones públicas y comunicación política se planifican, desde el comienzo hasta el final, la improvisación no cabe aquí, menos el ‘amiguismo partidario’.

Vemos a muchas personas y empresas autollamarse “especialistas y asesores en ‘community managers’ y demás”, donde no nos muestran ni lo mínimo de este plan estratégico que hemos definido, que su única misión es mantener, por las nubes, la imagen positiva de una persona, institución o político.

Gracias por habernos dispensado la oportunidad de mostrar este ensayo científico-académico. ¡Qué Dios los bendiga!

*Raúl Germán Bautista estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Tiene un diplomado en “Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).

Diplomado “Periodismo de investigación y estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú. Curso “Lectura y redacción de textos académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.

Fue contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el 2008 hasta el 2010.  Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes ‘Sembrando huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).

Escritor de la novela ‘Pasión andina’ (en edición). Asesor empresarial en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; asesor en comunicación corporativa y comunicación política. A este currículum se suman una gran cantidad de ponencias en congresos y cursos-talleres nacionales, internacionales y un latinoamericano de comunicación social en Colombia, Perú y la República Dominicana.
Por La Redacción
@StoDgoOesteInfo

Santo Domingo.- El  Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inauguró dos nuevos mercados de productores en el Distrito Nacional y el Municipio Santo Domingo Oeste, y reactivó otro en el Gran Santo  Domingo.

Los nuevos mercados se instalaron en el barrio Invi, kilómetro diez y medio de la avenida Independencia, donde funcionaba el supermercado “El Sol”,  y en el parque Bienvenido, de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.


También, fue reactivado el mercado de productores  que opera en la parroquia San Vicente de Paúl que dirige el padre Gregorio Alegría, en el sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El Dr. José De Láncer, experto en salud reproductiva, explicó que la educación sexual es un derecho que no puede negarse a los niños, y que los padres están obligados a ofrecer información correcta desde temprana edad.

“A un niño de tres años, los padres pueden hablarle de sexo de acuerdo a su nivel, pueden decirle nadie puede tocarte tu cuerpo, la diversidad existe, hay que querer a los demás, hay niños que son blancos, negros, asiáticos, hay niños con intelecto mayor que otros y hay niños que tienen conducta parecido a su mismo sexo y merecen respeto”, explicó.

Argumentó en el programa ‘El Verificador’, que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom y 67 Áster, que en el caso de las adolescentes la educación sexual debe ser abordada con un lenguaje claro y preciso, sin crear temor en ese adolescente.

“A una adolescente la madre puede explicarle que es la menstruación, como higienizarse, explicar qué son las relaciones sexuales, decirle que no son malas, que tienen su  tiempo y que lo ideal es postergarla hasta una etapa de su vida más madura”, sostuvo.

Sin embargo, comentó que las adolescentes tienen el derecho a decidir en qué momento inician su relación sexual.

“Aunque suene fuerte en nuestra sociedad, pero la madre solo debe explicar, aconsejar, informar, pero la menor tiene el derecho de decidir en qué momento inicia la relación sexual. Porque la madre debe fomentar la suficiente autoestima para que esa niña tome la decisión libremente”, apuntó.

Reveló a la comunicadora Greysis de la Cruz que la educación sexual se hace necesaria ante la ola de desinformación que hay en torno al tema.

“Las escuelas necesitan un profesor de educación sexual,  que no solo hable de genitalidad, se necesita un profesor con una concepción mucho más amplia, que implica afectividad, genero, prevención de violencia, conocimiento de anatomía, como una integralidad de relaciones afectivas productivas, sanas, saludables”, reveló.

Sostuvo que los embarazos en la etapa de la adolescencia son un riesgo desde el punto de vista médico y también es un tema que  incluye aspectos humanos y sociales que implican un drama en la vida de esa joven.

“La adolescente no está preparada emocionalmente, económicamente en el aspecto afectivo para un proceso como ese, no tiene como mantener a su hijo, está en la escuela, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que ella misma abandona la escuela, porque le da vergüenza, porque tiene malestares o por que se enfermó o también ocurre que a pesar de que es violatorio de la ley, en las escuelas, la sacan de la escuela; entonces esa es una jovencita que tiene menos probabilidades de insertarse al mercado laboral, porque tronchó su formación formal”, añadió.

