Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 7 de diciembre de 2018


Barcelona (España), 7 dic (EFE).- La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al concluir que evadió presuntamente impuestos a la Hacienda española entre los años 2011 y 2014, simulando residir en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Según pública “La Vanguardia”, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira asegura que la cantante “ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que, “en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad”.

De acuerdo al diario “El País”, la Agencia Tributaria concluyó en su investigación que, entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.



Santo Domingo.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, fue escogido este viernes como candidato presidencial de esa organización para los comicios del 2020, en una convención de dirigentes de esa entidad opositora.

Wessin propuso una revolución por la preservación del territorio e identidad como Nación, contra la inequidad social, para lograr la institucionalidad, el respeto por la Constitución y las leyes, para que la democracia deje de ser una “caricatura para gobernantes ambiciosos con complejos de predestinados caídos del Olimpo”.

Expuso que es tiempo de una verdadera revolución por la dignidad, la salud, la seguridad pública y social en la República Dominicana.

“No se trata de una revolución socialista, esas han fracasado en todas partes del mundo, en el continente tenemos varias muestras, nos referimos a una revolución sin quiebre del sistema democrático y de libertad, sino por el contrario, que implique su fortalecimiento y desarrollo”, enfatizó.
Afirmó que en la revolución que propone ese término dejará de infundir miedo, “lograremos que el pueblo la asuma para sí como acción de movilización de conciencias hacia un cambio verdadero”.

“Hoy vuelvo aquí ante ustedes acogiendo con humildad el voto de confianza que nueva vez depositan en nosotros de representarlos ante el electorado nacional, gesto que les agradezco y a la vez les garantizo que de llegar al poder con el favor del Señor, les doy mi palabra de que sabré tomar las decisiones más sensatas y patrióticas, que otros no han tomado; por aprensión algunos, por compromisos con intereses espurios otros”, expresó.

Garantizó que solo tendrá compromisos con Dios y las grandes mayorías nacionales, “a diferencia de quienes desde la fundación de la República solo ven al ciudadano como mercancía de un mercado electoral y no como el mejor activo del país, el nuestro será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.



Santo Domingo Oeste.- El diputado, coordinador de la tendencia Luís Abinader y precandidato a alcalde en Santo Domingo Oeste, Elías Báez dijo que a pesar de que el PLD es un partido fuerte, con 18 años en el poder, el PRM le aventaja en el electorado del municipio, según sondeos que maneja su organización.

Báez dijo que una situación ha puesto al PLD SDO en condiciones apremiantes, y es la ausencia del que llamó “el gran unificador de ese partido”, al referirse al ingeniero Manuel Rivas.

“Para el PLD ya no es lo mismo aquí, antes él, (Manuel Rivas) llamaba a precandidatos ¡venga a acá deje eso, apóyeme a fulano! y todos le escuchaban, pero ahora las manadas están sueltas, todos andas aspirando, danilistas y leonelistas, sin dirección, eso le ha bajado mucho al PLD, por lo que nosotros (el PRM) lucimos superior en la popularidad”, dijo el dirigente del PRM.

Yo soy amigo de Manuel Rivas, trabajé muchos años al lado de Rivas, y sé, -aunque esto me cueste políticamente- que él no mandó a matar a nadie, eso escapó de las manos a él, pero estoy seguro no mandó a matar a nadie, Manuel no es capaz de eso”, agregó el diputado del #PRM.

El dirigente ofreció sus declaraciones en entrevista al comunicador Dilen Montero en su espacio #CoyunturaPolítica, que se trasmite cada jueves a las 7:00 p.m. por el canal 8 de Telecable Dominicano y las plataformas digitales de Impacto Municipal.

