Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 7 de enero de 2019



El Ministerio de Defensa de la República Dominicana reforzó la vigilancia este lunes en localidades ubicadas al norte de la frontera de Dajabón, donde se observaron varias unidades militares y de la comisión migratoria (COMI), en busca de ciudadanos indocumentados con énfasis en los inmigrantes de nacionalidad haitiana.

Reporteros de Diario Libre comprobaron que en municipios como Guayubín, Castañuelas, Villa Vásquez, Valverde, Mao y el cruce de Copey, la presencia de militares es mayor que en otras ocasiones.

Igualmente, en cada puesto de chequeo militar que enlaza a los pueblos de la Línea Noroeste con Dajabón se han tomado medidas extremas para impedir la entrada de ciudadanos haitianos de forma ilegal o indocumentada.

En el puesto de chequeo militar de la sección El Copey, próximo a la entrada del municipio de Pepillo Salcedo, se formó una larga hilera de vehículos del transporte público y privado, para ser depurados por los efectivos militares.

En tanto que el mercado binacional de cada lunes en la provincia de Dajabón se celebró hoy con mayor afluencia de público que en días recientes.


Santo Domingo.- El Metro de Santo Domingo, junto al Teleférico, transportaron 89 millones 191 mil 121 veces a los ciudadanos en el año 2018, de acuerdo a informes oficiales ofrecidos este lunes 7 de enero.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) explicó que las líneas I y II del Metro movilizaron en total 87 millones 934 mil usuarios. El Teleférico movió 2 millones 133 mil 187 desde el 23 de mayo, cuando entró en operación, hasta diciembre del finalizado año.

“La cifra señalada representa un incremento de un 16.59% en comparación con el año 2017 en el cual ambas líneas del metro movilizaron 76 millones 152 mil 183, con una diferencia de 10 millones 555 mil 751 pasajeros”, detalló en una nota de prensa.

La entidad indicó que la línea 2B del Metro, inaugurada el pasado 8 de agosto y compuesta por cuatro estaciones ubicadas en Santo Domingo Este, movió unos 3 millones 840 mil 715 usuarios.

“Las cuatro estaciones de mayor flujo de pasajeros del Metro continúan siendo las siguientes: de la Línea 1 la estación Mamá Tingó ( a cual movilizó 9, 386,891 personas); estación Centro de Los Héroes (por esta transitaron 6, 965,415); la estación Amín Abel (la cual movió 4,725,584) y Los Tainos ( con un flujo de 3,966,926).

Agregó que en la línea 2, la estación María Montes, ubicada en el KM 9 de la autopista Duarte, movilizó 8, 752,218; seguida de la estación Eduardo Brito, que registró 3, 755,738. De igual forma, la estación Pedro Mir, con 3, 228,214 y por último la estación Ulises Francisco Espaillat con un total de 2,673,394.

“El Metro agregó al servicio unos 18 nuevos vagones a fin de continuar ampliando la oferta de transporte en las dos líneas que diariamente operan desde la 6:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche”, indicó.


Santo Domingo Oeste.- El precandidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Robert Polanco presenta a los munícipes estrategias para la recuperación,  reconstrucción, preservación  y vigilancia de espacios públicos.

“INTRODUCCIÓN.-

La arrabalización de los espacios públicos ha sido uno de los peores males que arrastra el municipio Santo Domingo Oeste desde su fundación, ya que le quita atractivo visual a la  ciudad, no incentiva la inversión comercial e inmobiliaria,  dificulta el libre tránsito de las personas, además de restarle valor agregado  y de interés turístico al municipio.

Para llenar de  esplendor de la Ciudad de SDO, se hace necesario recuperar  las áreas verdes y el espacio público, con la finalidad de  acondicionarlo y ponerlo a disposición del disfrute de los munícipes y ciudadanos  que visiten el municipio.

 PROPUESTAS.-

1.- FONDO DE COMPENSACION. Con la finalidad de preservar la dignidad de las personas movilizadas por la recuperación de los  espacios públicos del municipio, el Alcalde solicitará al Consejo de Regidores la aprobación de un Fondo de Compensación, con el objetivo de compensar a los ciudadanos  que han operado comercio informal en espacio público durante los últimos 8 años ininterrumpido, para que puedan  cubrir sus necesidades  básicas durante 2 meses, tiempo suficiente para  que puedan reubicar sus negocios en lugares permitidos por la ley y las ordenanzas municipales. 

