Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 9 de julio de 2019


Por Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD.- Luego de varios meses de intensas discusiones, los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no sectorizado sin reclasificación de las empresas.

Los sindicalistas califican esto como una victoria para los trabajadores, aunque el aumento no es  el porciento que se demandaba. La propuesta fue presentada por el Gobierno.

Los representantes del sector empresarial se mostraron disgustados con la decisión porque se hizo sin la reclasificación de las empresas, que era una de sus principales condiciones.

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, evidentemente molesta, se limitó a decir que el sector convocará a una rueda de prensa en las próximas horas.



Santo Domingo.- El diputado danilista Elpidio Báez afirmó esta mañana que los días de Leonel Fernández en el PLD están contados, pues ya perdió su liderazgo “y todo indica que esa reprimenda en su contra, algo nunca visto en el partido, significa que los miembros del Comité Político ya no lo aceptan como cabeza de ese organismo”.

Báez dijo asimismo que el presidente Danilo Medina ya habló a través de los 22 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en un hecho inédito reprendieron a Leonel Fernández, presidente de la entidad, y defendieron el derecho del mandatario a repostularse en las próximas elecciones.

“Leonel se va del partido, eso lo sabemos, y se irá en medio de las protestas y quejas, y él sabe que tan pronto haya elecciones internas perderá la presidencia del PLD, de hecho ya está en minoría en todos los organismos, su tiempo pasó en el PLD”, afirmó Báez, uno de los principales impulsores de la reelección de Medina.

Continuando sobre el tema dijo que “lo de ayer, el hecho de que 22 de los 34 miembros del Comité Político hayan enfrentado al presidente del partido, algo nunca visto, te dice a ti que la mayoría del partido apoya que al Presidente se le dé la oportunidad de participar en las elecciones internas de nuestra agrupación”.

Báez sostuvo que las declaraciones de los miembros del CP aseguran que el proyecto será presentado en cualquier momento y que sería aprobado sin mayores inconvenientes.

Igualmente resaltó que el documento leído ayer por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, recoge la propuesta que presentaría el miembro del CP Ramón Ventura Camejo, “que era que a Danilo se le diera la oportunidad de participar en la contienda interna”.

“Como Leonel está en minoría en el PLD, lo que dice la democracia es que tiene que someterse a los dictámenes de las mayorías, esa parte parece que él y sus seguidores no lo han entendido”, declaró.

También criticó que el propio presidente del partido oficialista esté promoviendo acciones beligerantes contra su propio gobierno.

“Lo más seguro es que Leonel Fernández se vaya del PLD, y lo hará porque es un presidente sin poder, un hombre que ha perdido su liderazgo. No es como en otro tiempo que él tenía el control y se le hacía caso a sus propuestas, ya no es así y lo que veo es que el Comité Político ya no está aceptando a Fernández como su presidente”, expresó Báez.

El legislador reeleccionista aseguró que los votos para modificar la Constitución están asegurados, aunque se diga que no. “Eso lo veremos cuando se presente el proyecto, nosotros hemos dicho desde el principio que será aprobado, recuerda que lo mismo se decía cuando se aprobó la Ley de Partidos Políticos”.

Ayer tarde el secretario general del PLD, Pared Pérez, en nombre de 22 miembros del Comité Político leyó un documento en el que reprenden al presidente de esa organización y a sus seguidores, y le instó a expresar sus posiciones en el Congreso Nacional, en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.

En la rueda de prensa realizada en la casa nacional del PLD, donde se leyó la declaración, estuvieron presentes 19 de los 34 miembros del órgano, más tres excusas.

Allí lamentaron que el grupo del expresidente Fernández haya asumido una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional en procura de impedir que se conozca una eventual reforma a la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina.

“Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas”, dicen los firmantes del documento.




Santo Domingo.- La prestigiosa revista financiera Euromoney eligió al Banco Popular Dominicano, por décima ocasión, como la mejor entidad bancaria del país, destacando la excelencia operativa y la eficiencia en sus operaciones.