‘El Verificador con Greysis de la Cruz’ se transmite cada domingo a las 8:00 pm. en los canales 26 Tricom y 67 Áster.


Washington Wandelpool R.

Santo Domingo.- La iniciativa de modificar algunos artículos del Código de Trabajo, es un tema espinoso en la República Dominicana, sobre todo, después de conocido el primer borrador del anteproyecto presentado por la comisión designada para tales fines. 

Los distintos sectores defensores de los trabajadores han reaccionado con indignación anticipada y advierten que el proyecto de modificación no pasará, ya que se pretende desconocer los derechos conquistados por las obreras y obreros dominicanos.

Se trata, pues, de dos sectores históricamente antagónicos cuyas diferencias emulan los postulados del socialismo histórico de Carl Marx y Federico Engels, quienes definieron pragmáticamente las relaciones de producción y presentaron como antagónicas a dos clases, cuya funcionalidad social y económica en tiempos de modernidad debe armonizar, tomando en cuenta la función indispensable que una y otra desempeñan para el desarrollo de las sociedades.

Lejos de entender este fenómeno, nos abocamos a una reforma que afronta varios obstáculos; en el escenario internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se plantea como desafío erradicar el trabajo informal, trabajo forzoso, la desigualdad en el trabajo, trabajo infantil y por consiguiente, generar empleos de calidad para un desarrollo sostenible de los países de Latinoamérica.

Siendo así las cosas, sería, quizás, prudente aguardar a que se dicten las distintas resoluciones que emanarán de este organismo, a fin de proceder a refrendarlas, convertirnos en signatarios de esas resoluciones y proceder a la aprobación de un nuevo Código de Trabajo que armonice con el espíritu de la comunidad internacional, cuyas decisiones tienen efectos vinculantes para el Sistema Jurídico Nacional.

Cabe señalar que en el informe presentado por este organismo, países como Hondura y el nuestro,  figuran con el mayor índice de informalidad en el trabajo. Este informe contrasta con la tan enarbolada Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, puesta en marcha desde hace más de 3 años.

Los gobiernos de turno al parecer consideran que la decisión de reformar el Código de Trabajo  tiene un costo político muy alto, y en su obnubilación por mantener la popularidad entre las masas sociales, avanzan con lentitud a la espera de que las discusiones generen un estado de caos que obligue a postergar el sometimiento de la enmienda al Congreso Nacional.  Este no deja de ser uno de los principales obstáculos que afronta la propuesta de reforma al Código de Trabajo.

El sector empresarial busca recomponerse del impacto negativo que durante más de dos décadas viene provocando una legislación, definida por ellos, como muy protectora hacia los trabajadores y que atenta con requerimientos de competitividad que debe primar para atraer inversión extranjera y generar esos empleos formales y de calidad que necesitamos.

Esto conduce a que realicen propuestas regresivas, violatorias a principios constituciones y contrarias a innúmeras resoluciones dictadas por la OIT, lo que constituye otro obstáculo, ya que la clase política no cargará su propio ataúd, aprobando una reforma laboral que atropelle a la clase obrera nacional y que conlleve la pérdida del voto popular.

Dos sectores que se definen antagónicos, deben encontrar un punto de convergencia. El sector empresarial debe respetar las conquistas laborales de los trabajadores, mientras que los trabajadores y la sociedad en general debemos aceptar la imperante necesidad, de competir en los mercados internacionales y el papel que para lograr los objetivos, está llamado a asumir  el sector empresarial conjuntamente con el Estado. Solo así, producto de un consenso tripartito podremos superar los obstáculos que afronta el proyecto de reforma al Código de Trabajo.

