Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 3 de febrero de 2014

Por La Redacción

Dr. Socrátes Castillo.
Herrera.- Las autoridades del Hospital Marcelino Vélez  Santana se proponen involucrar las escuelas, colegios, iglesias, clubes culturales, organizaciones comunitarias y otras entidades sociales de Herrera en los esfuerzos por prevenir el consumo y tráfico de drogas en  niños y adolescentes, considerado uno de los graves problemas que amenazan a esta sociedad.

Con tal propósito, la Dirección del hospital contrató los servicios del doctor Sócrates Castillo,  un médico psiquiatra dominicano preparado en Estados Unidos, para llevar charlas a esas entidades en torno a este problema, según informó el director general del centro, general de brigada y médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos.

 “La finalidad de esto es que los niños y los adolescentes conozcan cuáles son las formas que utilizan las personas que venden o consumen drogas, cuales son las sintomatologías que presentan esas personas y la conducta del adicto a las drogas cuando las necesita”, explicó.

Indicó que estas orientaciones permitirán que los profesores, pastores de las iglesias, así como los dirigentes de las organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias estén atentos ante la conducta que presenten esos niños y adolescentes, para que tomen las medidas de lugar.

 Pichardo Matos dijo que esta acción forma parte de las promesas que hizo a la comunidad de Herrera cuando asumió la Dirección de este centro de salud y contribuirá a fortalecer el programa “Educando con Marvesa”, mediante el cual se lleva orientación a esa población.

El doctor Castillo, por otro lado, explicó que el propósito de estas charlas es acercar el hospital a la comunidad y llevar educación básica sobre el uso y abuso de sustancias legales como el alcohol y la nicotina, así como las ilegales, entre las que citó la marihuana, la cocaína, el crack y otras.

“Es bien sabido la alta incidencia del uso y abuso de estas drogas en los adolecentes y adultos jóvenes, que es la que mayormente es afectada, y el propósito de nosotros es ayudar a los padres de los niños, a los educadores,  los líderes comunitarios, religiosos y dirigentes de clubes a enfrentar el problema”, explicó el especialista.

“El propósito de nosotros es que las comunidades se empoderen y nos permitan darle una orientación altamente científica sobre el problema”, apuntó el doctor Castillo, quien es, además, médico internista y tiene una subespecialidad en adicciones.


 Señaló que las orientaciones estarán dirigidas a niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, así como a adultos jóvenes de hasta 31 años, que son los más susceptibles de que su cerebro sea afectado por el consumo de drogas.
Por La Redacción

Claudio Nasco.
Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional rechazó la solicitud de declinatoria por incompetencia hecha por los imputados Luis Manuel Esteven Ponciano y Joel Rafael Liriano Rodríguez, a través de sus abogados, con el fin de que se detengan las investigaciones sobre las circunstancias en que murió el comunicador Claudio Nasco Cubas, el 13 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la Fiscalía, los abogados de los imputados, Plutarco Jáquez, Antonio Ogando y Claudio Gálvez, alegan que el lugar donde ocurrió el hecho pertenece al municipio Santo Domingo Oeste  y que, por tanto,  es  a la jurisdicción de la Provincia Santo Domingo, que le corresponde conocer del caso.

Explicó que, sin embargo, mediante auto número 01-2014 firmado por la procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, y el procurador fiscal Dante Castillo, director del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, se explica que procede rechazar dicha petición, toda vez que del análisis del párrafo 1 del artículo 8 de la Ley 64-05 del 31 de enero del 2005, se deduce una errónea interpretación  de parte de los abogados de los encartados.

Implicados en el crimen.
La Fiscalía aclaró que la Ley que crea los municipios de los Alcarrizos y Pedro Brand, no modificó los límites dispuestos para el Distrito Nacional, con la creación de la provincia de Santo Domingo por la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001.