En su participación, Elías agregó que el precandidato Luís Abinader encabeza la preferencia en este municipio, con un 80-20% frente a su contendor interno, “porque la gente quiere un cambio y Abinader representa el verdadero cambio”

Descartó exista alguna situación considerable entre dirigentes PRM como trascendió en días pasados en el municipio y confirmó las declaraciones de Abinader con relación a posibles aprestos de modificación de la constitución por un sector reeleccionista, a la vez respaldó expulsión de dirigente PRM se atreva a apoyar tal iniciativa.

En sus aspiraciones dijo que este municipio no tiene referencia para comparar las malas gestiones de los Peñas al frente de esa alcaldía, pero adelantó que busca hacer una alcaldía a tono con los tiempos en materia de Seguridad Ciudadana, administración de los recursos, plan de desarrollo y apoyo a estudiantes.


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo.- Este jueves 6 de diciembre participamos en los trabajos de la Comisión Permanente de Deportes, que preside Pedro Botello, que aprobó el informe favorable, a unanimidad, para el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados otorga un pergamino de reconocimiento a la joven Yudelkis Bautista, por sus grandes logros como voleibolista a nivel nacional e internacional, autoría de Ana María Peña.

Con este reconocimiento no solo se destaca la carrera de Yudelkis, sino que se realza la comunidad de San Miguel de Manoguayabo. Vamos a reproducir un texto que publicó la diputada Peña en sus redes sociales:

“Hoy nos sentimos muy feliz, ya que la Comisión Permanente de Deportes, que preside Pedro Botello, aprobó un informe favorable para una iniciativa de nuestra autoría: Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados otorga un pergamino de reconocimiento a la joven Yudelkis Bautista, por sus grandes logros como voleibolista a nivel nacional e internacional. Próximamente se estará conociendo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Desde nuestra curul seguiremos legislando para promover y destacar los mejores talentos del municipio Santo Domingo Oeste, que en el caso de Yudelkis es una deportista nacida y criada en la comunidad de San Miguel de Manoguayabo. ¡Enhorabuena!”.

Como comunidad, nos sentimos muy agradecidos con el contenido de esta resolución, que pondera a una joven talento y destacada atleta de San Miguel. Muchas gracias, diputada Ana Peña.








Santo Domingo.- El Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, encabezó una delegación de legisladores que recibió a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.

Víctor Suárez y la Embajadora Bernstein y pasaron revista al trabajo que realizan la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-Estadounidense.

La diplomática estadounidense informó que empresarios de su país están interesados en invertir cerca de mil millones de dólares en el país.

Víctor Suárez esbozó sobre el trabajo que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores y destacó la confianza que tiene Estados Unidos en el clima de inversión e la República Dominicana.


Comendador, Elías Piña.- Autoridades Dominicanas, integrada por el cónsul Andrés Bocio Fortuna, se encuentran en el vecino país gestionando el traslado de un ciudadano dominicano que está detenido en ese país. 

Danny Alberto Encarnación García, apodado el "Chupao" quien se encontraba prófugo de la justicia dominicana, tras quitarle la vida al sargento mayor de la Policía Nacional Eduardo Melo Vargas durante un atraco el pasado tres de noviembre en una sucursal bancaria del municipio de Las Matas de Farfán, fue capturando la tarde de ayer martes por la policía haitiana en la comunidad de Caoba en una casa de cambio.

El traslado de “Chupao” estaba previsto que fuera a las 10 de la mañana, pero esto se ha complicado porque supuestamente las autoridades haitianas exigen que se le entregue un cuidando haitiano que fue detenido y posteriormente enviado con tres meses de prisión preventiva.

 También una comisión haitiana integrada por el gobernador y el director de la Policía  llegó  a la comunidad del Carrizal y aunque no quisieron dar detalles se dice que fue con la finalidad de negociar a fin de que se le entregue su conciudadano.

Se recuerda que “Chupao” logró escapar hace un mes con una alta suma de dinero y con el arma de reglamento del militar quién fungía como seguridad de Manuel de León Sánchez, cuando intentaba hacer un depósito nocturno.






