Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 26 de febrero de 2021


Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Luego de casi siete años de negociaciones y sin el consenso de una parte de los representantes de la sociedad civil, el Gobierno, a través del Consejo Económico y Social (CES), firmó este jueves el pacto eléctrico que procura la eficiencia del sistema energético y la reducción de pérdidas.

Se trata del mismo pacto que fue consensuado en la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social en 2019 y que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en condición de opositor en ese entonces se negó a firmar.

Al encabezar la firma del documento definitivo, el presidente Luis Abinader reconoció que el pacto no es perfecto pero si es el posible, tras insistir en que el país no puede seguir asumiendo la carga del déficit energético que es responsable de la mitad de la deuda pública.

Dicha conquista establece la agenda del desarrollo para mejoras en el servicio, la reducción de pérdidas, el déficit energético y regular a las empresas del sector.

Catorce son los puntos que todavía se encuentran en discusión y que esperan seguimiento de consenso en el documento rubricado este jueves.

En el acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes representantes del sector empresarial, sindical, de los partidos políticos y la sociedad civil.

El pacto será regulado por la Superintendencia de Electricidad, y tendrá vigencia hasta 2030.

El objetivo del “Pacto Eléctrico” es lograr un sistema energético confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de Nación y objetivos, consignados en la “Estrategia Nacional de Desarrollo”.

La planificación de mediano y largo plazo estará orientada a garantizar la continuidad y consistencia en la ejecución de las grandes decisiones pactadas, el adecuado clima de inversión en el sector y el logro de los resultados y metas del sector.

En este sentido, proponemos que, sobre la base de los acuerdos de este Pacto y en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la firma del mismo, el sector gubernamental, teniendo como punto focal la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), que formule y disponga de un Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030.

Este plan contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible (financiera y ambientalmente) del sector, y comprenderá, entre otros, los siguientes elementos.

Un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible es ingrediente fundamental para el desarrollo de los países.

Esto, en la medida en que favorece el desarrollo productivo y mejora la calidad de vida de la población.

El desempeño del sector eléctrico dominicano es cosa conocida: en general, un suministro que ha sido poco confiable, deficiente y caro, cuyas manifestaciones más visibles son apagones recurrentes, pérdidas técnicas y no técnicas, insostenibilidad financiera y ambiental, y fuerte dependencia de las transferencias del Gobierno con alto impacto en términos fiscales.