Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 15 de octubre de 2019


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que el Ministerio Público está preparado para recibir las eventuales denuncias y querellas formales por eventuales delitos electorales.

A través de una nota de prensa, la entidad destacó que cuenta con un cuerpo de fiscales de carrera que ha sido “debidamente entrenado para dar el curso correspondiente a esos casos”.

Resaltó que al igual que en todos los procesos penales, es el Ministerio Público de cada demarcación el que realiza la investigación penal y no un fiscal electoral, figura que no existe en ninguna ley y que ha sido confundida con una Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales conforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, cuya misión es dar apoyo a las fiscalías, salvo casos excepcionales conforme lo indica de manera clara esta última Ley.

La institución señaló que, actualmente, el recién pasado proceso electoral es un tema que está siendo manejando por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que respetando los roles, “están a la espera de que ese órgano concluya con las acciones que han informado al país llevarán a cabo en esa materia, para entonces el Ministerio Público atender los casos que pudieran presentarse luego, en su ámbito de competencia”.

En ese sentido, respecto a la auditoría forense que hará la JCE al sistema y a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, expuso que si algunas de las partes participantes en el recién evento electoral se viera afectada por esos resultados, con evidencias de un delito, podrá presentar su denuncia o querella por ante el Ministerio Público o por ante en el Tribunal Superior Electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley.


Santo Domingo, RD.- Un grupo de miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) repudió este martes “firmemente la actitud de quienes resultaron perdedores en las pasadas primarias y no han aceptado la voluntad de la mayoría,  haciendo acusaciones infundadas de fraudes electorales, proyectando una situación de crisis totalmente artificial solo porque no han querido aceptar el veredicto del electorado”.

Francisco Javier García, quien sirvió de vocero, dijo que hablaba en representación de más del 70% de los miembros de esa entidad peledeísta.

Dijo que en toda contienda electoral se va a ganar o perder y que hay que saber aceptar la  derrota con humildad y entereza, al considerar que quienes no ganaron se han dedicado  a desprestigiar las primarias y hacerle daño al Partido de la Liberación Dominicana y a la democracia

Dijo que ese grupo le brinda todo su apoyo a Gonzalo Castillo y se compromete a trabajar  con entusiasmo y determinación para garantizar sea el próximo Presidente de la República

Exhortó a los miembros del partido seguir legado del profesor Juan Bosch y que la prioridad es trabajar por garantizar el triunfo del PLD.


Santo Domingo, RD.- Las empresas telefónicas Claro y Altice informaron que sus líneas de datos de internet no fueron vulneradas durante las primarias simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.

Tras una solicitud de la Junta Central Electoral, las compañías Claro y Altice indicaron que sus redes funcionaron adecuadamente y que además no se reportaron accesos externos a la red.

“En lo que respecta a nuestra red de telecomunicación o los sistemas y equipos que la conforman, hemos podido verifican que los mismos funcionaron adecuadamente durante los días especificados y que desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual (VPN) contratada por su entidad”, expresa la carta de Altice Dominicana, firmada por la CEO Ana Figueiredo.

Mientras que el vicepresidente de Claro, Walter Schall dio a conocer que “luego de revisar nuestro sistema de control de acceso en las fechas solicitadas, pudimos constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad usada para la transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratadas con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha conectividad es dedicada solo para estos fines”.
Ambas cartas fueron dirigidas al secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos.

Estas solicitudes son tras las denuncias del expresidente de la República, Leonel Fernández, quien aseguró se alteró la voluntad popular expresada en las urnas.

Los puntos citados por Fernández fueron la carretera del Coral, una villa en Casa de Campo y desde la avenida Abraham Lincoln, en un cuadrante formado junto a la calle José Amado Soler, en el Distrito Nacional.



Los Alcarrizos.- La planta envasadora “Agua Buenas Nuevas”, que operaba en esta localidad, fue cerrada por comercializar botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas.

También, funcionaba en condiciones sanitarias inadecuadas, actos que corresponden a ilícitos de falsificación, riesgos a la salud y seguridad de los consumidores, informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

La misma funcionaba en el sector Sávica, en Los Alcarrizos y permanecerá cerrada como medida cautelar y preventiva, por operar en condiciones adversas a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”.

Anina del Castillo, director de Pro Consumidor, dijo que el organismo inició un proceso penal basado en la mencionada ley que persigue proteger la salud y la vida de las personas en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado.

Citó, además, las disposiciones de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, que fortalecen el accionar de Pro Consumidor, considerando delito las conductas que impliquen falsificación y adulteración de productos que puede tener consecuencias graves en la salud de los consumidores al inundar el mercado con productos que no cumplan con las normas mínimas de calidad.



Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral le requirió a las compañías Altice y Claro, sus proveedoras de internet en las primarias simultáneas, una certificación sobre si las líneas privadas usadas el 6 de octubre fueron vulneradas.

