Por Pedro N. Guzmán
Los nuevos líderes 2.0 de Santo Domingo Oeste. |
Manoguayabo.-
Casi 50 líderes de Santo Domingo Oeste participaron este domingo 8 de diciembre
en la magistral conferencia-taller “Comunicación Estratégica 2.0 para Líderes”.
Carnaval Manoguayabo, Cooperativa
Manoguayabo y Comunicación Estratégica en la Web tuvieron a su cargo el
patrocinio y la organización de la actividad académica.
El programa oficial comenzó casi a las
11 de la mañana, y la mesa de honor estuvo encabezada por Eliodoro de la Rosa,
presidente de la Cooperativa; Jorge Pichardo, presidente del Carnaval; Aníbal
Ubrí, gerente de la Cooperativa; Pedro N. Guzmán, tesorero de la Cooperativa y
vicepresidente del Carnaval; Raúl Germán, expositor; y Hayrold Jiménez, en
representación del Ayuntamiento. Los Maestros de ceremonia fueron Marelys
Martínez y Jesús Pérez. Andrés Travieso, de la Fundación Voluntad Educativa
(FUNVE) hizo la invocación al Señor.
La mesa de honor y la invocación al Señor Dios. |
Eliodoro de la Rosa destacó la
importancia de la Internet y las redes sociales para todo líder, y citó los
casos internacionales en donde estas han contribuido, incluso, con el
derrocamiento de gobiernos.
Jorge Pichardo les exhortó a los jóvenes
a que asimilen los contenidos que traía el taller y que los aplicaran, de
inmediato, en su accionar, a través de las redes sociales.
Pedro N. Guzmán consideró a las redes
sociales como un instrumento de cambio en los hábitos de los seres humanos y
herramientas por excelencia para la propagación de las ideas.
Raúl Germán Bautista comenzó su conferencia
hablando del modelo organizacional de C. Cooper, el cual apunta a un autoestima de comunicación para conseguir un liderazgo de proyección.
El expositor, Raúl Germán B. |
Prosiguió explicando las dimensiones que
Cooper usa para fundamentar su teoría, Conceptual: misión, visión, política y estrategia.
Funcional: ciencia, tecnología, investigación, sistemas y operación. Física: infraestructura,
producción, programación, control y finanzas. Contextual: ecosistema, desarrollo,
intelectual, patrimonio y globalidad.
Posterior a estos temas, hubo una pausa
para degustar un apetitoso bufet y refrigerio, seguido de una dinámica de
integración, impartida por Pedro N. Guzmán.
La segunda parte de la
conferencia-taller abarcó temas como la definición de comunicación, en un
contexto actual; las diferentes áreas y construcción de sentidos del trabajo en
comunicación social: el periodismo, la producción audiovisual: cine,
televisión, radio, Internet, las artes gráficas y la fotografía, la promoción y
publicidad, la comunicación política, la comunicación organizacional, la
responsabilidad social empresarial (protección ambiental), la comunicación para
el desarrollo, las relaciones públicas, etc.
Luego se explicó las dimensiones y
definiciones de la Web 2.0 y su importancia en la sociedad del conocimiento.
“Tim O'Reilly (octubre de 2004) es quien habla del término
Web 2.0 para describir a lo que él llamó la segunda generación, y quizá, la más
importante en el desarrollo de web que se basa en comunidades de usuarios,
redes sociales, los blogs y los wiki. O`Reilly perfeccionó a la Web 1.0, la
cual era una página estática HTML, y no se actualizaba constantemente. La Web
2.0 ha tenido tanto impacto positivo, porque ella tiene como principal
protagonista al usuario humano, quien escribe artículos en su blog o colabora
en un wiki, sube videos a un canal, interactúa desde las redes sociales, entre
otras. El uso del teléfono móvil y la Web 2.0 transformaron el modo de
transmitir los datos”, comunicó Germán.
Los maestros de ceremonia. |
El expositor dio las pautas sobre el
periodismo, el ciberperiodismo o periodismo 2.0, el contexto de las redes
sociales; la definición y uso de las relaciones públicas, imagen, cultura y
comunicación organizacional, responsabilidad social, planificación estratégica,
liderazgo, el proyecto de investigación en comunicación estratégica 2.0, sus
partes y cómo se ejecuta.
Los participantes elaboraron un proyecto
de investigación, tomando como base dos variables: uso estratégico de la comunicación
por las redes sociales y su correlación con la imagen institucional de la
organización a la cual pertenecían.
Los resultados fueron estos: Se creó un
grupo de líderes juveniles de Santo Domingo Oeste, quienes formarán una alianza
estratégica por las redes sociales, para motivar a un municipio con una cultura
2.0, empoderando a la comunidad con la fuerza de un titán, con bienestar
humano: valores, amor, fe, respeto, dinamismo, bondad, paz, autoestima,
humildad, responsabilidad ambiental, perseverancia y tolerancia.
Jorge Pichardo, Tania Ferreira y Raúl Germán. |
Todos los participantes se
comprometieron a difundir y aplicar lo aprendido en sus diferentes cuentas de
redes sociales y en la página oficial del Carnaval Manoguayabo. Se usará el ‘hashtag’:
#LideresSDO2.0. Los tres mejores comentarios serán premiados.
Las organizaciones convocadas fueron: Carnaval
Manoguayabo, Comunicación Estratégica en
la Web, Ayuntamiento Santo Domingo Oeste,
CoopManoguayabo, Carnaval Hato Nuevo, FUNPROCHA de Hato Nuevo, CIJ-Manoguayabo, CoopHerrera, D-KR, Fundación
Voluntad Educativa, Iglesia de Dios y Puerta
del Cielo, Movimiento Mujeres de Cambio, Movimiento Juvenil en Hora Buena, Rescate
Juvenil, Asociación Deportiva de Manoguayabo y Pura Vida, 92.9 Fm.