Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 8 de julio de 2019


Santo Domingo, RD.- El equipo político del precandidato presidencial y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se pronunciará mañana sobre el llamamiento de esa organización política para que este respete el ejercicio de los legisladores, los organismos partidarios y que abandone la actitud “beligerante”, que ha tomado con el Congreso Nacional.

En el transcurso de hoy y mañana temprano, el equipo del ex mandatario estará convocando a la prensa para responder a las consideraciones emitidas por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, contra los seguidores de Fernández, en nombre del partido. 

“Nuestro partido cuenta con los mecanismos para encausar las aspiraciones de cada quien. Por eso, abogamos y conseguimos que se adoptara por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática”, dice el comunicado leído esta tarde en la Casa Nacional del PLD.

Pared Pérez, junto a 19 miembros del Comité Político, más otros tres que enviaron sus excusas, de un total de 32, llamó a Leonel Fernández a que respete los organismos partidarios, que se permita que los poderes del Estado realicen su trabajo libremente, sin ser entorpecidos, y que las diferencias internas se manejen en democracia mediante el debate interno  y respeto a la mayoría.


Santo Domingo.- El aspirante presidencial Luis Abinader,  afirmó este lunes 8 de julio que su inscripción como precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inicia el cambio hacia ese país seguro, justo, democrático, solidario y de oportunidades para todos en que juntos convertiremos a la República Dominicana.

Abinader arribó a la casa nacional del PRM a las 5 y 15 de la tarde de este lunes, junto a sus hijas Esther y Graciela, su madre Sula Corona viuda Abinader, Margarita y Mónica Arbaje, madre y hermana de su esposa Raquel Arbaje, quien cumple compromisos en el exterior.

 Empezó sus breves palabras dedicando el proceso iniciado hoy a su padre, el fallecido doctor José Rafael Abinader, “que soñó siempre con un gobierno eficiente y honesto, siempre honraré su ejemplo como funcionario público y su vida íntegra, de valores y de servicio al país.

“Igual que mi Padre, vine a la política a aportar, a contribuir con pasión en busca de soluciones que beneficien al pueblo dominicano. Yo no vengo en mi propio beneficio y el de mi familia, no solo porque no lo necesitamos sino también por los principios éticos enraizados en mi familia.

“Gracias a Dios y a nuestro trabajo hemos tenido una vida exitosa y queremos que las familias dominicanas tengan también la oportunidad de serlo”, puntualizó.

 Luego de entregar la documentación correspondiente, Abinader dijo ante una multitud de perremeístas que “inicio el recorrido formal hacia la Presidencia en el 2020, consciente de que el país vive un momento crucial, en el que debemos decidir si nos dejamos seguir arrastrando al abismo de la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción y otros males por el que nos llevan los jefes políticos del PLD, o corregimos juntos el rumbo, y construimos el país que nos merecemos”.

Rescatar la democracia.-

“Ha llegado el momento de rescatar nuestra democracia de las manos de quienes desde hace veinte años tienen secuestrado a nuestro hermoso y querido país, aprovechándose de él a sus anchas como si se tratara del patio de su propiedad, mientras decenas de miles de familias no encuentran la manera de progresar dignamente, porque  quienes gobiernan se lo quedan todo para ellos.

 “Me propongo desde el gobierno del cambio erradicar la permisividad oficial con la delincuencia, la corrupción y la impunidad que se roban el sosiego y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo enfáticamente bajo un cerrado aplauso de los presentes. 

“Hoy iniciamos el cambio trabajando por el crecimiento y la fortaleza del PRM y por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el Cambio, porque tengo la certeza de que unidos haremos el país diferente al que han dedicado sus mejores esfuerzos generaciones tras generaciones de dominicanos y dominicanas.

“A los perremeístas comprometidos con esta propuesta de Cambio y que desde ya se proyecta será convertida en un plebiscito en nuestro partido, les pido humildad y comportamiento democrático. A los hermanos perremeistas que apoyan otras candidaturas, sigan trabajando por ellas y por el PRM, que les aseguro que después del 6 de octubre nuestra mesa será redonda y sus sillas están reservadas en este gran Equipo del Cambio”.

Exhortó a todos los dominicanos que quieren cambio que continúen confiados respaldándolo, pues en  próximo mayo el país todo enfrentará el continuismo del PLD. “Trabajemos juntos por restablecer el orgullo de ser dominicanos y de vivir en un país constructivo, seguro, de gente solidaria, pacífica y buena, en el que todos progresemos.