El requerimiento de la Junta Central Electoral se produjo en el día de ayer ante las denuncias del expresidente Leonel Fernández, quien aseguró que desde tres puntos del país se alteró la voluntad popular expresada en las urnas.

Fernández dijo que esos puntos fueron la carretera del Coral, una villa en Casa de Campo y desde la avenida Abraham Lincoln, en un cuadrante formado junto a la calle José Amado Soler, en el Distrito Nacional.

“Se les ha requerido una certificación de si esas líneas fueron vulneradas a las prestadoras Claro y Altice”, indicó Castaños, luego de explicar que utilizaron una red privada de servicio de internet que fue proporcionada por ambas compañías telefónicas.

“Este asunto tiene que ser esclarecido hasta las últimas consecuencias. No tenemos ningún temor que este proceso sea auscultado”, insistió el presidente de la Junta Central, en rueda de prensa esta mañana en la sede del organismo electoral.
“Nosotros no tenemos ninguna duda razonable de que aquí no ha ocurrido nada que no tenga explicación”, dijo en la rueda de prensa.


Puerto Príncipe.-Naciones Unidas cerró este martes oficialmente su misión de paz en Haití y lo hizo preocupada por la grave crisis que atraviesa el país, con protestas violentas para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise.

«El contexto actual no es ideal para el fin de quince años de (operaciones de) mantenimiento de la paz en el país», admitió el jefe de los «cascos azules» de la ONU, el francés Jean-Pierre Lacroix, ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó el pasado mes de abril una última prórroga de seis meses -hasta este 15 de octubre- al mandato de la misión, conocida por las siglas Minujusth y que en 2017 se creó en sustitución de la Minustah, una operación mucho más grande que estuvo más de una década en Haití.

Ahora, la Minujusth -que se ha centrado sobre todo en apoyar mejoras en la Policía Nacional- será reemplazada por una misión de carácter político, ya fuera de la rama de mantenimiento de la paz de la ONU.

La salida de la operación se produce en plena crisis en Haití, con repetidas manifestaciones multitudinarias contra Moise, que han desembocado en ocasiones en saqueos, violencia y muertes.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo ante el bloqueo del Parlamento por parte de la oposición, pero la situación en las calles se complicó desde agosto en respuesta a problemas de desabastecimiento de combustibles.

La corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad han exacerbado la crisis, que está paralizando todas las actividades en la región de Puerto Príncipe y en otras ciudades del país desde hace casi cuatro semanas.

Lacroix, en su discurso de este martes ante el Consejo de Seguridad, avisó que la crisis amenaza con llevarse por delante los progresos logrados en los últimos años y subrayó que la responsabilidad de ponerle fin es de los haitianos.

El responsable de Naciones Unidas consideró que la formación de un Gobierno de unidad nacional planteada por Moise puede ser una solución, pero advirtió de que la exigencia de la oposición de que el presidente tiene que salir deja poco margen a la negociación.

Lacroix avisó además del impacto en la situación de seguridad que está teniendo la crisis, con una estimación inicial de 30 muertos en las protestas entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, la mitad de ellos agentes de Policía.

«En este contexto difícil, el cierre de la Minujusth no supone una salida de Naciones Unidas de Haití. Al contrario, llevará a continuar el apoyo de la ONU a Haití, de otra forma», recalcó.

Lacroix defendió los avances logrados en los quince años en los que los «cascos azules» han estado presentes en el país caribeño, pero reconoció que todavía son «frágiles».

La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, subrayó que, dada la actual coyuntura, es fundamental que haya una transición adecuada de la Minujusth a la misión política que se pone en marcha y pidió más apoyo económico de la comunidad internacional para el país. EFE



Santo Domingo.- El preside de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, refutó hoy las imputaciones del expresidente Leonel Fernández, y dio respuestas a sus alegatos de fraude.

Precisó que el fuego ocurrido en uno de los almacenes de la institución, no tuvo “absolutamente nada que ver con los equipos utilizados en las primarias”.

Negó que el siniestro fuera una distracción para la sustracción de la llave de seguridad de los equipos del voto automatizado.

“Esas llaves no existían en ese momento”, dijo al tiempo de plantear que esos señalamientos fueron por error, por una hipótesis fantasmal o por patraña.

De igual modo, desmintió la posibilidad de que se adulteraran los resultados, ya que los datos se enviaban por una línea privada de prestadoras de servicios.

En ese sentido, solicitó a las empresas servidoras emitir una certificación sobre la seguridad de las líneas.

Afirmó que la JCE está haciendo su trabajo y que ninguno de sus miembros renunciará al cargo. Castaños Guzmán dijo que se presentarán a diario con la cabeza bien en alto.

