Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 3 de julio de 2013

Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Carolina Cruz de Martínez, directora ejecutiva de la Fundación,
orienta a niños que participan el campamento de verano 2013.
Santo Domingo Oeste.- El 10 de septiembre del año 2012 el Gobierno dominicano presentó, oficialmente, el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.

Cientos de instituciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional, se han sumado a este importante proyecto.

En el municipio Santo Domingo Oeste, el impacto no ha sido el esperado y está en un puto natimuerto.

Pero, en días atrás, el Ministerio de Educación y la Fundación Pedro Martínez, ‘Hay poder en aprender’, acordaron usar las instalaciones de la Fundación para alfabetizar a cientos y cientos de residentes en San Miguel, Manoguayabo, Bellas Colinas, Pueblo Chico, El Caliche, entre otros.

En horario de oficina, los interesados pueden dirigirse a la calle principal de San Miguel (Hatillo Sampaña), número 45B, casi frente a la calle Matías Ramírez, para ser inscritos y, posteriormente, alfabetizados.

Este es un lugar espacioso, céntrico, seguro y cómodo, donde los estudiantes estarán en un buen ambiente para participar de un excelente proceso enseñanza- aprendizaje.

Con este Plan, el Gobierno pretende trabajar, en conjunto, con toda la sociedad, para que en dos años el país llegue a ser un territorio libre de analfabetismo.

Esto significa, de acuerdo con las estimaciones preliminares, llegar a unas 700 mil personas de 15 años y más.

Pero no solo se trata de desarrollar capacidades de lectoescritura. Esta es la primera meta del Plan. La Alfabetización ha sido concebida como el primer paso para impulsar la inclusión social, en el contexto de la estrategia gubernamental “Quisqueya sin miseria”.

Esto significa que todo el Gobierno y el Estado trabajarán en forma coordinada y concentrada, para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades, logren elevar su calidad de vida y de ésta manera contribuir a la ruptura del círculo de pobreza.




Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- El joven Ricardo Richardson Balcácer está desaparecido desde hace unos días, y la última vez que alguien lo vio había sido en Arroyo Bonito, Bellas Colinas, Manoguayabo.

Una señorita, llamada Fior, que reside en Bellas Colinas, le tomó una foto, como a las 4:00 de la madrugada, en la acera del frente de su casa.

Balcácer le dijo que estaba perdido, y ella ha asegurado que él durmió allí y luego se fue caminando.

Hay un alerta para  Manoguayabo, Haina, Carril, Hato Nuevo, Palavé y Los Alcarrizos, para tratar de ubicar el paradero de Balcácer, quien parece tiene trastornos mentales.





Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Organizaciones civiles y comunitarias de Santo Domingo Oeste hacen una formal propuesta al Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, con el objetivo de crear el Programa Especial de Atención a la Juventud Desocupada (PROESA-JUDE).

Señalan que este Programa es pertinente, porque el 34% de los jóvenes dominicanos ni estudia ni trabaja y adelanta que la República Dominicana, en desempleo juvenil, aparece en la posición No. 15, de una lista de 192 países del mundo.

Estas organizaciones, sin fines de lucro, ven con preocupación que el país está en primer lugar, en desempleo juvenil, entre los países de América Latina.

“El desempleo juvenil y la deserción estudiantil generan violencia y fomentan la comisión de acciones delictivas en la juventud desocupada de nuestros barrios. Una sociedad que aisla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”, explican sus directivos.

Añaden que los jóvenes de los barrios son excluidos sociales y, en consecuencia, son víctimas de la inseguridad económica.

“Todos los y las jóvenes dominicanos / as tienen derecho a incorporarse en las distintas actividades y ramas productivas, así como tener acceso a empleos justos y estables que permitan su sustento y desarrollo”, informan.

Sustentan su propuesta en que el Señor Presidente, Lic. Danilo Medina, en su toma de posesión, prometió un Gobierno aliado de la juventud y hacer de nuestra República un país de oportunidades.

