Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 22 de febrero de 2021


Santo Domingo, RD.-
Los familiares de Nashla apelan a la buena voluntad de la población y de las autoridades gubernamentales, antes de que su sonrisa se apague.

Resulta que esta niña nació con una afección congénita en su corazoncito: “Estenosis Subvalvular Aortica”.

Ella fue operada en el país, el año pasado, de corazón abierto y  tras varios meses de seguimiento se detectó que la membrana que fue resecada ha vuelto a crecer.

La menor necesita una nueva intervención quirúrgica, la cual deberá ser hecha en Boston Children’s Hospital, Estados Unidos.

El presupuesto para esa operación es de 85 mil 930 dólares. Los familiares ya han conseguido 50 mil dólares, por lo que solo les faltan 35 mil 930 dólares.

Los interesados pueden hacer sus depósitos en la cuenta de ahorros del Banco Popular número 813-466-430, a nombre de Paola Miranda, cédula: 001-1651052-0, cuyo teléfono celular es 809-350-0592.

La estenosis subaórtica fija (ESF), también llamada estenosis aórtica subvalvular localizada, se caracteriza por un estrechamiento localizado en el tracto de salida del ventrículo izquierdo por debajo de la válvula aórtica.

Con frecuencia se asocia a otras malformaciones congénitas del corazón, principalmente a la comunicación interventricular, la coartación aórtica, las anomalías del canal AV (especialmente la CIA tipo Ostium Primum), el ductus arteriosus persistente o incluso cardiopatías más complejas como el ventrículo derecho de doble salida.

En estos casos, puede aparecer años después del diagnóstico, o incluso de la corrección quirúrgica, de la cardiopatía congénita de base.

 


Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Dirigentes comunitarios de Manoguayabo, a través de nuestra línea de Denuncias, solicitaron al alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y al Ministerio de Obras Públicas evitar el colapso del puente de El Control.

Esta estructura está en un estado de deterioro considerable, ya que fue construida en la Era de Trujillo.

Las juntas de vecinos de las zonas, que van desde Operaciones Especiales hasta la Zona de Expansión, reclaman de las autoridades su pronta reparación o, en su defecto, la construcción de un nuevo puente, con más carriles de ida y vuelta.

Señalaron que por el puente cruzan muchos vehículos pesados y que es el único paso que hay para comunicar a Manoguayabo con la Zona de Expansión y con Haina.

Indicaron que para que no pase lo peor la Alcaldía local, en conjunto con Obras Públicas, deben de intervenir este puente, ya que su estructura está muy deteriorada.

 


El galeno exhorta a que no se quede nadie sin vacunar

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB.

Santo Domingo, RD.- El doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, desde su experiencia, expone algunas puntualizaciones sobre la dimensión del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Terrero, quien es médico pediatra, formado en el Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, se especializó en Infectología en el mismo centro de referencia nacional, con el aval de la Universidad Central del Este (UCE).

“Debido a la poca cantidad de vacunas que van a llegar en estas primeras partidas debe tomarse en cuenta las localidades donde la enfermedad tiene mayor actividad presencial, o sea las de más incidencia de casos”, recomendó.

Explicó, hablando sobre la efectividad de cada empresa fabricante de vacuna, que en el mundo de la diversidad en que vivimos esa es una realidad que no se puede negar, siempre habrá compuestos, como es el caso de las vacunas, que unas son más eficaces que las otras. “Es así todo en la vida”.

Sobre el tiempo aproximado para vacunar a toda la población, indicó: “Bueno, es muy atrevido establecer el tiempo que se tomará la República Dominicana para vacunar a la población; todo esto va a depender de muchas variables: De la disponibilidad de la vacuna; sabemos que, en estos momentos, estamos en un momento de acaparamiento de estos compuestos por parte de los países con mayor poder económico. También, va a depender de nuestra capacidad de compra, si tenemos los recursos, si no lo tenemos. De la capacidad operativa y de organización del país para llevar a cabo este Plan, que es nacional, que es a toda la población, que necesita una logística que nunca antes se había hecho algo así, como lo que se está contemplando hacer y se está haciendo, en estos momentos; es decir, que vamos a tener que aprender de los errores y seguir adelante. Pero es largo y tortuoso el proceso”.