“Trabajemos juntos por el país justo y solidario con el que nos hizo soñar nuestro líder José Francisco Peña Gómez. Juntos hagámoslo realidad”, concluyó, dedicando bendiciones para todo el pueblo.


Fuente: Ndigital
Santo Domingo.- El periodista y escritor Fausto Polanco informó este lunes que impugnará la decisión de la Junta Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que declaró a Alexis Beltré como el nuevo presidente de esa entidad.

Polanco expresó a Ndigital que la decisión de impugnar los resultados es debido a un voto que fue declarado nulo por la comisión electoral en Nueva York, los delegados y candidatos en Nueva York de ambas planchas.

El candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte por la Plancha Azul, Fausto Polanco, remitió el pasado sábado al presidente de la Junta Electoral, Carlos Cepeda Suriel, una intimación mediante acto de alguacil por intentar desconocer la certificación del notario público del Estado de Nueva York, David Rivas, quien estableció mediante acto, ante la presencia de los delegados de cada plancha, el resultado de las elecciones.

El periodista reiteró su llamado a la Junta Electoral a que convoque a una nuevas elecciones debido a que se produjo un empate 101-a 101 en la candidatura al Comité Ejecutivo Nacional.

La Junta Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que encabeza Carlos Cepeda Suriel declaró este lunes a Alexis Beltré como presidente de esa entidad para el período el período 2019-2021.





Santo Domingo Oeste-. El precandidato a Regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lic. Rubén Aybar, enfoca candidatura a la juventud, quien por más de 10 años viene brindando apoyo clubes deportivos de Santo Domingo Oeste.

Aybar fue el invitado especial del 4to. juego de la serie regular del Torneo Superior de Voleibol Femenino 2019 en SDO, quien además realizó el saque de honor, donde se enfrentaron el combinado de Avanzada Juvenil Vs. Manoguayabo.

La tarde deportiva continuó en la premiación del torneo de Baloncesto de Verano Escuela Rafaela Santa Ella, en dicho evento el Bloque 68 de Los Kilómetros se coronó campeón y como siempre los jóvenes contaron con el apoyo del futuro Regidor Rubén Aybar.


San José de las Matas, Santiago.- El Banco Múltiple Ademi inauguró su oficina número 75 en San José de las Matas, como parte de la misión que tiene la entidad de impulsar un desarrollo sostenible, creando un efecto de inclusión positiva en  sectores productivos del país, con especial atención a la micro, pequeña y mediana empresa.

La Directora de Negocios Zona Santiago, Yesenia Caba, ofreció detalles de las soluciones financieras que ofrece la entidad, como son préstamos para capital de trabajo, compra de activos, tarjetas de crédito Visa clásica y empresarial, certificados, cuentas de ahorros en pesos y dólares, cuentas corrientes, servicio de cambio de divisas, entre otros.

Guillermo Rondón, Presidente Ejecutivo de la institución, agradeció a los presentes y expresó su satisfacción al inaugurar la oficina.

Rondón resaltó la importancia que representa para Banco Múltiple Ademi tener presencia en Sajoma, el cual es el Municipio con mayor extensión territorial del país, además de su condición comercial, la cual permite el desarrollo industrial maderero, la agricultura y la ganadería, lo que ha incentivado una población creciente, ambiente ideal  para el turismo de montaña y un flujo de remesas significativo,  siendo todas estas actividades un gran aporte a la economía del país.

Banco Múltiple Ademi cuenta con una cartera de crédito de más de 13,000 millones de pesos, 225,000 clientes,  un índice de solvencia de 19% y una red de canales de acceso, con oficinas a nivel nacional, internet banking, subagentes bancarios conjuntamente con un equipo humano dispuesto a servir de forma personalizada a todos sus clientes.

Esta nueva sucursal está ubicada en la Avenida Manuel Tavárez No.6, San José de las Matas, Santiago. Para más información visite www.bancoademi.com.do, y en redes sociales.

La actividad se desarrolló con la presencia de los principales ejecutivos, clientes y autoridades de la entidad financiera y representantes de medios de comunicación de la zona.


