*Por
Raúl Germán B.
@raulredaccion
Santo
Domingo Oeste.- Este ensayo va para los políticos,
figuras públicas, empresarios y sus asesores. Tener cuentas de Facebook,
Twitter, Google+, un blog no es tener presencia en las redes.
Cuando uno comienza a usar las redes,
entre otras cosas, con un fin político debe de diferenciar claramente qué se
quiere, cómo, por qué y hacia dónde va. Todo esto supone un plan estratégico de
comunicación política.
Los planes estratégicos, fundidos, de
relaciones públicas y de prensa deben darnos una positiva imagen, si nos
apegamos al método científico, porque el que no controla sus procesos
comunicacionales, en las redes, está, literalmente, ‘preso’.
Antes, un político tenía una relación
unidireccional con sus posibles votantes, había pocos medios para hacerles
llegar el mensaje y, por ende, el “cara a cara” era la mejor carta para buscar
votos. El político invertía el 90% de su trabajo en obras y un 10% en
promoción, los que podían hacerlo. Ahora es 10% de trabajo y 90% de promoción y
propaganda, el mundo cambió.
Pero si analizamos, ¿cuáles votos?, los
votos de personas adultas, mayoritariamente. Y ¿quién es el político que ha
pensado en la masa de jóvenes y mujeres, quienes representan la mayoría de los
votantes? Ya hablamos de segmentación de los públicos, algo que se debe tener
en cuenta.
Los jóvenes están, casi todo el día,
conectados en las redes sociales que, según los números, usan más Twitter que
Facebook. Los más adultos están en Facebook, Instagran, ‘bibi chat’, WhatsApp,
Google+, Blogger, entre otros.
Las estadísticas hablan por sí solas: en
la República Dominicana hay casi 2 millones 500 mil cuentas de acceso a
internet, casi 5 millones de usuarios de internet; un millón de usuarios de
Twitter y más de 3 millones 200 mil usuarios de Facebook.
Raúl Germán Bautista. |
Ya el plan estratégico de comunicación
debe ser 2.0, de la web, ¿por qué?, porque los medios tradicionales están en
una constante decadencia (a pesar de que la televisión mantiene su vigencia) y
un permanente crecimiento de las redes nos llevan a esto.
Cuando hablábamos más arriba de fundir
relaciones públicas y periodismo es una teoría nuestra, una de las tantas que
hemos creado en el ámbito de la investigación de la comunicación. En ese mismo
orden, veamos esto claramente, con esta eficiente definición y uso de la
comunicación, del profesor peruano Eyner Romero, para los profesionales del
área: “La comunicación es la construcción de sentidos, de significados y de
contextos. La comunicación ‘crea mundos’. Los comunicadores somos creadores de
sentidos. La comunicación es una dimensión estratégica del desarrollo”.
Qué nos dicen los expertos en las
relaciones públicas: “Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina
encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de
públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se
componen de cuatro elementos claves: investigación, acción, comunicación y
evaluación. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de
modo estratégico.”
Y qué es la imagen, según Capriotti: “Conceptos
vinculados al emisor: imagen como constructo de emisión: En función de este
enfoque de emisión, la imagen es definida como el conjunto de características o
atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a
ella. Es decir, sería lo que la organización desea mostrar de su identidad a
sus públicos, la ‘percepción deseada’ por la entidad”.
Periodismo, definido por Rivadeneira
Prada: “Es un sistema abierto de comunicación humana que procesa estadísticas,
hechos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes para su
transmisión por el periódico, la radio, la televisión o el internet. Estos
hechos deben ser novedosos, coyunturales, interesantes e importantes. Deben de
provocar un interés colectivo, un rebote ante la opinión pública, la proximidad
es importante”.
Los diferentes subgéneros periodísticos:
noticia, entrevista, crónica, reportaje, artículo, editorial, entre otros, nos
enseñan a informar, persuadir, tranquilizar, explicar, convencer, etc.
El periodismo es la vía más eficiente y
eficaz para escribir de forma precisa, concisa y profunda; el usar la menor
cantidad de palabras para decir más cosas.
A partir de lo que se explica, el
mensaje en una cuenta de un político debe de ser planificado, con un objetivo,
un impacto, para mostrar una “percepción deseada”, no la que los contrarios
desean ver.
Por eso, el entregarle las cuentas de
redes sociales a una persona que lo único que haga sea tomar fotos (sin
conocimientos de la semiótica política) y escribir con muchas faltas de
ortografía, gramática, periodismo, relaciones públicas y comunicación política,
es una locura abusiva.
Los procesos (2.0) de comunicación,
periodismo, relaciones públicas y comunicación política se planifican, desde el
comienzo hasta el final, la improvisación no cabe aquí, menos el ‘amiguismo
partidario’.
Vemos a muchas personas y empresas
autollamarse “especialistas y asesores en ‘community managers’ y demás”, donde
no nos muestran ni lo mínimo de este plan estratégico que hemos definido, que
su única misión es mantener, por las nubes, la imagen positiva de una persona,
institución o político.
Gracias por habernos dispensado la
oportunidad de mostrar este ensayo científico-académico. ¡Qué Dios los bendiga!
*Raúl Germán Bautista
estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de
Santo Domingo (UASD). Tiene un diplomado
en “Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones
públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).
Diplomado
“Periodismo de investigación y estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency
Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú.
Curso “Lectura y redacción
de textos académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.
Fue contratado en la
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente
Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el
2008 hasta el 2010. Articulista en la
Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes
‘Sembrando huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y
Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
(UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).