Si la intención del sector empresarial consiste en lograr un Código de Trabajo que se adapte a los nuevos tiempos y que nos permita ser más competitivos, entonces es necesario que reconsideren, entre otros, el artículo 16, parte final del proyecto de reforma del Código de Trabajo, cuya enmienda procura ser la siguiente:

“Cuando las partes, al iniciar su relación o durante la prestación de los servicios, hubiesen pactado libre y voluntariamente que la relación entre ellos era una de las señaladas en el artículo 5 del presente Código. En tales casos, el demandante, al invocar la condición de trabajador y la aplicación de las disposiciones previstas en el este Código, no está amparado por la exención contemplada en este artículo.

Esta propuesta es violatoria a los principios I y V del Código de Trabajo que asignan al Estado la función de protector de los principios y normas esenciales en los que se erige el derecho del trabajo; bienestar humano y justicia social;  incluso atenta con el principio de irrenunciabilidad y no limitación convencional de los derechos de los trabajadores, así como el principio de la realidad material concebida en el principio IX de la actual legislación que establece que el contrato de trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en hechos.

Es nula  toda cláusula en que las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral sea aparentando normas no contractuales, interposición de personas o cualquier otro medio; en todo caso la relación quedará regida por este Código.

En un debate en el que cada sector expondrá con sus razonamientos y postulados, la necesidad de considerar lo planteado, es necesario formular  tres interrogantes para no pecar de apresurados:

1)      ¿Está la República Dominicana preparada para aprobar una Reforma Laboral que sea cónsones a las resoluciones de la OIT, aun no dictadas?; 
2)      ¿Tendrá el gobierno central la iniciativa de someter al congreso un proyecto de ley considerado como regresivo y violatorio a los principios constitucionales, que aniquilan conquistas laborales de los trabajadores?;
3)      ¿Conocerán los congresistas, un proyecto que contenga estas particularidades?

Para responder a estas preguntas bastará con hacer un análisis del comportamiento y psicología de la clase política de la República Dominicana y encontraremos la respuesta.


*El autor es experto en Derecho del Trabajo y estudioso del Derecho Constitucional.  
Por La Redacción
@StoDgoOesteInfo

Santo Domingo Oeste.- Dos hombres que eran perseguidos por una patrulla de la Policía abandonaron, en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte, una pistola ‘Bikingo’, calibre nueve milímetros, serie 064446.

Por otro lado, el señor Williams Familia, residente en Las Palmas de Herrera entregó una pistola de nueve milímetros, serie G08464, con su cargador y dos cápsulas.


Familia dijo que el arma se la había entregado un tal ‘Cacón’, quien es buscado por la Policía por distintos robos y asaltos cometidos, junto a Álex Concepción Moya (‘El Jabao’) e Iván David Tavárez, en colmados y otros establecimientos comerciales de Las Caobas.
Por Julie Anderson
@StoDgoOesteInfo

Santo Domingo Oeste.- La directora del Distrito Escolar 15-05, del municipio Santo Domingo Oeste, María Álvarez, se reunió la noche de este viernes con miembros de la prensa, en un ambiente de cordialidad, con motivo a celebrarse en el país el ‘Día del Periodista’. 

En el encuentro, que tuvo lugar en el Restaurant ‘Mister Buffet’ de la avenida Isabel Aguiar, la Maestra intercambió impresiones sobre diversos temas y saludó a cada uno de los comunicadores que asistieron al agasajo.

La encargada de Relaciones Publicas del Distrito Escolar 15-05, Wendy Méndez, dio la bienvenida a los invitados y aprovechó para agradecer el apoyo que los medios han ofrecido en la difusión de las ejecutorias durante la gestión de María Álvarez.


Por Raúl Germán B.
@raulredaccion
@StoDgoOesteInfo

Santo Domingo Oeste.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frank Soto, felicitó este sábado 5 de abril a todos los periodistas, en especial a los de Santo Domingo Oeste.

Soto colgó una breve misiva en su muro de Facebook, extensiva para los más de 20 medios del municipio. Cada 5 de abril se festeja en la República Dominicana el ‘Día del Periodista’.

Aquí está el documento completo:

“Hoy 5 de abril se celebra en la República Dominicana el ‘Día del Periodista’, porque ‘El Telégrafo Constitucional’ se creó en esa fecha, en 1821.