SANTO DOMINGO.- De 288 trabajadores que componen la planilla de las instalaciones de la empresa Polyplas en el turno de la mañana, fallecieron tres empleados y un contratista, además hay dos cuerpos no identificados y un desaparecido a causa de la explosión ocurrida en las instalaciones de la compañía en Villas Agrícolas el pasado miércoles.

Así lo informó hoy el director de Asuntos Corporativos de Polyplas, Álvaro Sousa, quien apoya su reporte en las informaciones que le han suministrado las autoridades, que hasta el momento cuantifican en seis los muertos por el suceso.

Sousa especificó que de esos 288 empleados, 255 eran de planta, donde se originó el siniestro, y los demás son de las oficinas administrativas.

“Gracias a que nuestros empleados siguieron el protocolo de emergencia, el 98 % pudo ser evacuado”, aseguró en una nota enviada a los medios.

Agregó que del Servicio Nacional de Salud (SNS) informaron a la empresa que, de 66 personas atendidas en los hospitales, entre empleados, contratistas y comunitarios, 43 ya han sido dadas de alta. “Continuamos dando seguimiento constante a la evolución de éstos en los diferentes centros de salud”, expresó.

Informó que se llegó a un acuerdo con Luz Marina Cortázar, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), y Rafaela Burgos, presidenta del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic), para ofrecer apoyo emocional y psicológico a las personas y familias que lo requieran, sumado a los esfuerzos del SNS.

Próximo al mediodía del pasado miércoles se produjo una explosión en las instalaciones de Polyplas en Villas Agrícolas, generando una onda expansiva que se sintió a varios kilómetros. El evento impactó en las infraestructuras cercanas y ocasionó pérdidas millonarias.

Los ejecutivos de Polyplas rechazaron el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos que indica que el siniestro se debió a una “mala práctica” en el protocolo de seguridad al dejar una de las calderas encendidas cuando se recargaba gas natural.



Santo Domingo.- Con la entrevista a 20 postulantes este viernes 7 de diciembre, concluyeron las jornadas de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los nominados a ocupar las cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional (TC). Durante tres días, 46 abogados tuvieron la oportunidad de dar a conocer su experiencia en materia constitucional, defendiendo sus currículums y respondiendo las preguntas del jurado.

Al finalizar la jornada de entrevistas, el presidente Danilo Medina, quien encabezó el Consejo, informó que el próximo lunes 10 a las 4:00 de la tarde, el CNM se reunirá para deliberar la escogencia de los cuatro nuevos integrantes del TC.

Desde las 9:00 de la mañana de este viernes, el Salón Verde del Palacio Nacional recibió a los últimos postulantes a ser evaluados, 20 en total.

En las primeras horas del día, fueron entrevistados los postulantes Bernabel Moricete Fabián, Aldemaro José Muñiz Mena, Sergio Antonio Ortega, Trajano V. Pontentini, Bolívar Reinoso Hinojosa, Fermina Reynoso, Elizabeth del R. Rodríguez Díaz, Cristóbal A. Rodríguez Gómez, Julio José Rojas Báez, Luis Sánchez Pimentel, Gladys Esther Sánchez Richiez y Yildalina Tatem Brache, todos entrevistados durante la primera jornada.

En un segundo turno, iniciado, a las 3:00 de la tarde de este viernes, fueron entrevistados: Edgar Torres Guzmán, Miguelina Ureña Núñez, José Alejandro Vargas, María E. Vásquez, Dulce Josefina Victoria y Luis Sebastián Yépez Suncar.

Durante los tres días de trabajo, las entrevistas del CNM fueron transmitidas en vivo, a través de las páginas web de la Presidencia de la República, del Consejo de la Magistratura y por el canal 4RD (oficial).

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM.


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2018.

En el informe se detallan los resultados que, en materia de las 7 líneas de acción, se han ido logrando y cómo se ha podido impactar en garantía de derechos de los niños y niñas en República Dominicana.