A través de un comunicado, la institución explica que la decisión fue consensuada por el panel editorial de esta publicación británica, quienes evaluaron el desempeño y el liderazgo del Popular en materia de gestión, modelo de negocios y los resultados al término de su ejercicio social de 2018.

Los Premios Euromoney se constituyen en uno de los más importantes galardones que se conceden en la industria financiera internacional y sirven como indicador a los inversionistas para encontrar las instituciones mejor posicionadas para manejar sus negocios.

Al recibir el reconocimiento, el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, Christopher Paniagua, expresó su gratitud y satisfacción por esta distinción a la institución, enfatizando “que este logro es posible gracias al trabajo tesonero del personal y a la confianza y el respaldo de todos los clientes que eligen el Banco Popular Dominicano como su principal aliado financiero”.

Además de este galardón, durante este año el Popular ha recibido otros importantes reconocimientos internacionales, como el “Mejor Banco de Inversión” por la revista Global Finance y “Mejor banco digital con la mejor aplicación financiera” por la revista World Finance.

Sobre Euromoney.-

Fundada en 1969, Euromoney se ha convertido en una de las principales revistas del mundo financiero por sus rigurosos análisis de la actualidad del sector. Ofrece una opinión autorizada de los mercados de capital, inversiones, divisas y tesorería, así como de los mercados regionales, incluyendo Asia, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América Latina.



Santo Domingo.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este martes la visita de representantes de instituciones del ámbito municipal, quienes solicitaron que en una eventual modificación a la Constitución se unifiquen las elecciones municipales con  las congresuales y presidenciales.

La comisión que visitó a Radhamés Camacho estuvo encabezada por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominica (LMD), y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Además, integraron la comisión  los presidentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Claudia Mercedes;  la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez, y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Teresa Ynoa,

Los representantes de la municipalidad plantearon que unificar estos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año, hecho que entienden podría acarrear problemas económicos y traumas políticos al país.

De su lado, Radhamés Camacho sugirió a los integrantes de la comisión que presenten una propuesta formal, a los fines de facilitar su estudio y ponderación por parte de los Legisladores, en caso de que éstos se aboquen a modificar la Constitución de la República.




Santiago.- El aspirante a la presidencia Ramfis Domínguez Trujillo presentó al  Ernesto Fadul como su primer precandidato a diputado por la provincia Santiago de los Caballeros, durante la inauguración de su comando nacional de campaña.

Fadul afirmó que decidió lanzar su precandidatura a diputado con Ramfis, ya que considera que este “representa la salvación de la patria”.

Del mismo modo, el aspirante presidencial manifestó que “a partir de hoy, este gran espacio será pilar fundamental de nuestro proyecto, pues aquí tendremos organizados todos los equipos nacionales que dirigirán este ejercicio proselitista. Este será el centro de reuniones, el punto de acopio, la casa de todos nuestros equipos, simpatizantes y amigos.”

El comando de campaña cuenta con unos 1,300 metros cuadrados de espacio, que incluye un auditorio con capacidad para unas 600 personas, que quedó bautizado como el “Pabellón de la Bandera” en honor al emblema tricolor de la República Dominicana; símbolo que el candidato presidencial ha enaltecido con vehemencia, incluso llenando los espacios de todas sus convocatorias con banderas.




Santo Domingo.- El grupo de lidera el expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó este martes las imputaciones que le hicieran ayer 22 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que está actuando de forma “beligerante”.

 Aclararon que la organización no ha decidido nada en torno a los aprestos de una nueva reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina y que pueda optar por otra gestión.

