Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 3 de julio de 2019


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció la noche de este miércoles que a partir de este domingo siete queda abierto el período de precampaña electoral en todo el territorio nacional para todos los aspirantes a precandidaturas internas de los partidos.

En la proclama, que es un documento de 17 páginas, el organismo también fija el tope de los gastos económicos para los aspirantes a cargos electivos a lo interno de sus organizaciones. Fijó en 519,465,870 millones de pesos el gasto total. Para la precandidatura presidencial indicó que el límite será de RD$70 millones y en RD$60 millones para diputados y senadores.

El documento señala que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) realizarán sus elecciones primarias y simultáneas el seis de octubre de este año.

También advierte que el 22 de agosto de este año es la fecha límite para depositar los nombres de los precandidatos a cargos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas, “de conformidad con la Ley No. 33-1 8, debiéndose cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada cargo, según la Constitución y las leyes, y de manera especial lo relativo a los porcentajes del cuarenta por ciento (40 %) mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el diez por ciento (10 %) correspondientes a la juventud, que aspiran por cada demarcación”.


Dice Danilo Medina se reuniría con Leonel Fernández si lo considera “pertinente”
SANTO DOMINGO.-  Según la información ofrecida por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina, se reuniría con Leonel Fernández, luego de tomar una decisión, “si lo considera pertinente”.

Ese fue el recado que le envió Medina a Fernández con Pared Pérez, de acuerdo a lo narrado por el también presidente del Senado, tras ser preguntado por periodistas del resultado de su reunión con ambos líderes del PLD.

Al preguntarle periodistas el resultado de sus entrevistas o reuniones con los dos líderes del PLD, Pared Pérez, respondió “me he reunido con los dos con el presidente del partido, Leonel Fernández, no hubo una propuesta concreta, el sugirió una comisión, después me reunió con Danilo Medina, el me señaló que le tramitará a Leonel que no ha tomado ninguna decisión y que cuando tome esa decisión, será  pertinente cualquier reunión”.

Proyecto reelección.-
El presidente del Senado aclaró que hay que esperar hasta el 26 de julio para saber si el proyecto de modificación a la Constitución de la República será sometido o no.

Dijo que hasta ese día cualquier legislador, persona o funcionario con capacidad de iniciativa de ley tiene derecho a someterla de acuerdo a lo que establece la Carta Magna. “Hay que esperar que concluya la legislatura que es el 26 de julio”.

“Únicamente existe legislatura extraordinaria, a lo cual solo tiene derecho a prorrogarla el Presidente de la República, pero prórroga ya no existe”, respondió el presidente del Senado al preguntársele sobre el cese de la presente legislatura.

Al ser cuestionado sobre si hay armonía para una posible negociación en PLD, sostuvo que hay “esperanza para todos”.




Santo Domingo Oeste.- El Gobierno de Canadá financiará la segunda etapa del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada Guajimía, por un monto de US$50 millones, trabajos a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y que las autoridades esperan iniciar en diciembre próximo.

El arquitecto Alejandro Montás, director general de la Caasd, hizo el anuncio durante un recorrido por los entornos de la cañada Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste, junto a la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, y de la senadora de esta provincia, Cristina Lizardo, como parte de los aprestos para realizar la segunda fase de la obra.

Asimismo, acompañaron en el recorrido el embajador dominicano en Canadá, Pedro Vergés, la diputada Ana María Peña, la vicealcaldesa del municipio Santo Domingo Oeste, Valentina Cruz, regidores, dirigentes comunitarios y miembros de la localidad.

En torno a la segunda fase, Montás señaló que su financiamiento ha sido debidamente autorizado por el Congreso Nacional y que dan seguimiento a las negociaciones financieras que se están produciendo en el Ministerio de Hacienda en ese sentido.



SANTO DOMINGO.-  El productor de radio y comunicador Santiago Matías, popularmente conocido como “Alofoke”, se retractó de retirar su pre candidatura a diputado del Distrito Nacional, tal como lo había anunciado la noche de este martes.

“Alofoke” argumentó que el cambio de decisión se debe a que el presidente Danilo Medina le pidió que continuara con sus aspiraciones.