2.- RECUPERACIÓN Y REMOZAMIENTO DE ACERAS Y OTOS ESPACIOS PÚBLICOS. En los primeros 100 días de gestión, el ayuntamiento iniciará un amplio programa de recuperación, reacondicionamiento y reconstrucción de los espacios públicos, con la finalidad  embellecer con plantas ornamentales, pintura artística, señalización, iluminación y mobiliario urbano, para llenar de esplendor la ciudad de SDO y sus ciudadanos puedan sentirse orgullosos  al disfrutar y caminar libremente sin ningún tipo de obstáculo o limitación.

3. VIGILANCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS. El gobierno de la  ciudad de SDO, garantizará el mantenimiento  y vigilancia de manera permanente de las áreas recuperadas, designando policías municipales en patrullaje fijo y de manera rotativa.

4.- VENDEDORES INFORMALES. - La proliferación de vendedores informales no regulados  afecta de manera considerable el libre tránsito en aceras, calles, avenidas y espacios públicos del municipio.  Desde la Alcaldía realizaremos un inventario de vendedores informales con  domicilio y residencia en SDO, con  la finalidad de acreditar y regular  su comercio  en los lugares que se autorizarán para tales fines.

5.-  MOTOCONCHO O MOTOTAXIS. Este sector será regulado mediante un reglamento votado por el Consejo de Regidores, en virtud de los que dispone la ley de Movilidad y las disposiciones municipales sobre los espacios públicos, para evitar que el cúmulo de motores en aceras y calles impida el libre tránsito de las personas.

5.-  PROGRAMA DE CIUDADANO RESPONSABLE. - Con el objetivo de que los munícipes puedan disfrutar de los espacios públicos, desde el gobierno municipal se promoverá la educación ciudadana para una mejor convivencia en la ciudad y la correcta utilización de los espacios públicos.

La intervención de las organizaciones de la sociedad civil, será de vital importancia para socializar, recuperar y disfrutar de los espacios públicos en un ambiente sano.

                   ROBERT POLANCO
             Precandidato alcalde PRM.

Enero 2019”.

Sin dudas que estas iniciativas vienen a enriquecer el escaso y muerto debate real y objetivo sobre las verdaderas propuestas de desarrollo que se deben aplicar en el municipio Santo Domingo Oeste, no en a parir del 2020, sino desde ahora.

Este medio felicita y pondera estas propuestas.




Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo Oeste.- La Fundación “Niños Huérfanos de Padres Vivos” (NIHPAVI) y la Mayor General (R) Juana Campusano llevaron alegría a más de 600 niños de la carente comunidad denominada Batey Bienvenido, al entregarles juguetes.

La actividad fue encabezada por  la presidenta de la fundación Niños Huérfanos de Padres Vivos (NIHPAVI), la Lic. Sunilda Báez  y la Mayor General (R) Juana Campusano, la misma se realizó este domingo 6 de enero con motivo del día festivo de los Santos Reyes Magos, pasadas las 2:00 de la tarde en la parroquia “Nuestra Señora de Candelaria”.

A parte de la entrega de juguetes, los niños disfrutaron de pinta caritas, a cargo de la señora Francia Campusano, rifas, refrigerios y animación musical.

La Fundación “Niños Huérfanos de Padres Vivos”, entre otras cosas, ofrece servicios sociales de: consejería familiar y personal, atención sicológica, adiestramiento, relajación y rehabilitación sicosocial a niños abandonados.

Algunas empresas y personalidades que nos apoyaron para hacer posible esta actividad fueron: de la Ciudad de New York, Luis Jr., propietario de la farmacia Daliza; Jazmín, dueña de Brodway RX Enterprises; Randy Ramos, Michelle’s Discount, Tes Catering, Él Diseñador Dominick Liriano, entre otras empresas y colaboradores del país.









Por Greydi Sánchez
Santo Domingo Oeste.- Con motivo a la celebración del “Día de los Santos Reyes” el diputado Diferente y precandidato a la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste Miguel Espinal, organizó una fiesta para el disfrute de niños y niñas.