Manifestó que los argumentos de los leonelistas iniciaron con un hacker ruso, luego mencionaron a una persona de apellido Gómez y ahora se habla de un hindú.




SANTO DOMINGO.-El país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, debido a la caída de más de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos en esos meses.

En ese periodo, de esos países vinieron a esta nación 557,633 de turistas, lo que es igual a 174,997 visitantes menos de los recibidos en el mismo trimestre del año 2018, cuando arribaron 732,660 millones estadounidenses y canadienses.

Esa reducción ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana por unos 198 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

Causas de la caída.-

La baja de esos turistas es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de varios turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí, explicó el economista Rafael Espinal, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez. Ambos también lo atribuyen a la quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo, que tenía previsto traer al país unos 5,000 visitantes en lo que queda de año.

“Esa caída en el sector turístico podría disparar la tasa del dólar e incidir en un déficit en el presupuesto del próximo año”, sostuvo Espinal.

Otras caídas

Entre enero y septiembre de este año se registró una reducción en la llegada de turistas de Europa de 46,689 pasajeros, principalmente desde Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia y Francia, entre otros.

A la lista se agregan turistas de América del Sur, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según el informe del flujo de pasajeros del Banco Central, la disminución se debe a las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses, asociadas a la campaña mediática y el bajo crecimiento de algunos países emisores de turistas.

Esos efectos negativos podrían reflejarse en el sector agropecuario, ya que el año pasado representó una demanda de alimentos superior a los RD$43,000 millones, según el Ministerio de Agricultura.


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó la tarde de este lunes que fue suspendida en sus funciones la alcaide de la cárcel pública de Montecristi, Niurka María Guzmán, y que designó en su lugar a Leónidas Urbáez Doñé.

La PGR explicó que a raíz de un vídeo que grabó el interno Luis García Fernández (El Guardia) mostrando un arma de fuego dentro de una celda, el cual se hizo viral en las redes sociales, un equipo de la Dirección General de Prisiones (DGP) se trasladó a dicho recinto penitenciario para verificar la situación, procediéndose a adoptar las medidas de lugar.

En ese sentido, las autoridades informaron que de acuerdo a los resultados preliminares de las investigaciones el arma que mostraba García Fernández en el vídeo, una pistola Modelo MP-25, calibre 25, automática, serie 1562635, estaba fuera del penal, ya que de acuerdo a las declaraciones del interno, dicho video fue realizado hacia aproximadamente un año, por lo que procedieron a buscarla y a proceder con su incautación.

Indicaron que dicha arma fue confiscada como cuerpo de delito para ser presentada como evidencia en el nuevo proceso judicial que se abrirá contra García Fernández por la presunta violación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las autoridades informaron que profundizan las investigaciones de este nuevo hecho delictivo que involucra a García Fernández, quien cumple condena por robo en la cárcel de Montecristi.

A través de un comunicado de prensa la institución del sistema de justicia detalló que dentro de las medidas adoptadas por la Dirección General de Prisiones están la realización de una requisa en el recinto penitenciario de Montecristi, incautándose diversos objetos y aparatos electrónicos y el traslado de 15 privados de libertad a diferentes recintos penitenciarios del país.





Santo Domingo (Política).- El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Julio César Castaños Guzmán, aclaró este martes que no cedió a realizar la auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias por las manifestaciones que se han realizado en las afueras del organismo, sino, que ya  el organismo lo había decidido.

“Eso estaba predeterminado y decidido. Los términos técnicos, que son los términos en que ese trabajo se va hacer y esa contratación son públicos y nosotros somos los primeros interesados   en que este asunto se esclarezca, la democracia lo necesita, el sistema de partidos, los usuarios, las actividades políticas de este país", manifestó de forma enérgica el presidente del organismo electoral.

Aseguró que no le tiene ningún temor a que ese proceso sea investigado y procesado, aunque subrayó que no por cualquiera "porque esto no es una romería de reclamantes", sino, por instituciones competentes para ser contratadas, porque no se trata de un favor.

"La Junta no le está pidiendo favores a nadie, ha decidido contratar a una empresa de renombre internacional, con la finalidad especifica de los términos de referencia y del objeto de esa contratación", expresó Castaños Guzmán en una rueda de prensa.

Indició que la empresa que sea contratada será dada a conocer a la luz pública de forma inmediata, tanto el tiempo en que se va a hacer y el precio que tendrá, "no sabemos el precio, lo demás son especulaciones".

El máximo representante del organismo electoral, aseguró que la entidad está en calma, continúa con sus labores y se encuentra en un momento "muy importante" porque el 17 de octubre se realizarán las convenciones de dirigentes y de delegados.

"En una palabra, lo que viene y lo que queda, le queda a esto que se haga la auditoría forense, que esperemos sus resultados, pero los trabajos de esta institución continúan, aquí no está nada paralizado", sostuvo.