Este martes, el también influencers de las redes sociales anunció que renunciaba “de manera definitiva e irrevocable” a sus aspiraciones como diputado, atribuyendo su dimisión a una “reflexión” en la que entendía  que en “este momento aporto más desde esta plataforma comunicacional, desde la cual podemos seguir, siendo portavoz  de los más necesitados”.

El pasado sábado el empresario productor de radio anunció que inscribió su precandidatura a diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, asegurando que “se levantó con la idea de inscribirse”, por lo que se presentó en sandalias y pijama.



Santo Domingo.- El miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez exigió a las autoridades dominicanas que los embajadores de las Grandes Ligas sean intocables y que escena como la de David Ortiz no se repitan.

Martínez entiende que el mérito que se han ganado los peloteros debe ser protegido, según dijo en un discurso ofrecido en una actividad organizada por la Embajada de los Estados Unidos, donde se celebró el 243 aniversario de la independencia de ese país.

En un video publicado por varios medios locales y que se ha viralizado, Martínez aseguró que “aunque estemos pasando por mal momento somos un país maravilloso”.


Santo Domingo.- El escalafón anual de Henley Passpor Index ubica a la República Dominicana en el puesto 81 entro los pasaportes “más poderosos” del mundo. Poder que se obtiene por la capacidad del documento oficial para entrar a cualquier país sin la necesidad de requerir visa de extranjero o aprobación previa.

Según el ranking, actualizado este 2 de julio, los ciudadanos del mundo con pasaporte dominicano pueden entrar a 63 destinos distintos. El ranking establece además que el país cayó seis puestos con relación al año anterior (75).

Los países a los cuales los dominicanos podemos viajar sin visa son en Asia: Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán. En África: Botswana, Gambia. En Oceanía, Micronesia. En el Caribe a Grenada, Monserrat, Trinidad y Tobago, Belice; y en América del Sur a Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Perú. En tanto que en el Oriente Medio a Georgia, Israel y Qatar.

Hay otra lista de países donde los dominicanos pueden solicitar visa al arribar. Son Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldives, Nepal, Sri Lanka, Timor del Este, Cabo Verde, Guinea Bisau, Kenya, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mauritius, Mozambique, Rwanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe, Islas Palau, Samoa, Islas Salomón, Nicaragua, Surinam, Armenia, Irán, Jordania y el Líbano.

El ranking no revela los acuerdos anunciados por el Gobierno dominicano para aprobar viajes sin necesidad de visa a Rusia, Marruecos, Serbia, o El Salvador.



Santo Domingo.- Recostada en uno de los edificios próximos al Palacio de Justicia del Distrito Nacional lloraba, con una mano en la boca, la madre de la adolescente de la cual habrían abusado dos oficiales de la Policía Nacional contra los cuales se dictó tres meses de prisión preventiva.

Usando unos jean y suéter manga larga, la mujer que le dijo a la Fiscalía del Distrito Nacional que su hija no debió denunciar al general José Acosta Castellanos, caminó rápidamente hacia una yipeta azul estacionada cerca de la Fiscalía cuando se dio cuenta que reporteros se le estaban acercando.

Con el apoyo de un joven y otras personas que estaban cerca de ella, la señora, cuyos datos se omiten por razones legales, dijo: “No tengo nada” e inmediatamente se metió al vehículo y cerró de un golpe la puerta.

Antes de que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le dictara tres meses de prisión preventiva a Acosta Castellanos y al coronel Ángel Bautista Piña, a ser cumplidos en Operaciones Especiales, uno de los agentes de seguridad del Palacio de Justicia tuvo que salir a buscar a la madre de la adolescente, quien aparentemente no quería ingresar a la audiencia en la que se conocería la solicitud de medida de coerción hecha por la Fiscalía.

“Vino hasta aquí supuestamente a denunciar al general Acosta Castellanos, yo le dije a ella que no tenía que hacer eso, no sé por qué exactamente, fue una orden de alejamiento, pues no me dijo nada más”, respondió la madre de la adolescente a quien el oficial conoció cuando tenía 15 años durante la entrevista que le realizó el Ministerio Público.

Según la progenitora de la menor de edad que habría estado embarazada del oficial y que abortó en dos ocasiones, el coronel Bautista Piña, quien aparece en un vídeo que circula en las redes sociales sosteniendo relaciones sexuales con adolescente, tiene loca a su hija.

