Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 16 de mayo de 2019


Santo Domingo.- El destacado abogado constitucionalista, el licenciado Juan Bautista Castillo Peña, interpuso acción directa en inconstitucionalidad en contra del  párrafo IV, del artículo 104 de la Ley 15-19, la Orgánica de Régimen Electoral.

El jurista alega que dicho texto legal, del  18 de febrero 2019, viola los artículos 5, 6, 22.2, 4 y 5, 39.1 y 3, 40.15, 77.4 y 208 de la Constitución de la República, en relación a la elección del senador, ya que la palabra “exceptúan los Senadores” está privilegiando la los congresistas, en violación al derecho de igualdad que tienen los demás niveles de elección, en específico los diputados.

Castillo Peña declara que, en virtud al artículo 6 de la Constitución, que establece su supremacía, y que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.

Dice que lo único que afecta a dicho párrafo IV, es las expresiones “exceptúan y Senadores” que en esas atenciones el Tribunal Constitucional, con su rol de garante de la constitucionalidad puede dictar una sentencia interpretativa que la constituyen una singular tipología de decisiones judiciales que al derecho contemporáneo ha aportado la jurisprudencia constitucional y que en ese sentido este órgano, pude interpretar y eliminar esas accesiones que los afectan.

“Pero que lo que más afecta es la violación al artículo 208 de la Constitución que dice: ‘El voto es personal, libre, directo y secreto’. Al ser directo y refiere el indicado párrafo que al senador se le contabilizaran los votos del partido del radio de una provincia “X”, es lo que se interpreta como un voto por arrastre, es decir, que el diputado arrastra al senador, y apegado a esa sola razón la Junta Central Electoral, días atrás, dictó la resolución 04/2019, en violación a los artículos 77 y 208 de la Constitución, que establece el voto secreto y directo” enfatiza el jurista.


SANTO DOMINGO. - El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, reveló este miércoles 15 de mayo que su equipo técnico tiene muy avanzado el diseño de un programa integral para el reciclaje de plásticos y otros desechos sólidos que desde esa posición impulsará en la capital.

Contreras explicó que, para ello, tras ganar las elecciones del 2020, implementará esta iniciativa como una política oficial de la Alcaldía de Distrito Nacional, la cual desarrollará en alianza con el sector privado, lo que generará una economía circular que impactará favorablemente a una importante cantidad de ciudadanos.

Indicó que de esta manera los residentes de los barrios serán protagonistas y beneficiarios de una solución factible para la disposición y aprovechamiento de materiales de este tipo, trabajando en la recolección de botellas plásticas usadas, fundas plásticas y otros materiales que venderán a plantas recicladoras.

Recordó que actualmente, en su mayoría, esos enseres no biodegradables van a parar a las calles de la ciudad, tapando filtrantes y ocasionando grandes inundaciones cuando llueve, lo que trastorna el tránsito y complica la vida de los ciudadanos.

Falta política integral de reciclaje en la Alcaldía del DN

Resaltó que por falta de una política integral de reciclaje de residuos en la Alcaldía de Distrito Nacional, fundas, vasos y botellas plásticas terminan en cañadas y luego son arrastrados por las corrientes marinas a playas y costas de la capital, tal como ha ocurrido en el pasado reciente.

Experiencia Punto Limpio.-

Dijo que para instaurar ese sistema implementará las experiencias que durante años ha adquirido y puesto en práctica con los “Punto Limpio”, que para reciclar materiales desechados se han instalado en diferentes lugares del país, desde el “Centro de Innovación Atabey”, entidad sin fines de lucro que preside.

Contreras destacó que con la operación de esos establecimientos actualmente cientos de personas tienen una fuente de ingresos, a la vez que reducen el daño que ocasiona al medio ambiente la disposición inadecuada de esos materiales aprovechables. 

Dominicana Limpia.-

El también director de los programas especiales de la Presidencia de la República indicó que los “Punto Limpio” se han incrementado a través del programa “Dominicana Limpia”, que es iniciativa suya y se desarrolla desde hace casi dos años.

Recordó que a través de ese programa de asociación público privada, el país está avanzando en la solución de la disposición final de la basura, clausurando los nocivos vertederos y pasando a la instalación de rellenos sanitarios.

Contreras, quien es uno de los más destacados expertos criollos en gerencia municipal, reiteró su firme compromiso de que tras ganar las elecciones del 2020 trabajará 24/7 como alcalde del Distrito Nacional para convertir la capital en una ciudad amigable, eficiente, segura e inclusiva para todos los ciudadanos.