Como Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santo Domingo Oeste, soy un abanderado de la libertad de expresión y del desarrollo profesional de los medios, con los cuales he compartido en varias ocasiones, incluso en mi casa.

Esto se evidencia con haber sido la primera autoridad local que organizó una conferencia-taller para los comunicadores, periodistas y locutores de Santo Domingo Oeste, el año pasado, en el Club del Legislador, con el objetivo de que la prensa local se empodere en conocimiento de las últimas tendencias del periodismo impreso y digital.

A esto se suma que siempre tenemos presentes y les damos su valor a los medios locales, a los cuales les hacemos llegar todas las informaciones e invitaciones de nuestras actividades.

Esperamos  que, a propósito de esta celebración, la prensa de Santo Domingo Oeste siga creciendo y que siga dando informaciones veraces, objetivas y apegadas a la verdad.

Dr. Frank Soto”.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion
@StoDgoOesteInfo

Manoguayabo.- Los vecinos de la calle Clemente Guzmán de Manoguayabo, número 38, parte atrás, emplazan al alcalde Francis Peña para que asfalte esta avenida.

Los habitantes de la Clemente se han casado de solicitar, por todas las vías, que las autoridades ediles vayan en su auxilio y, hasta la fecha no reciben respuesta.

La señora Mercedes Bidó mandó varias fotos a este medio, en las que se evidencia el mal estado de esta calle.

‘Santo Domingo Oeste Informa’ espera que el Ayuntamiento u otra dependencia estatal resuelvan este problema.






Por Raúl Germán Bautista*

Raúl Germán Bautista
Santo Domingo Oeste.- Muchos sectores de la República Dominicana le protestaron enérgicamente al gobierno del expresidente Leonel Fernández con el objetivo de que aprobase el 4% para  la educación dominicana.

Se recuerda que el color amarillo campeaba por todas partes, era una histeria colectiva y justa, todos aspiraban y aspiran a una mejor educación. Hasta ahí no hay ningún problema, todo está perfectísimo. Se aprobó, en el gobierno de Danilo Medina, el famoso 4% para mejorar la calidad de los educandos.

Y como sospechaba una parte de la sociedad, los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quieren ‘pescar en río revuelto’, desean llevarse una parte del ‘botín’ para sus bolsillos.

No ha pasado tanto tiempo desde que se le asignó el 4% a la educación, cuando ya estos ‘Turpenes’, estos ‘Tutumpotes’ quieren que el 50% de ese dinero, es decir un 2% se gaste en sueldos y prebendas para el sector.

Esa son de las cosas que dificultan el verdadero avance de la educación criolla, los propios profesores, sí, esos mismos que no exhiben diplomados, maestrías, doctorados, cursos de actualización, producción científica y literaria, son los que no desean que los alumnos dominicanos salgan del hoyo académico en el que se encuentran.

Y cómo ‘carajo’ podemos tener una buena educación con un cuadro tan patético como el que vivimos en la actualidad. Para saber cómo están los alumnos dominicanos, vamos a citar algunas investigaciones:

El “Informe regional sobre la educación para todos en América Latina y el Caribe”, Tailandia 2011, arrojó estos datos: la República Dominicana fue el país de América Latina con mayor cantidad de alumnos en el ‘nivel I’ de desempeño en lectura. 

Mientras los alumnos dominicanos de tercer grado en el ‘nivel I’ eran casi un 30%, en Costa Rica Colombia y México no llegaban a un 5%. En el ‘nivel II’ teníamos más de un 42%, en el ‘nivel III’ alrededor de un 20% y en el ‘nivel IV’ como un 2%. En el ‘nivel IV’, Costa Rica y México tenían un 20%.
Escuela 'Enma Balaguer', Sto. Dgo. Oeste

Los alumnos del ‘nivel I’ y ‘nivel II’ están en proceso de asimilación de los contenidos, es decir más del 70% de los alumnos dominicanos no ‘asimilan’. ¡Vaya maldita realidad!