Puntualiza que el artículo 2 de la Ley 163-01 establece que el  Distrito Nacional estará limitado al Oeste por una línea que se inicia en el Mar Caribe sigue hacia el Norte por el limite Oeste de la urbanización Costa Verde hasta la prolongación de la Avenida Independencia, torna esta vía en dirección Oeste-Este hasta la Avenida Luperón.


Sobre Ley 64-05.-


Esta ley es precisa cuando en el artículo ocho expresa: “El Municipio Santo Domingo Oeste comprenderá toda la parte del Distrito Nacional que se encuentre al Oeste de los límites establecidos para el Distrito Nacional, en el artículo 2 de la Ley No. 163-01”, destacó la Fiscalía del Distrito.
Por Rafael Fernández

Rafael Fernández.
Santo Domingo.- Nuestro municipio Santo Domingo Oeste, a pesar de los años que tiene, ha sido regenteado por una facción del Partido Revolucionario Dominicano PRD, adherido esta facción al hoy presidente indiscutible de ese partido, el honorable Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no ha sido puesto, aún, en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No es que no haya sido puesto en manos del PLD, por la población, sino por las manos asesinas que tenemos en esta circunscripción política. En dos ocasiones hemos ganado las elecciones municipales, inclusive en el certamen que llevamos a Hernán Vásquez nos mandaron a celebrar el triunfo.

Sin embargo, esos que nos mandaron a celebrar el triunfo fueron las manos negras y asesinas de todos los procesos eleccionarios, donde Hernán Vásquez obtuvo la mayoría de los votos para alcanzar la Sindicatura de entonces, hoy modificada por la ley, con el nombre de Alcaldía.

Pero, sucedió lo mismo con el certamen electoral del 2010, donde el PLD, llevó al político más aventajado y carismático de esta circunscripción, Ingeniero José Andújar, a la Alcaldía del municipio, y esta vez volvieron las manos negras y asesinas del proceso, canjearon los votos emitidos por la población, por simples contratos y prebendas, en adición a los camiones que tienen figuras importantes de esta organización recogiendo basuras en el hoy municipio Santo Domingo Oeste.

Se ha dicho, a la luz de la verdad, que todo lo que se hace bajo el radiante sol, algún día se ha de saber, la población deberá saber quiénes han sido los culpables históricos y quienes han sido las famosas manos negras y asesinas de los procesos eleccionarios del PLD, en este municipio.

El Partido de la Liberación Dominicana PLD ha tenido la suerte de participar en tres procesos eleccionario para la alcaldía, y ha llevado tres candidatos diferentes, sin embargo, el más votado fue el Ingeniero José Andújar, el cual obtuvo cerca de 50 mil votos para ganar las elecciones de manera convincente, pero las manos negras y asesinas de los procesos se han burlado siempre de nosotros.

Señores, la política es una ciencia, y el político debe saber, que cuando se actúa de forma honesta se consigue el favor de la ciudadanía, debemos diferenciar la obsesión de algunos políticos que en el fondo son ‘aspiriólogos’, y estos, saben que no tienen suficiente carisma para optar por una candidatura dentro del nuestra organización política.

El desgaste fisiológico y la merma biológica de los individuos se apoderan de las capacidades motoras de los individuos, reduciéndoles en más de un 90% su accionar frente a la sociedad, por lo que estos individuos deben abandonar con donaire las cosas de la juventud.

Pero no entienden, que su ciclo fértil ya paso, y que se hace necesario velar porque el relevo generacional sean mejores que ellos en el campo político y en la honestidad, pero que entiendan que deben emular a Juan Bosch en su dignidad, en su desprendimiento, en su reciedumbre moral.

No podemos ver la política como el negocio que soñamos, debemos ver la política como el instrumento capaz de solucionar los problemas de la población en sentido general, no para hacernos ricos a costilla del esfuerzo del pobre que los usamos como esclavos y luego de obtener lo que deseábamos, pues nos olvidamos de ellos.

¡Es hora de que nos quitemos la careta, porque ya el carnaval pasó!


Hasta la próxima entrega, si Dios, usted y quien escribe los desean.
Por La Redacción

Víctor Castro.
Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exhortó a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a no dar un paso atrás en su programa de instalación de soluciones tributarias en los negocios.

