Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

domingo, 7 de julio de 2013


Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

La construcción, al principio.
Santo Domingo Oeste.- La pobreza es el sustantivo de común denominador para los residentes en El Chumplum de Bellas Colinas, de San Miguel de Manoguayabo.

Y, en esa dimensión, la familia de Nikaury Cabrera Báez, no escapa de esta terrible situación que agobia a los vecinos de El Cumplum.

Ellos hicieron un esfuerzo mayúsculo en adquirir el terreno en donde aspiraban, no se sabe en cuántos años, construir su humilde vivienda.

Los Cabrera Báez comenzaron a tocar puertas de autoridades y políticos locales, pero sus peticiones caían en el más profundo de los vacíos del olvido.

Casa lista.
Esto cambió hasta que la solicitud llegó a manos del equipo político y de trabajo social del diputado peledeísta del municipio Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal.

Espinal había ordenado hacer el cotejo pertinente, y se procedió a construir, de un todo, la vivienda y a amueblarla.

Ahora, la familia de Nikaury Cabrera Báez cuenta con un techo digno en donde vivir y dicen, a boca llena, que la vida tiene sentido de progreso.

“Si no hubiese sido por la mano amiga de un diputado con un gran corazón y una obra social a favor de los pobres de Santo Domingo Oeste, no tendríamos hoy esta vivienda. Nosotros estaremos muy agradecidos toda la vida. Que Dios le dé vida y salud a Miguel Espinal”, comunicó Nikaury Cabrera Báez.

Nicaury Cabrera mostró su satisfacción.
Diputado Miguel Espinal.



Por Licda. Ángela Peña

Ángela Peña.
Santo Domingo Oeste.- Yo, como psicóloga, les hablare del lenguaje soez (o palabrota) que es un conjunto de formas lingüísticas consideradas por toda la comunidad lingüística o parte de la misma como formas indecentes, inapropiadas, groseras u ofensivas.

¿Qué constituye lenguajes soez y qué no?  Es una convención cultural y solo puede ser definido dentro del nivel émico de las ciencias sociales.

Generalmente se utilizan en el lenguaje soez expresiones sobre lo que en la sociedad es sagrado (religión, familia) o sobre lo que se considere tabú (sexo, partes del cuerpo, escatología) o bien expresiones que exacerben descripciones personales (insultos).

El vulgarismo.-

Los vulgarismos son palabras o expresiones que se utilizan popularmente de forma incorrecta, que representan un error en el uso adecuado del lenguaje y que aunque va desapareciendo, cada día surgen más términos de este al hablar.

Las personas que utilizan este tipo de expresiones al hablar cotidianamente son consideradas como personas de poca educación y cultura, ya que hacen un uso incorrecto de las palabras de su idioma.

Aunque los vulgarismos se dan en muchos idiomas y lugares del mundo, se les toma como un lenguaje soez y las personas que lo hablan fuera de contexto son mal vistas, por su uso en público.

Conozco muy pocas personas a quienes en algún momento no se les haya escapado alguna palabrota o insulto, pero ver a los niños o los jóvenes utilizarlo me preocupa y me provoca mucho rechazo.

En nuestro país, la República Dominicana, está mal visto el uso de este lenguaje, pero en determinado contexto no son siempre rechazados, como por ejemplo cuando la intención es demostrar enojo o desprecio.

Otras veces se utiliza para ofender, expresiones exacerbantes sobre descripciones personales, o sobre lo que se considere tabú como puede ser el sexo o partes del cuerpo.

El lenguaje soez puede ser una palabrota, palabras obscenas, maldición, disparate, picardía.

En nuestro país, en la radio y en la televisión podemos ver cómo, de forma descarada, los comunicadores y locutores hablan con un lenguaje inapropiado e indecente.

Pero señores es más desgarrador escuchar el tipo de palabras que usan los exponentes de la música, principalmente el género urbano, y me pregunto ¿dónde está la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos para regular toda esta música basura y ciertos programas de televisión que desvalorizan la sociedad?

El lenguaje soez cambia de significado de un país a otro. Espero que les guste mi análisis del lenguaje soez.

*Licda. Ángela Peña, psicóloga clínica.

Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Maribel y Katherine Torres.
Santo Domingo Oeste.- Katherine Franchesca Torres, una joven de 19 años, como toda mujer, tenía la gran ilusión de ser madre de un hijo sano e inteligente.

Pero ella nunca se imaginaría que en el lugar en donde están los que curan ella iba a ser contagiada por una perversa bacteria.

Torres fue operada de cesárea en el hospital Marcelino Vélez Santana el sábado 15 de junio y, desde ese día, su vida es un verdadero infierno.

A ella la han diagnosticado con una bacteria llamada Enterobacter Aglomerans, la cual, según ella, se le pegó  en la sala de cirugía de mencionado centro de salud.

Su herida aún no cicatriza por esta bacteria, y lo que más le molesta a ella y a su madre, la señora Maribel Torres, es el hermetismo con se maneja el hospital, para decirles lo que tenía su hija.

“Esto está poniendo en juego la vida de mi hija, quien desde ese entonces está siendo sometida a curas y antibióticos a diario”, describe apenada la señora Torres.

Ellas informan que se han encontrado con otras pacientes que fueron operadas el mismo día, y acuden a lo mismo, porque, también, fueron contaminadas.

Las fiebres y los dolores de cabeza no cesan y están desesperadas. Exigen al Ministerio de Salud Pública poner más atención a los hospitales, ya que en ellos una persona que va en busca de salud y solución de algo y lo que hace es salir peor.

“Ahora, tenemos mucho temor de asistir allí, pues no te hacen caso y lo peor es que tratan de ocultar la realidad, siendo algo tan grave que pone en riesgo la vida de una persona.  Solicitaremos, por vía de la Junta de Vecinos del barrio Enriquillo, llegar hasta el director de ese centro para expresar las quejas”, denunciaron.





Por Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo Oeste.- La corrupción que campea en los gobiernos de casi todos los países de América Latina es una realidad que muy pocos se atreven negar. Pareciera que los principales actores políticos latinoamericanos han sido entrenados para devorar todo lo que los pueblos depositan en sus manos.

Funcionarios brasileños son destituidos por actos de corrupción. Se habla de corrupción en el gobierno de Venezuela. Argentina, Nicaragua, Honduras, Guatemala, el Salvador, México, Panamá, Ecuador, Bolivia, República Dominicana…son guaridas de políticos ambiciosos, que no tienen ningún respeto por la cosa pública. Que no piensan en los intereses y el bienestar de sus respectivos conciudadanos. Pero si piensan en cómo aumentar sus riquezas, engañando, desfalcando a sus pueblos. Esa es la corrupción política que sofoca a la empobrecida Latinoamérica.

¡Qué tragedia! Otro tipo de corrupción hace presencia en Hispanoamérica: la espiritual o religiosa. Hombres que se hacen llamar apóstoles, profetas, mesías, Cristos andan de ciudad en ciudad, de país en país ladrando, perdón, predicando por prebendas.

Son amadores de ganancias deshonestas. Vendedores de profecías y visiones. Son sofistas, predican la palabra, ¿Qué palabra?, por dinero, y no poco. No cuidan del rebaño, solo están interesados en la leche, el cuero y la carne de las ovejas.
Ovejas indefensas que entregan sus casas, carros, dineros y todo tipo de propiedad que, al final, van a parar en las arcas de esos supuestos enviados de Dios.

Esos farsantes que en nombre de una visión, un sueño o una profecía han acumulado más dinero que cualquier político corrupto de América. Ya cada país latinoamericano tiene su propio profeta, enviado o mesías.

Organizan grandes campañas, cruzadas, congresos internacionales, cuyo propósito es aumentar sus economías. Son capaces de hacer lo más vil para limpiar los bolsillos de sus ovejas oyentes, brincan, corren, gritan, tiran patadas, puñetazos, bailan, lanzan falsas profecías, dan masajes y lavados cerebrales y amenazan, inclusive.

Pablo, Pedro y otros autores bíblicos advirtieron respecto de la aparición de esa clase de individuos. A ese tipo de corruptos, el apóstol Pablo les llama perros. De esos perros están llenos muchos pulpitos en América. ¿Cuándo dejaran de ladrar?