Al espectáculo, que tuvo una duración de dos horas treinta minutos, se dieron cita cientos de infantes y adolescentes y contó con animaciones, concursos, payasos refrigerio para grandes y chicos y la tradicional entrega de juguetes que realiza Miguel Espinal por motivo de las referidas festividades.

Durante el evento el diputado Espinal expresó que es una satisfacción para él realizar este tipo de actividades y ver la alegría en el rostro de tantos niños, porque ellos son nuestro presente y nuestro mejor futuro.






Santo Domingo.- La diputada nacional del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Betzaida González, solicitó al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina mejorar los niveles de transparencia y atacar la corrupción e impunidad.

“El Gobierno haría muy bien en prestar atención a las recomendaciones y advertencias del mensaje del pasado 1ero. de enero del pastor Ezequiel Molina, sobre la corrupción, impunidad, la preservación  de la vida del no nacido, la defensa a la familia original y los principios éticos de los que cumplen roles públicos,  que coadyuvan a la transparencia”, declaró González, quien también es vocera del bloque parlamentario PQDC-Frente Amplio.

Indicó que para que el crecimiento, bienes y servicios lleguen a todos los dominicanos de forma equitativa y eficiente hay que aplicar controles férreos al uso de los recursos del Estado.

“La sociedad percibe que hay corrupción y que no se están castigando a los que cometen hechos dolosos con el dinero del pueblo. Una buena señal sería mostrarle a la población que se actúa con transparencia y honradez, y que se va a castigar a todo aquel que cometa dolo, sin contemplación”, declaró

Añadió, en ese mismo orden, que apoya, en todas sus partes el sermón del pastor Molina, también, en los temas que tienen que ver con que se mantenga la penalización del aborto, la defensa a la familia hombre-mujer y la promoción de los valores cristianos y morales.


Las Caobas.- El servicio se ofreció gratis a la salida del evento para que las personas que asistieron tuvieran una opción adicional para movilizarse.

Con la finalidad de que los residentes en el Gran Santo Domingo dispusieran de mayores opciones de movilidad a la salida del evento Batalla de la Fe, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) habilitó siete rutas estratégicas para que los presentes regresen más fácil y de manera gratuita desde el principal evento evangélico del país.

Mediante comunicado de prensa la OMSA informó que este servicio es una forma de promover las actividades que hacen bien colectivo al país. Al mismo tiempo la nota informa que con este transporte se buscó despejar de manera rápida y eficiente la enorme concentración de personas que se aglomeran en el entorno de la actividad.

“En la OMSA estamos comprometidos con el servicio a la familia, a las actividades sanas y de provecho para los ciudadanos que luchan por el desarrollo del país”, afirmó Héctor Mojica, director general de la institución.

El punto de salida de todas las rutas fue desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hacia los siguientes destinos: por la Máximo Gómez hubo una ruta hacia la Feria y otra Villa Mella; por la 27 de Febrero una hacia Las Caobas por el Oeste y otra hasta el Hipódromo V Centenario por el este; en la Jonh F. Kennedy, una hacvia Los Alcarrizos y otra hacia El Tamarindo; además salió una ruta hacia los kilómetros de la avenida Independencia que concluyó en el módulo OMSA del kilómetro 13 de la Sánchez.

Se recuerda que esta es la versión número 55 de la tradicional concentración evangélica “La Batalla de la Fe”, encabezada actualmente por el pastor Ezequiel Molina Rosario. Este evento en un principio inició como un pequeño culto y se ha convertido en el principal encuentro de la comunidad cristiana evangélica dominicana.

Las unidades estarán identificadas con un afiche de la zona hacia donde se desplazarán y estarán disponibles cerca de las 7:00 de la noche, hora en que está llamado a finalizar el evento.




Santo Domingo.- El aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste por el PLD, Juan Pérez, resaltó que el Gobierno ha cambiado al país, sin embargo, reconoció que a ese municipio le han caído migajas de lo que se ha implementado, porque la Alcaldía no tiene una planificación que permita que esos proyectos se realicen.