El empresario Víctor Castro, presidente de la AEIH deploró el sospechoso conato de ‘rebelión fiscal’ desatado por un ala del comercio de mercancías.

Advirtió sobre la estrategia de evasores que se escudan detrás de entelequias comerciales, cuando en realidad se trata de empresas grandes, que se las arreglan para no tributar y hasta para retener el Itbis que paga el pueblo sin que lo reporten al fisco.

“Si la DGII ha sido clara en el sentido de que no instalará soluciones fiscales en aquellos negocios que facturen por debajo de los RD$39.0 millones anuales, no entendemos el llamado a paralización de sectores del comercio para adversar una iniciativa que va a tono con la transparencia fiscal”, apuntó el dirigente empresarial.



Por La Redacción

Santo Domingo.- Más de cien oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 50 exgenerales, respaldaron la propuesta presidencial de Luis Abinader.

Entre ellos figuran  los generales retirados Amalio Pinales Puello, Eugenio Matos Rodríguez, Mariano Madé Ramírez, Antonio Almodóvar Haché, Luis Humeau Hidalgo, Máximo Peralta, Rafael Betances Nivar, Rafael Alegría Pérez, Manuel Antonio Frías Gómez, Germán Despradel, Manuel Cuervo Desangles,  Ramón de Jesús Checo Jáquez, Rodolfo Peralta Serrata, Ramón Norge Jiménez, Marcos Reynoso Ramírez, Nelson Reinoso Ramírez, Rafael González Victoria, Armando Nivar Rivera, Pablo Corona Jumelles, Manzueta Muñoz, Bolívar Romero, José Mercedes Pepén,  Reyes Vizcaíno, Rafael Simón Pérez Cuevas, Gustavo Escobar Cruz, Ruddy Pérez Vílquez, Furniel Ramos, Rafael Encarnación Brito y General Vallejo y Vallejo.

Los altos oficiales en situación de retiro fueron juramentados durante un acto en la oficina política del excandidato vicepresidencial del PRD.


La posición de los  oficiales retirados fue fijada por los generales Amalio Pinales Puello y Eugenio Matos Rodríguez, quienes coincidieron en identificar a Abinader como el dirigente más idóneo para encabezar una convergencia de fuerzas políticas y sociales con miras a ganar las elecciones del 2016.
Por La Redacción

Leonel Fernández.
Santo Domingo.- Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa recibió recientemente en el Palacio Sakhir en Bahrein, al expresidente Leonel Fernández, con quien dialogó sobre las relaciones entre ambos países.


Fernández estuvo acompañado por la embajadora dominicana en los Emiratos Árabes Unidos y ante el Reino de Bahrein, Clara Martínez Thedy de Safa; e invitó a Su Majestad a participar en el Foro Árabe-Latinoamericano (ALAF), que se celebrará este mes en la República Dominicana.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El exministro haitiano, Edwin Paraison, reveló que nunca ha sufrido discriminación ni racismo en la República Dominicana.

Sin embargo, aseguró: “no puedo tomar la experiencia personal para negar que hayan existido casos de discriminación”.

“En República Dominicana no existe una política pública que afecte a los haitianos en materia de racismo ni discriminación, ni siquiera la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a ello, pero entendemos que los más afectados son haitianos, y que se han producido situaciones discriminatorias”, explicó el sacerdote.

Sostuvo que con su pronunciamiento ante la recién concluida II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Danilo Medina se mostró como un defensor de la sentencia del TC.


“Danilo Medina ha explicado que está obligado a acatar la sentencia del TC y que a las personas en tránsito no le corresponde la nacionalidad dominicana, algo que está expresado en la Constitución de la República Dominicana desde 1939. Sin embargo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tiene una visión distinta sobre el significado del tránsito, y considera que la interpretación que hace República Dominicana  no se corresponde con el respeto a los derechos humanos”, apuntó.
Por La Redacción

Antonio Marte.
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, negó vaya subir este lunes el precio en los pasajes del  transportes público, por parte de ellos y  la Federación Nacional Transporte Dominicano (FENATRADO), a consecuencia de los contantes aumentos de Gas Licuado del Petróleo (GLP)  y del Gasoil.