Durante una rueda de prensa, celebrada en la Casa Nacional del partido a la que asistieron cinco miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, quien habló a nombre de los presentes, dijo que en lo referente a la reforma a la Carta Magna se circunscriben al acuerdo de 2015, el cual permitió que Medina optara por otro período, pero lo inhabilitó para aspirar por la presidencia o vicepresidencia en el siguiente período (2020), lo cual dijo “adquirió la cosa de lo irrevocablemente juzgado” al ser refrendado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En torno a la acusación de no respetar las decisiones del partido, le preguntó a los dirigentes que ayer lunes se expresaron, qué cuáles decisiones tomó el partido que ellos no hayan acatado y recordó que esa organización no ha decidido de manera estatutaria nada sobre la reforma que impulsan, algo para lo cual adujo que habría que convocar una Asamblea de Delegados.


Por Abed-nego Paulino
Santo Domingo.- El aspirante presidencial Temístocles Montás afirmó hoy que a pesar de que le consta que el presidente Danilo Medina no tenía interés de reelegirse en el año 2020, el acoso permanente del grupo de Leonel Fernández probablemente lo habría puesto a pensar en la reelección.

El integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que Danilo fue muy claro cuando reunió a todos los dirigentes que tenían aspiraciones presidenciales y les dijo que él solo tenía el interés de terminar bien en el año 2020 y que no iba más allá.

“Pero luego se desató una campaña del sector de Leonel presentando a Danilo como violador de la Constitución”, expresó Montás.

Dijo que de ahí en adelante lo que se ha desatado en la red es un “vendaval de acusaciones” contra el presidente Medina, llegando incluso a faltarle el respeto, y a pesar de eso él “ha sido muy estoico, no ha respondido”.

“La estrategia que ha seguido el equipo de Leonel es arrinconar a Danilo. Lo ha llevado a un nivel de arrinconamiento que él, que pudo no estar pensando en la reelección, lo han puesto a pensar en la reelección”, sostuvo Montás,

Aseguró que “si Danilo va a aceptar que se modifique la Constitución, es porque lo han llevado a eso”.

Montás señaló que “si Danilo no va a la reelección, el grupo de Leonel se declara el vencedor, el que imposibilitó la reelección, pero pierden de vista que si Leonel lograra la candidatura presidencial por el PLD, sería el candidato del partido del gobierno y eso lleva a preguntar si él tendría el apoyo del gobierno, del Presidente de la República”.

Temístocles Montás habló en el programa televisivo “Personalmente”, que dirige Mayobanex Bautista, por Telerradio América.

Leonel se va.-

Para Montás, en el caso de que se impulse la reforma, “Leonel y su grupo se van del PLD y ya se sabe que hay grupos que organizan una plataforma para que él sea su candidato”.

Reiteró que una manera de resolver la confrontación en el PLD es que Leonel desista de sus aspiraciones. “Si Leonel lo plantea, Danilo lo plantea. El problema es que Leonel no está en eso y estima que debe ir. El tranque viene por ahí”.



Santo Domingo.- Este miércoles inicia en Houston, Texas (Estados Unidos) una ronda con inversionistas de todo el mundo en la que el gobierno dominicano espera licitar 14 bloques de gas y petróleo situados en tres zonas del país, un proceso que culminará en diciembre próximo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estará acompañado en el proceso por la firma de consultoría energética Wood Mackenzie. Las inversiones mínimas de empresas calificadas deberán oscilar entre 2 y 4 millones de dólares.

Los bloques en licitación se encuentran en la cuenca de Cibao, con seis zonas intraterritoriales, en la cuenca Enriquillo con tres regiones de exploración en tierra, en la cuenca Azua, con una zona intraterritorial y en la cuenca San Pedro, compuesta de cuatro zonas marítimas.

De acuerdo a documentos del MEM, los periodos de exploración de los bloques serán de siete a 10 años, lapsos que estarán divididos en tres fases. Al final de cada una, la empresa operadora tendrá la potestad de terminar el contrato o renunciar a su parte del bloque.

El titular del despacho energético, Antonio Isa Conde, dijo en un comunicado dirigido a los inversionistas interesados en la exploración en los bloques que existen “reglas claras para desarrollar la industria de petróleo y, sobre todo, gas en la República Dominicana, lo que podría transformar nuestro Producto Interno Bruto y contribuir enormemente con la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida”.