“Por lo que pretendemos es que estos proyectos se logren cuando lleguemos a la Alcaldía con una planificación seria”, externó el también miembro del Comité  Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Pérez indicó que ahora la gente en Santo Domingo Oeste necesita orden, seguridad, y en especial la juventud sabe que no todo es responsabilidad del Gobierno, sino de la Alcaldía el ayudarles a canalizar y darles herramientas para obtener empleos.

"De algo pueden estar ustedes seguros, y es que nos vamos a enfocar en un gobierno transparente, que integre a la gente, que genere confianza, y además de eso, lo que la gente está reclamando que es trabajo, seguridad y orden, lo van a tener”.

El ingeniero dijo que las actuales autoridades están en la Alcaldía, desde que se fundó el municipio, pero “tenemos 20 años mirando una falta de planificación seria, sino hubiese sido así hoy tuviésemos un municipio diferente… y se hubiese corregido lo desordenado. Nosotros si venimos con una política diferente”.

Al ser entrevistado por los periodistas Ana Mercy Otáñez y Ulises Jiménez, en el programa Matinal, que se transmite de lunes a viernes por Telemicro, canal 5, el primer precandidato a alcalde de la actual contienda manifestó que la gente entendía que no había ningún referente en el municipio hasta ahora con su propuesta por el PLD, pues nunca se le había hecho oposición a Francisco Peña, y no se había enseñado a la población otra forma ni otra visión de cómo ver la política ni como desarrollar el municipio, porque él estaba solo en la cancha.

“Contamos con una población donde el 70% está por debajo de los 40 años, personas que tienen inquietudes y otra visión de la vida, y por lo tanto ya no se identifican con el actual incumbente”, adujo el popular candidato.

Ordenamiento territorial.-

Al ser cuestionado sobre su plan de reordenamiento territorial, Juan Pérez, explicó que dentro de su planificación general de todo el municipio está realizar acuerdos entre el Gobierno Central, los empresarios, la población, las juntas de vecinos, para preparar el plan de ordenamiento territorial y socializarlo con las personas, esto incluye el rescate de áreas verdes, espacios públicos, todo en el marco del respeto de la ley y de la mano al Medio Ambiente.

Concluyó diciendo que “no hay forma de que un munícipe conozca, ni siquiera en el portal de la Alcaldía, cuál es el presupuesto del Ayuntamiento, ni cuál es la planificación de este año, no se sabe a cuáles empresas se les otorgaron las obras ni cómo van estos proyectos, ni siquiera cuáles de estas empresas pagan o no pagan”.



Santo Domingo.- El último informe del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, destaca que 828 mil 887 familias recibieron alimentos cada mes durante el 2018, a través de Comer es Primero.

Esto impacta a 2 millones 735 mil 327.1 personas (2.7 millones), lo que otorga buenos réditos políticos, tomando en cuenta que la proyección del padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE) es de 7.5 millones de personas. (Según ENHOGAR, el promedio de familia en el país es de 3.3 personas)

El Partido de la Liberación (PLD) ha sido el gran beneficiado político en los últimos 10 años de las ayudas sociales que maneja el Gabinete de la Política Social, como lo evidencian los frutos electorales que ha venido cosechando la organización política desde su regreso al poder en las elecciones presidenciales del 2008.

El tema de las ayudas sociales y su uso en la campaña política ha sido recurrente en los procesos electorales, porque mientras la oposición se queja porque se usan en su contra, el oficialismo mete el “cuco” a los votantes de que, si el candidato opositor sube al poder va a quitar las ayudas condicionadas y los alimentos que reciben en “Comer es primero”.

Otros datos sobre la política social precisan que 495 mil 595 familias se beneficiaron de los bonos estudiantiles y que 956 mil 906 hogares recibieron Bonogás Hogar y 448 mil 299 Bonoluz.

El presupuesto destinado al Gabinete de la Política Social se incrementó en RD$1,257,562,712 para el 2019, ya que el presupuesto destinado será de RD$18,513,747,464, mientras que para el 2018 fue de RD$17,256,184,752.

“Comer es primero” tiene presupuestado para el 2019 RD$8,642,337,900; Prosoli RD$1,285,679,900; Bono Luz RD$2,068,22,188 Bono Gas Hogar RD$2,628,000,00; el Incentivo a la Asistencia Escolar 800 millones, y Ayudas a Envejecientes RD$399,996,000.