Sin embargo, pidió al Gobierno sinterizar el precio de los combustibles, por entender que los choferes del transporte de públicos y de cargas no soportan  más alzas en los precios de los combatibles.

Informó que se va reunir las próximas horas con Juan Hubieres,  presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO), para analizar qué hacer sobre esta situación que están confrontados los choferes.


Dice que no cree que los que están hablando de un aumento de pasaje en transporte de pasajeros tengan la facultad para hacerlo.
Por Martha Castro Arias*

Martha Castro.
Santo Domingo.- Enseñar a los hijos el valor de la colaboración depende del manejo de la dinámica familiar y las exigencias que se les hagan a ellos.

El tiempo en familia, las reuniones familiares el compartir logros, alegrías, triunfos y a la vez estar presentes en los momentos difíciles, son cosas que se fomentan desde los primeros años de vida.

Como padres, influye como nos manejamos nosotros con nuestros hermanos, padres, amigos, con nuestra comunidad y como verbalizamos esto a los hijos.

También, influye que tanto le exigimos estar presentes en las actividades de los demás: el detalle de un presente, una llamada telefónica o de asistir a una actividad o celebración cuando se requiera.

Algunos ejemplos para fomentar la colaboración:

1- Comunicarle el mensaje de que la celebración de un acontecimiento es de todos, hasta en el logro más simple.
2-Cuando llegan los momentos difíciles, exigir a cada quien que ponga de su parte y verbalizar la importancia de ser familia en todo momento.
3-Participar en actividades de acción dentro y fuera del colegio.
4-Celebrar el logro de cada quien de acuerdo con sus intereses.
5-Leer libros que fomenten el valor y discutirlos con ellos.
6-Establecer fechas importantes y celebrarlas.
7-Estar presentes en actividades extracurriculares de tus hijos y exigirles a ellos estar presentes en la de sus hermanos, familiares y amigos.

“Enseñarle a los niños los conceptos de amor, entrega y sacrificio, se logra por medio del involucramiento y de la exigencia del mismo”.

*Martha Castro Arias es psicóloga clínica.


Por La Redacción

Manoguayabo.- La iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario de Manoguayabo,  con motivo de su semana de la juventud y el ‘Día Nacional de la Juventud’, organizó una conferencia magistral titulada ‘Los jóvenes y las redes sociales’.

La conferencia fue dictada magistralmente por el Lic. Pedro N. Guzmán, Tesorero de la emblemática Cooperativa de Manoguayabo y Vicepresidente del Popular Carnaval Manoguayabo.

La actividad contó con la participación de cerca de 100 jóvenes de la iglesia, el reinado miss carnaval Manoguayabo 2014 y la comunidad en general.

Durante el desarrollo de los temas de la conferencia los jóvenes aprendieron: ¿Qué son las redes sociales?, Sus ventajas y sus desventajas, los tipos de usuarios que existen en las redes,  la importancia de mantener una correcta identidad digital en las redes sociales,  entre otros aspectos importantes sobre el uso de las redes.

Pedro N. Guzmán y una de las participantes
de la conferencia.
La actividad inicio a las 08:00pm, en la misma iglesia, como es propio, con cantos, alabanzas y oraciones para poner todo en manos del Dios, Todopoderoso.
Los jóvenes, al finalizar, expresaron su satisfacción y gratitud por los conocimientos adquiridos, mientras que el expositor les dejó con el reto de pensar sobre ¿cómo promover una correcta imagen personal y a su iglesia en las redes sociales?


“Piense, ¿Cómo haré yo un correcto uso de las redes y como promoveré a mi iglesia, para atraer más jóvenes y  para decirle al mundo que en Manoguayabo hay más muchas cosas positivas  y no solo hay ‘drinks’?”, planteo el expositor.