Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 13 de diciembre de 2013

Por Pedro N. Guzmán

Los nuevos líderes 2.0 de Santo
Domingo Oeste.
Manoguayabo.- Casi 50 líderes de Santo Domingo Oeste participaron este domingo 8 de diciembre en la magistral conferencia-taller “Comunicación Estratégica 2.0 para Líderes”.

Carnaval Manoguayabo, Cooperativa Manoguayabo y Comunicación Estratégica en la Web tuvieron a su cargo el patrocinio y la organización de la actividad académica.

El programa oficial comenzó casi a las 11 de la mañana, y la mesa de honor estuvo encabezada por Eliodoro de la Rosa, presidente de la Cooperativa; Jorge Pichardo, presidente del Carnaval; Aníbal Ubrí, gerente de la Cooperativa; Pedro N. Guzmán, tesorero de la Cooperativa y vicepresidente del Carnaval; Raúl Germán, expositor; y Hayrold Jiménez, en representación del Ayuntamiento. Los Maestros de ceremonia fueron Marelys Martínez y Jesús Pérez. Andrés Travieso, de la Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) hizo la invocación al Señor.

La mesa de honor y la invocación
al Señor Dios.
Eliodoro de la Rosa destacó la importancia de la Internet y las redes sociales para todo líder, y citó los casos internacionales en donde estas han contribuido, incluso, con el derrocamiento de gobiernos.

Jorge Pichardo les exhortó a los jóvenes a que asimilen los contenidos que traía el taller y que los aplicaran, de inmediato, en su accionar, a través de las redes sociales.

Pedro N. Guzmán consideró a las redes sociales como un instrumento de cambio en los hábitos de los seres humanos y herramientas por excelencia para la propagación de las ideas.

Raúl Germán Bautista comenzó su conferencia hablando del modelo organizacional de C. Cooper, el cual apunta a un autoestima de comunicación para conseguir un liderazgo de proyección.

El expositor, Raúl Germán B.
Prosiguió explicando las dimensiones que Cooper usa para fundamentar su teoría, Conceptual: misión, visión, política y estrategia. Funcional: ciencia, tecnología, investigación, sistemas y operación. Física: infraestructura, producción, programación, control y finanzas. Contextual: ecosistema, desarrollo, intelectual, patrimonio y globalidad.

Posterior a estos temas, hubo una pausa para degustar un apetitoso bufet y refrigerio, seguido de una dinámica de integración, impartida por Pedro N. Guzmán.

La segunda parte de la conferencia-taller abarcó temas como la definición de comunicación, en un contexto actual; las diferentes áreas y construcción de sentidos del trabajo en comunicación social: el periodismo, la producción audiovisual: cine, televisión, radio, Internet, las artes gráficas y la fotografía, la promoción y publicidad, la comunicación política, la comunicación organizacional, la responsabilidad social empresarial (protección ambiental), la comunicación para el desarrollo, las relaciones públicas, etc.

Luego se explicó las dimensiones y definiciones de la Web 2.0 y su importancia en la sociedad del conocimiento.

“Tim O'Reilly  (octubre de 2004) es quien habla del término Web 2.0 para describir a lo que él llamó la segunda generación, y quizá, la más importante en el desarrollo de web que se basa en comunidades de usuarios, redes sociales, los blogs y los wiki. O`Reilly perfeccionó a la Web 1.0, la cual era una página estática HTML, y no se actualizaba constantemente. La Web 2.0 ha tenido tanto impacto positivo, porque ella tiene como principal protagonista al usuario humano, quien escribe artículos en su blog o colabora en un wiki, sube videos a un canal, interactúa desde las redes sociales, entre otras. El uso del teléfono móvil y la Web 2.0 transformaron el modo de transmitir los datos”, comunicó Germán.

Los maestros de ceremonia.
El expositor dio las pautas sobre el periodismo, el ciberperiodismo o periodismo 2.0, el contexto de las redes sociales; la definición y uso de las relaciones públicas, imagen, cultura y comunicación organizacional, responsabilidad social, planificación estratégica, liderazgo, el proyecto de investigación en comunicación estratégica 2.0, sus partes y cómo se ejecuta.

Los participantes elaboraron un proyecto de investigación, tomando como base dos variables: uso estratégico de la comunicación por las redes sociales y su correlación con la imagen institucional de la organización a la cual pertenecían.

Los resultados fueron estos: Se creó un grupo de líderes juveniles de Santo Domingo Oeste, quienes formarán una alianza estratégica por las redes sociales, para motivar a un municipio con una cultura 2.0, empoderando a la comunidad con la fuerza de un titán, con bienestar humano: valores, amor, fe, respeto, dinamismo, bondad, paz, autoestima, humildad, responsabilidad ambiental, perseverancia y tolerancia.

Jorge Pichardo, Tania Ferreira y Raúl Germán.
Todos los participantes se comprometieron a difundir y aplicar lo aprendido en sus diferentes cuentas de redes sociales y en la página oficial del Carnaval Manoguayabo. Se usará el ‘hashtag’: #LideresSDO2.0. Los tres mejores comentarios serán premiados.


Las organizaciones convocadas fueron: Carnaval Manoguayabo,  Comunicación Estratégica en la Web,  Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, CoopManoguayabo, Carnaval Hato Nuevo, FUNPROCHA de Hato Nuevo,  CIJ-Manoguayabo, CoopHerrera, D-KR, Fundación Voluntad Educativa,  Iglesia de Dios y Puerta del Cielo, Movimiento Mujeres de Cambio, Movimiento Juvenil en Hora Buena, Rescate Juvenil, Asociación Deportiva de Manoguayabo y Pura Vida, 92.9 Fm.





0 comentarios:

Publicar un comentario