Añadió, sobre si se debe de vacunar a los extranjeros que están de paso o residen en el país, que claro que sí. “Todo el que viva en la Republica Dominicana tiene que vacunarse para reducir el riesgo; una sola persona que se quede sin vacunar es un riesgo. Esto es un asunto de todos. No se debe quedar nadie sin vacunar”.

Luego de la jornada de vacunación, ¿qué se espera en el país, con relación a los contagios? “Esperamos volver a la normalidad, al reinicio de las actividades sociales, política, económica,  académicas, científicas, deportivas y otras”, sentenció.

 CLEMENTE TERRERO REYES.-

Nació en Barahona, y realizó sus estudios de grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), 1978-1984.

En su perfil profesional, además, cuenta con especialidad en Planificación y Gestión de los Servicios de Salud de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y post grado en Gerencia Moderna en Salud, de la Universidad Católica de Santo Domingo.

El doctor Terrero, así mismo, tiene maestría en Educación Superior, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con diplomados en Metodología de la Investigación, Bioética Médica y Metodología de la Gestión Productiva de los Servicios de Salud.

En su dilatada carrera, ha ocupado la posición de secretario general de la Sociedad Dominicana de Infectología, 1996-1998, secretario general de la dirección del Distrito de la Asociación Médica Dominicana (AMD), 1997-1998, secretario de acta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Médica Dominicana AMD, 1999, entre otras funciones.

Entre los cargos gerenciales desempeñados están jefe del Consejo de Enseñanza del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, 2001-2005; subdirector de mismo centro pediátrico, en los periodos 2004-2005, 2014-2020; además de coordinador de la Unidad de Tesis de la UASD 2012-2014. También fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) 2009-2011.

Como docente de pregrado de Pediatría e Infectología ha prestado servicio en las Universidades Unirhemos, Utesa, UASD y Unibe. Es profesor de post grado en la Residencia de Pediatría y de Infectología del Hospital “Dr. Robert Reid Cabral”.

Terrero es conferencista nacional e internacional y autor de varios textos entre ellos, Dengue, Diagnóstico, Manejo y Control, Mis Días en el Consejo de Enseñanza. Una Mirada Crítica al Sistema Nacional de Residencias Médicas, Historia del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, y La Enfermedad del Dengue.


Santo Domingo, RD.-
En estos momentos más de 23 fiscales y 150 policías participan en un allanamiento a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

En la intervención de este lunes 22 de febrero, se hace dentro de una investigación por supuesta obstrucción de la justicia y corrupción administrativa.

El operativo está siendo dirigido Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el cual comenzó a las 6:30 de la mañana.

El mes pasado, el Ministerio Público había informado que ampliaba las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó, en ese entonces, la Procuraduría General.

Las investigaciones, que lideran la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

Investigan directivos y funcionarios Cámara de Cuentas por varios delitos de corrupción administrativa.-

Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

El operativo del Ministerio Público se encamina dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito en la lucha contra la corrupción administrativa.

El propio Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabeza el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo. Mientras, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador.

La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, tomaran el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. En el allanamiento también participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

El allanamiento de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La designación de Garabito Ramírez como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas se produjo luego de una solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Los miembros del pleno y varios funcionarios de la Cámara de Cuentas son investigados por presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 párrafo del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano.

 

 

 

 

 

 


Santo Domingo, RD.-
Luego de décadas, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, recuperó varios espacios públicos, que estaban en manos de particulares, en Los Coquitos, Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

Este era un clamor de los ciudadanos, de que este municipio sea desarrabalizado y, también, que haya una política de recuperación de espacios públicos, que están siendo utilizados por particulares, con la excusa de que son “padres de familia”.

Ya el entorno luce diferente y se nota el desahogo visual, ya que los tarantines que ocupaban estos espacios afeaban en lugar.

Con esta acción, la Alcaldía cumple con una de las promesas que realizó el alcalde, José Andújar, de recuperar los espacios públicos del municipio.

Hoy Las Caobas se une a los lugares de Santo Domingo Oeste que están siendo intervenidos por la actual gestión para recuperar las áreas verdes.

Los vecinos del lugar agradecen esta acción y respaldaron que se enfrente este problema, que nadie se había ocupado en resolver.