“No lo denuncié. Él la tiene loca a ella. Él no fue sancionado en la Policía Nacional por el vídeo, él fue sancionado por los tatuajes”, detalló cuando se le preguntó si había accionado contra el coronel por el vídeo.

Tras relatar un episodio en donde presuntamente el coronel utilizó a su hija para chantajear a una persona que estaba presa en el Centro de Coerción y Rehabilitación Rafey, razón por la que el general lo habría trasladado a Santo Domingo, la señora describió que Bautista Piña le dijo a la menor de edad que su madre lo sometía a la Justicia por el vídeo, entonces tendría que hacer lo mismo con el general porque él fue su novio primero.

Acuerdo del general con la familia.-

La madre de la adolescente dijo que volvió a ver al general Acosta Castellanos, quien estaba en Santiago porque dirigía el Comando Regional Cibao Central, cuando vino a la capital a realizar un acuerdo. Al cuestionarle sobre en qué consistía el acuerdo esta detalló:

“Pasa lo del vídeo y ella quiso seguir con la relación con el general Acosta Castellanos, ya que ella no iba a Santiago pero seguían en contacto, pero entonces había una foto de ellos dos donde ella lo chantajeaba y una conversación”.

Continuó diciendo la mujer: “Luego de eso él me escribió para decirme que mi hija lo estaba chantajeando con las fotos. Entonces yo busqué un abogado, ya que el general me dijo que la ayudaba en lo que sea pero que él quería que borrara las fotos”.

“Ahí hicimos un acuerdo firmado por el abogado. Fuimos todos, frente al abogado, pues el general nos dio un televisor, una nevera y una cama. El general nunca ha querido hacerle daño a mi hija, no sé por qué ella quiere someterlo”, relató a la Fiscalía.

El general habría hecho abortar en dos ocasiones a la adolescente.-

En la misma solicitud se describe que durante la “relación” que la joven mantuvo con el general Acosta Castellanos “esta quedó embarazada en dos ocasiones, una en el año 2017 y la otra en el 2018, en ambas ocasiones el imputado José Alejandro Antonio Acosta Castellanos le dijo que ella no podía tener bebé, que se hiciera un aborto”. Seguidamente informa que “para esto, en la última ocasión le mandó trece mil pesos (RD$13,000) y le compró las pastillas abortivas”, dijo el Ministerio Público.


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los miembros del sector eléctrico del Gobierno en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“Con ellos, pasó revista a los distintos programas y estrategias para eficienciar el servicio de energía en beneficio del pueblo dominicano”, informó escuetamente la Presidencia de la República.

La reunión se da en momentos en que se reporta un aumento en los apagones eléctricos en diferentes sectores del país.

Aquí la lista de funcionarios que acudieron:

· Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

· Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

· César Prieto, superintendente de Electricidad.

· Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

· Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

· Luis de León, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste).

· Julio César Correa, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

· Saúl Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

· Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper).



Por Ramón Cruz Benzán y Dalton Herrera
Santo Domingo, RD.- La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó ayer que está a favor de que sean enjuicidas todas las empresas en el país que estén vinculadas en el escándalo de la constructora Odebrecht.

Bernstein habló durante la celebración de la Independencia de Estados Unidos, en un acto en el Estadio Quisqueya.

“Pensamos que todas las empresas que están implicadas y que sean adjudicadas como culpables, deben pagar sus penas. Pero todo el mundo tiene derecho a un juicio; deben pasar por el juicio y la justicia prevalecerá”, expresó la diplomática.

Fiscales indagarán.-

Más temprano en la mañana, el procurador Jean Alain Rodríguez integró un equipo de fiscales, a fin de investigar a las ocho compañías que habrían recibido fondos de Odebrecht, para verificar si los pagos emitidos corresponden a sobornos para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y establecer quién o quiénes fueron los beneficiados.

Rodríguez dijo que la investigación será realizada por un grupo de fiscales independientes y de carrera.

Además, indicó que los fiscales establecerán la veracidad de las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

Sostuvo que el Ministerio Público ha actuado en todo momento con transparencia y responsabilidad, apegados al debido proceso y al ordenamiento jurídico, tras señalar que realizarán todas las diligencias necesarias para llegar a la verdad y procurar justicia como demanda la sociedad.