Las organizaciones sociales abajo nombradas proponen al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, los alcances del decreto que crea el Programa Especial de Atención a la Juventud Desocupada (PROESA-JUDE). A los fines de:

a) Promover programas preventivos, educativos, divulgativos y de capacitación sobre las implicaciones del desempleo y la deserción escolar en la juventud.
b) Coordinar, apoyar, asesorar y contribuir al mejoramiento de los programas y las acciones de las organizaciones, públicas y privadas, en favor de los jóvenes desocupados.
c) Coordinar con los Ministerios de Educación de la República Dominicana y Educación Superior, Ciencia y Tecnología programas académicos en el nivel nacional, cuyo contenido considere tema de estudio a la juventud desocupada; además, promover cursos de capacitación dirigidos a este grupo, con el fin de incorporarlo en centros educativos, en los ámbitos profesional o vocacional; para este efecto, coordinar con el INFOTEP.
 d) Propiciar y apoyar la participación comunitaria y adoptar las medidas necesarias para fortalecer la unión de las familias, a fin de atender a los jóvenes desocupados.
e) Promover la atención integral de los jóvenes desocupados, en las escuelas, universidades, en los centros comunitarios, los centros médicos y las comunidades.
f) Facilitar la incorporación de los jóvenes desocupados al mercado laboral.
g) Recomendar la construcción de casas juveniles, para los jóvenes desocupados que no cuenten con el apoyo de sus familiares, y solicitar que se incluyan en los programas sociales de la Presidencia.
 h) Promover acciones para el fomento de la inclusión escolar y laboral responsables dirigidas a jóvenes en situación de riesgo.

Las organizaciones proponentes sugieren que el Programa Especial de Atención a la Juventud Desocupada (PROESA-JUDE) esté integrado por una persona representante de cada uno de los siguientes ministerios o instituciones:

Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, INFOTEP, Ministerio de Salud, Procuraduría General de la República, Ministerio de Deportes, Ministerio de Cultura, Plan Social de la Presidencia, JCE, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional Jóvenes Empresarios, Asociación de Industrias de la República Dominicana, y un o una representante de las organizaciones no gubernamentales que trabajen en beneficio de la juventud desposeída de la República dominicana.

Con la creación del Programa Especial de Atención a la Juventud Desocupada (PROESA-JUDE) nuestro Presidente estaría honrando su promesa del 16 de agosto pasado en la toma de posesión, cuando exclamó:

“Joven, nuestro país te va a ofrecer oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, una trinchera desde donde puedes pelear con tus mejores energías, a favor de todas tus ideas. Te invito a renovar la esperanza. Joven dominicano, tu futuro está en nuestro país. Mi compromiso es ofrecerte la oportunidad de comenzar y avanzar en la vida con seguridad, libertad, trabajo y realización personal. Vamos a construir juntos un país de oportunidades”.

Señor Presidente, Lic. Danilo Medina, educación, empleos y oportunidades para los jóvenes son acciones impostergables. Los jóvenes desocupados de República Dominicana quieren su atención.  ¡Enfrentemos juntos la deserción estudiantil y el desempleo juvenil! ¡Trabajemos por y para la juventud…y seremos Patria!

Organizaciones proponentes:

Fundación Voluntad Educativa, FUNVE

Fundación para la Transformación de la Nación, FUNTRANA

Centro Comunal de Las Palmas

Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo Oeste, FUNDESADO

Red Interdenominacional de Jóvenes Cristianos Iberoamericanos (Sto. Dgo. Este)

Asoc. Deportiva Julio Francisco Morales Recio

Movimiento Cristiano Silente

Confraternidad de Pastores de Herrera

Centro Educativo Nido Infantil

Junta de Vecinos Centro Buenos Aires, Herrera.

Fundación por la Defensa del Pueblo

Casa Comunitaria de Justicia, Herrera.

Jóvenes Haciendo la Diferencia, JOHADI (Bonao)

Movimiento Mujeres de Cambio y Superación

Fundación Int. Cero Niños en las Calles, FUNICEC (Distrito Nacional)

Asociación para el Desarrollo de la Jaiba (Puerto Plata)

Iglesia Evangélica Lugar de Regocijo

Junta de Vecinos Alas del Caribe

Programa Acción Comunitaria por el Medio Ambiente, PACMA (Sto. Dgo. Este)

Junta de Vecinos Avanzado Oriental

Junta de Vecinos Las Palmas

Centro de Formación Educando en Comunidad