La DIGEPEP ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral y la coordinación con las instituciones de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la ampliación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial donde en 2018 se ha logrado una cobertura de 20% con relación al total de niños y niñas de cero a cuatro años de edad y asciende en números absolutos a 196,181 niños y niñas atendidos por las diferentes prestadoras públicas.

Existen actualmente 749 unidades de servicios de atención integral a la primera infancia de 0 – 4 años (con 161 nuevas unidades). Asimismo, las familias beneficiarias de los niños y niñas que reciben atención integral en la primera infancia, ascienden a 159,054 familias de niños de 0 a 4 años.

Alrededor de 169,100 niños y niñas que reciben educación inicial (pre-primario) para un 87% de cobertura de atención a niños y niñas de 5 años. Se registra un 41% en la cobertura de servicios de 0- 5 años para un total de 365,281 niños y niñas de 0-5 años.

60 Estancias Infantiles han sido inauguradas, 140 se encuentran en proceso de construcción y 42 en proceso de adquisición de terrenos.

Por otra parte, también se confirmó que la cobertura de atención prenatal es casi universal en el país, ya que, el 100 % de las embarazadas a nivel nacional, recibieron al menos un control prenatal por un personal de salud.

Entre otros avances que presentó el informe se encuentran la implementación proyecto de fortalecimiento de registro de nacimiento oportuno en 21 hospitales priorizados desde marzo 2018.

En el marco de la implementación de la política de Primera Infancia que desarrolla el país, se pretende dejar instalada una oferta de capacitación en cuidado seguro de primera infancia en alianza con INFOTEP y con La Escuela de las Fuerzas Armadas.

Uno de los propósitos a largo plazo es la creación de una red de cuidadores y cuidadoras seguros para la primera infancia.

La DIGEPEP, en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud Pública ha impulsado, a través de firmas de convenios con diferentes instituciones del ámbito público y privado, la instalación de Salas Amigas de las Familias Lactantes.

Finalmente, en el área del fortalecimiento de la institucionalidad se destaca: la formulación y entrega al poder ejecutivo del proyecto de Ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.



Herrera.- La Oficina Legislativa de la Diputada Ana Peña y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados realizaron la campaña preventiva gran “Lazo Blanco Humano” en contra de la violencia hacia las mujeres.

La actividad se hizo a las 9:00 de la mañana, este viernes 7 de diciembre en el colegio “Hora de Dios”, calle San Martín de Porres esquina Central, Buenos Aires de Herrera.

Es la primera vez que a Santo Domingo Oeste se lleva una campaña de sensibilización como esta, en la que participaron cientos de niños y niñas.

Frank Soto, director del hospital Marcelino Vélez; Ruth Esther De León, directora del Distrito Educativo 15-05; Sor Clara Josefina Henríquez, directora del colegio “Hora de Dios”, Idelisa Rivas, José Miguel Pérez Mella, Pedro Julio Rodríguez, Danny Ramírez, Mariluz, entre otros.


















Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio volvió  a bajar  este viernes 7 de diciembre los precios de los  combustibles por novena semana consecutiva, en esta ocasión dispuso reducción entre RD$1.00 y RD$5.50,  para la semana del 8 al 14 de diciembre. Solo el gas natural mantendrá su mismo costo.

La institución dijo  que la gasolina premium se venderá a RD$214.70 por galón, baja RD$2.10; la regular a RD$201.40, cae RD$3.00; el gasoil regular a RD$174.90; con rebaja RD$5.50 y el gasoil óptimo a RD$186.80, disminuye RD$5.00.

Igualmente, el avtur se coloca a RD$138.60 por galón, baja RD$3.00; el kerosene a RD$164.90, pierde RD$3.70 y el fuel oil a RD$116.45, cae RD$2.80.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$106.60, baja RD$1.00, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.