Incluye denuncia Guido.-

El Procurador dijo que también investigarán la denuncia depositada por el dirigente político Guido Gómez Mazara por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del economista Andrés Dauhajre (Andy), por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.

Dijo que esta es la primera vez que en una investigación de estas dimensiones en materia de corrupción, el Ministerio Público “sentó en el banquillo de los acusados a personas de gran influencia” política y económica.


Por Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, manifestó esta tarde que dio instrucciones para el retiro de las tropas policiales y militares de los alrededores del Congreso Nacional, no sin antes tomar las precauciones de rigor.

Durante la sesión de este miércoles, Pared Pérez anunció que conversó con el ministro de defensa, Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para el retiro de las unidades que han estado reforzando la seguridad fuera de la casa legislativa.

La orden llega luego de las fricciones vividas en el Congreso en estas últimas semanas ante una posible reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Por la situación, Pared Pérez había ordenado el 24 del mes pasado el reforzamiento de la seguridad en el edificio del Congreso, tras recibir informes de inteligencia de que grupos comandados por legisladores ocuparían sus instalaciones.

Aunque Pared Pérez hizo el anuncio, esta tarde el Congreso Nacional permanece fuertemente militarizado ante la presencia de cientos de personas que se presentaron frente a la sede en manifestación contra el rumor de que será presentada la propuesta para la reformar a la Constitución.




SANTO DOMINGO. - El aspirante a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, proclamó este domingo que con su inscripción como precandidato ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esa organización política inicia la ruta hacia la recuperación de la Alcaldía de esta demarcación.

Indicó que convertirá la capital en un territorio amigable, seguro, eficiente, inclusivo y que ofrezca oportunidades para todos los ciudadanos. 

Al dirigirse a cientos de dirigentes del PLD en la capital, junto a decenas de representantes comunitarios y líderes sociales del sector externo que apoyan su proyecto “Una Ciudad Para Ti”, quienes le acompañaron a la Casa Nacional del partido morado a formalizar su proyecto para alcalde del Distrito Nacional, Contreras afirmó que “esa organización política es mayoría en las preferencias electorales y que, con su candidatura, garantiza desalojar a la oposición de la alcaldía de la capital”.  

“Hoy es un día especial, Día del Maestro, día del aniversario del natalicio del fundador del Partido de la Liberación Dominicana, el profesor Juan Bosch, y día de la confraternidad peledeísta. Con nuestra inscripción estamos ejerciendo como militante y ciudadano el derecho a la participación democrática”, expresó Contreras.

“Espero que al dejar iniciado este proceso para recuperar la Alcaldía del Distrito Nacional, juntos podamos reunir, entusiasmar e inspirar a la realización de propuestas e iniciativas innovadoras, que promuevan una nueva gobernanza del territorio que contribuye a la creación de una cultura ciudadana, que impulse el turismo urbano y cultural”, manifestó.

Contreras dijo además que, “esto nos permitirá contar con mejores oportunidades para los jóvenes, un mejor compromiso con el medio ambiente, con el cuidado del agua, con la promoción del arbolado, el reciclaje, el impulso de una ciudad que integre a sus ciudadanos al cuidado de la salud, con aceras para caminar, ciclorrutas, áreas para practicar aeróbicos y zumba”.

Señalo que bajo su dirección, la nueva administración del PLD en la capital asumirá el papel activo que le corresponde en el diseño y la implementación de soluciones definitivas y factibles a problemas que desde hace décadas afectan notablemente la calidad de vida de los capitaleños, entre los que citó, el tránsito y la movilidad, la seguridad ciudadana, la recogida y disposición final de la basura, el desempleo y la falta de un sistema de drenaje pluvial para que las calles no se inunden cuando llueve.

Adelantó que, una vez se juramente como alcalde del Distrito Nacional descentralizará la gestión de la ciudad, creando unos 40 polígonos o zonas, cada una a cargo de un “Regente Municipal” proveniente del liderazgo de esas mismas demarcaciones, para que, con una estructura operativa propia, integrada por brigadas de limpieza, inspectores de la alcaldía, policías municipales y todas las facilidades necesarias, se resuelvan ágilmente los problemas de cada localidad.