Santo Domingo.- El movimiento de la coalición en Defensa de la Constitución dejó iniciado el campamento de recolección de firmas en contra de una posible reforma constitucional,  en las aceras del Palacio Municipal en frente al Congreso Nacional.

El coordinador del movimiento  Fidel Lorenzo, expresó que a partir de  este lunes estarán recibiendo a los ciudadanos a que firmen el libro.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que apuestan a la permanencia de la Constitución como base permanente de la Institucionalidad y democracia del país. Sin importar la simpatía religiosa ni política, empresarial, invitamos a que se estampen sus firmas”.

De su lado, Jhonny Ventura dijo que los permisos fueron dados en la parte frontal del Palacio Municipal para evitar que se perturbe el desenvolvimiento de los trabajos en el Congreso.


Fuente: Diario Libre
El Comité Político fijó su posición sobre la crisis que atraviesa el partido
Santo Domingo.- El secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en nombre del Comité Político, exigió la tarde de este lunes respeto al presidente de esa organización, Leonel Fernández, y planteó que en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al mandatario Danilo Medina, éste deberá competir en las primarias que hará la organización.

Pared Pérez habló en la Casa Nacional del partido durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes 23 de los 34 miembros del órgano. Dijo que decidieron fijar posición ante la situación interna y externa que atraviesa la organización.

Consideró que el grupo del expresidente Fernández ha asumido una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional en procura de impedir que se conozca una eventual reforma a la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina.

En ese sentido llamó al político a instruir a sus seguidores a que debatan en las cámaras legislativas su posición en contra de la reforma constitucional. “Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas”, adujo.

Agregó: “Por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones de 2020”.



Redacción.- Brasil es el nuevo campeón de la Copa América después de superar 3-1 a la selección de Perú con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, éste último tras un polémico penal que el árbitro Roberto Tobar cobró y posteriormente confirmó con el uso del VAR. Paolo Guerrero había marcado el empate a los 44 minutos.

Con esta victoria, el dueño de casa consiguió su novena corona como monarca de América con un paso casi inmaculado, sin derrotas y con un sólo gol recibido en cinco partidos. El conjunto que Tite no llegaba a una final de Copa América desde la edición 2007 que conquistó en Venezuela.

La selección peruana salió decidida a atacar y presionar en los primeros minutos del encuentro ante los anfitriones del torneo. En un mediocampo plagado de jugadores, Brasil intentó entrar por las bandas ante las presencia de Luis Advíncula y Miguel Trauco.

La insistencia fue tal que a los 14 minutos, un pase largo de Dani Alves acabó en los pies de Gabriel Jesús, quien superó al futbolista del Flamengo y envió un centro al segundo palo que terminó empujando Everton sin marca a metros del área chica.


Con la ventaja en el marcador, los de Tite se acomodaron en el campo y jugaron con la desesperación de los incaicos por volver a tener la posesión.

A los 23, los brasileños tuvieron una oportunidad para estirar el resultado con una nueva llegada por la banda, en este caso la derecha. Everton superó a Advíncula y el centro atrás encontró a Coutinho, que no pudo definir con comodidad.

El tanto golpeó anímicamente a los peruanos que perdieron la posesión, a pesar de ir a disputar cada pelota con intensidad. Los de Ricardo Gareca no lograron incomodar a Alisson Becker hasta los 40 minutos, en donde una mano dentro del área de Thiago Silva acabó en penal para Perú.

Tras la intervención del VAR, Paolo Guerrero cambió la falta por la igualdad con un remate al palo izquierdo de Alisson que había elegido la otra punta.

Cuando parecía que la primera mitad iba a acabar igualada, Brasil volvió a ponerse en ventaja. Un quite de Firmino en mitad de cancha a Yotun, una buena conducción de Arthur por el medio y una precisa definición de Gabriel Jesús le dieron tranquilidad a la Canarinha de cara al descanso.

Perú comenzó el complemento con varios problemas defensivos que pudieron acabar en el tercer gol de Brasil sobre el inicio con un tiro de Coutinho, que pasó muy cerca del palo derecho de Gallese, y otro de Firmino que no pudo rematar con comodidad.

Los dirigidos por "El Tigre" sufrieron en cada ataque del conjunto local. Al contrario de lo que sucedía en la primera mitad, Brasil encontró espacios por el medio y lastimó con las llegadas de Arthur y Couthino.

La expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla a los 70 minutos le dio esperanza a los peruanos, que se adelantaron en el campo para buscar ese gol que les del empate. Sin embargo, les faltó claridad a la hora de atacar y las jugadas se diluían antes de ingresar al área.

Un cuestionable penal a un minuto del final acabó con las esperanzas de Perú. Roberto Tobar no dudó en cobrarlo, después de ver un choque entre Everton y Carlos Zambrano. Después de acudir al VAR para confirmar su decisión. Finalmente Richarlison lo cambió por gol.


Por: Dahia Sena/CDN
Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública llamó este lunes a no desinformar con respecto a las muertes por dengue en el país, tras lanzar una campaña junto al Ministerio de Defensa y Obras Públicas.

Desde palas, picos, botellas con desinfectantes y fumigadores serán desplegados en las 32 provincias del país como parte del reforzamiento de las campañas contra el mosquito Aedes Aegypti, que propaga el dengue y el zika.

No obstante, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que de cerca de los 3,000 casos registrados de dengue en el país, sólo se han confirmado tres muertes, las cuáles atribuyó a poca atención.

Como parte de la unificación institucional de esta campaña, se contarán con los vehículos, camiones y camionetas de las diversas instituciones.



Santo Domingo.- El Secretario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y varios miembros de Comité Político de esa organización política, ofrecerán declaraciones contundentes al país.

Se espera, que durante la rueda de prensa, que se hará en la Casa Nacional del PLD, se informe de la posición del presidente Danilo Medina sobre la reforma constitucional.

A las 4:00 de la tarde se está convocando a la prensa nacional, en momentos que el partido de gobierno está sumido en una de sus más grandes crisis, la cual, según algunos analistas podría sacarlos del poder.



Santo Domingo.- El expresidente de la República Hipólito Mejía Domínguez inscribió, a las 10:30 de la mañana de este lunes, su precandidatura presidencial en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con la oficialización de Mejía, el PRM dejó abiertas sus inscripciones internas.

La firma de Mejía fue avalada por la Comisión Electoral del PRM, presidida por Deligne Ascención Burgos.

"Hemos inscrito nuestra precandidatura, en la que estamos absolutamente convencidos y estamos consolidando la democracia dominicana", fueron las primeras palabras de Mejía ante los presentes.

Exhortó a sus seguidores a ser lo suficientemente juiciosos y respetuosos de sus compañeros y compañeras para llevar a cabo una campaña interna “decente” en toda la geografía nacional.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibirá esta tarde, a las 5:30, la inscripción del también aspirante presidencial Luis Abinader.





Fuente: Diario Libre
Santo Domingo.- La Junta Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) declaró a Alexis Beltré como presidente de esa entidad para el período el período 2019-2021.

Beltré presidía la plancha amarilla, número 2.

La comisión de la Junta Electoral, presidida por Carlos Cepeda Suriel, validó la intención de un voto nulo en Nueva York para favorecer a Beltré.

La gente de la plancha de Fausto Polanco dijo que fue un fraude y que impugnará la decisión.

La semana pasada, se había informado que Beltré y Fausto Polanco habían quedado empatados con 101 votos cada uno.




Por Emelyn Baldera/Listín Diario
Santo Domingo, RD.- En las primeras horas de este lunes 8 de julio fue encontrado sin vida el cuerpo del maestro Víctor Waill, quien fuera uno de los propulsores del “boom”  de la salsa en el país en los estos últimos años.

El músico y cantante era oriundo de Baní e inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, de dicho pueblo.

Estando en ese grupo fue que conoció a Wilfrido Vargas, quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta.

Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique Blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que además concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars.

Mayormente sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada y tras salir de la orquesta de Wilfrido, militó por un año en “La esencia dominicana”, de Sony Ovalles, de quien heredó luego ese proyecto y lo obligó ante la ausencia del “maestro” a hacerse arreglista del mismo mientras llevaba su oferta por varios países.

Sin dudas que fue Víctor Waill uno de los artífices de acertadas fusiones musicales. Hay que recordar que en busca de un sonido diferente le agregó acordeón típico a algunas canciones sustentadas en el merengue tradicional.

Según Eugenio Pérez, el cuerpo de Waill fue encontrado sin vida en su casa por el hermano de Wilfrido Vargas, Jorge Luis Báez. Aún no se tienen claro las causas del fallecimiento.