Pero buscamos el informe: “Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe”, hecho por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y nos encontramos con que solo el 34% de los alumnos de tercer grado escribe un texto con coherencia y claridad, y el 48% de los alumnos de 6to grado. 

El promedio de la región era 71 % para tercero y 44% para sexto. En este mismo apartado se hizo una comparación con los demás países de América Latina, y la República Dominicana no quedó por encima ni empate con ninguna otra nación.

Si esto fue penoso, desastroso fue en el apartado: “Porcentaje de estudiantes que mantienen o aumentan ideas del borrador al texto final, por país, tercer grado”. Los dominicanos lo mantenían en 1.49 (el promedio de la región fue 19.96) y aumentaron en 1.34 (el promedio fue 2.83).

A estos estudios internacionales, le sumamos los resultados de las ‘Pruebas nacionales’: El 98.6 por ciento de los estudiantes de educación básica y media, durante el período 2011-2012 reprobó las cuatro asignaturas en la primera convocatoria, pues no lograron los 65 puntos requeridos.

De los 220,348 estudiantes que participaron en esa evaluación, solo 3,129 lograron 65 puntos y más, equivalente al 1.4 por ciento. 

Los alumnos del nivel básico fueron los que tuvieron mayor dificultad, debido a  que solamente 801 aprobaron las cuatro materias, correspondiente a 0.6 por ciento, mientras que en la secundaria entre 3 y 3.3 por ciento, en la modalidad media general y técnico profesional.

La evaluación sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales fue presentada por la ‘Fundación Pensar y Crecer’, que preside el exministro de Educación Melanio Paredes.

La entidad dio a conocer su segundo informe sobre ‘Clasificación de centros educativos’ (CLACE 2011).

El “ranking escolar” abarcó 5,466 centros educativos públicos y privados, de los cuales 3,587 corresponden al nivel básico, 1,677 al medio en la modalidad general, y 202 al técnico profesional.

Estos números ‘dan pena y ganas de llorar’, pero a los “profesores” de la ADP no les importa esto, ellos solo velan por su dinero, no por la calidad de la educación. 

Es una vergüenza que en Santo Domingo Oeste,  el Politécnico Las Caobas, ‘Rafaela Ybarra’, sea un desastre educativo y nadie diga ni haga nada; que la escuela ‘Enma Balaguer’ se está cayendo a pedazos, poniendo en peligro las vidas de los estudiantes, que el Liceo las Américas, de Manoguayabo, ha dejado de ser un modelo de calidad. 

¿Señores de la ADP, esto no les duele? Claro que no, muchos de ustedes piensan como los ‘mercaderes’.

Para finalizar, yo planteo esto: los países que le han dado un giro a su educación, han conjugado la ya muy famosa ‘I+D’, investigación y desarrollo. Se han convencido de que un país que no tenga un equipo de estudiantes y profesores investigadores, creadores de nuevo conocimiento, sucumbirá en esta ‘era del conocimiento globalizado’.

Y como tenemos los peores alumnos, muchos de los cuales luego son profesores, contamos con las peores instituciones educativas de la región, centros educativos que no exhiben trabajos científicos.

En toda la región se está ejecutando un proceso llamado ‘acreditación universitaria’, que aunque ha comenzado por las universidades, luego abarcará las escuelas de educación primaria y secundaria.

La acreditación, según la definen algunos expertos, es: “El reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa”.

Pero la “acreditación” es más que esto, es planificar, organizar y administrar; en la formación profesional, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje, realiza investigaciones de alto nivel, lleva jornadas de extensión universitaria y proyección social. Toma en cuenta la capacidad de los docentes, invierte cuantiosos recursos, busca el bienestar de los alumnos, construye y equipa los centros educativos y mantiene un contacto con los grupos de interés, llamados el campo laboral.

Esperamos que este ensayo les sirva de mucho a los munícipes de Santo Domingo Oeste, la República Dominicana y toda Hispano América.

*Raúl Germán Bautista es el director de ‘Santo Domingo Oeste Informa’. Es periodista profesional, profesor Extraordinario Visitante y expositor internacional y escritor.