Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 27 de febrero de 2019


Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que el discurso fue muy completo que mostró los grandes logros obtenidos en el área económica y social.

“El discurso fue muy completo yo creo que demuestra que hay grandes logros tanto en el área económica como en el área social y yo pienso que el país se ha posicionado por el trabajo de todos del sector privado, del sector público y de la sociedad en general. Se ha colocado dentro de los niveles más altos en cuanto a niveles económicos hablamos, comparado con  otros países de la región. Creo que tenemos que seguir impulsando las importaciones como dijo el Presidente y pienso que tenemos los cimientos para ir a buscar el país que todos queremos”, apuntó.

Dijo sobre la seguridad social y as reducción de las ganancias a las AFP que es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo con todos los sectores que están involucrados.” Pienso que se ha logrado un consenso que es bueno, que va a ser muy positivo para todo lo que tiene que ver los fondos de pensiones y me parece que en ese sentido es muy positivo”, sostuvo.




Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo estar dispuesto a pagar el precio que hiciera falta para servirle a la patria, casi al finalizar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”, dijo Medina en el Congreso Nacional. E insistió: “Y hoy, casi 7 años más tarde, les digo nuevamente: estoy aquí para lo difícil. Sí, para lo difícil”.

El presidente Medina dijo estar para los dominicanos en el camino sin atajos, empinado y estrecho, el que había que recorrer para recoger “los mejores frutos”.

El mandatario dijo que en el año 2012 había advertido que se entregaría por entero a trabajar sin descanso.

“Soy y seré un presidente de todas las horas, un servidor de ustedes en cuerpo y alma”, señaló el presidente Danilo Medina ante los presentes.

Las palabras del presidente Medina se producen en un año preelectoral, a días de que se refiera una eventual repostulación presidencial.

El presidente dijo en agosto del año pasado que sería en marzo cuando se referiría al tema de la reelección presidencial, justo cuando la dirección de su partido lo entienda pertinente.





Santo Domingo.- Como un discurso reeleccionista calificaron los voceros de la oposición de la Cámara de Diputados la alocución que dirigió al país el presidente Danilo Medina, con motivo de la rendición del 27 de febrero de cada año.

Ronald Sánchez, y Máximo Castro Silverio, voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, consideran que con las promesas anunciadas, el mandatario lo que busca es “montar la relección”.

Una opinión distinta la manifestó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, quien dijo que el mismo lleno las expectativas de la población.

Sin embargo, el vocero del PRM criticó que el presidente dejó de lado la solución a grandes problemas nacionales, como la seguridad ciudadana.


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció hoy que reducirán significativamente las comisiones de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Esto “supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados”, dijo el mandatario.

Esa reducción será posible con modificación de la ley de Seguridad Social, que fue depositada la mañana de hoy en el Congreso Nacional.

 “Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”, adelantó el presidente en su discurso ante la Asamblea Nacional.

La modificación a la ley de Seguridad Social permitirá la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.



Santo Domingo.- Van 239 “visitas sorpresa” durante su gestión, pero el presidente Danilo Medina no se cansa. Así lo proclamó como parte de su discurso de rendición de cuentas en el que destacó que gracias a esas visitas se han asumido 1,873 proyectos productivos.

Su programa, que lleva a cabo cada domingo, es parte de su meta de hacer de la agropecuaria un sector esencial de la economía.

“Apostamos por el campo porque ahí se encontraba la mayor desigualdad de la República Dominicana, la pobreza rural superaba por mucho a la de las zonas urbanas, sin embargo, del campo dependía y depende buena parte de nuestro desarrollo”.

Afirmó que, a través del Banco Agrícola, han dado unos RD$ 23,000 millones en créditos en 2018, que representa un 9,4% en relación con 2017.

Pero además resaltó el haber entregado más de 53,000 títulos de propiedad en 23 provincias del país que, asegura, son más de los entregados en los 56 años que lleva la reforma agraria en el país. Son 202,000 las personas beneficiadas con el plan de titulación, resaltó.

El mandatario dijo que por esas acciones el crecimiento del sector agropecuario el año pasado fue de 6,3%, y que gracias a las producciones, las exportaciones agropecuarias superaron los 2,200 millones de dólares.

“República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre ha seguido reduciéndose en los últimos tres años según el último informe de la FAO y todas esas medidas para el campo, es responsable que la pobreza rural descienda a un ritmo más rápido que la urbana. Si en el 2012 la pobreza en el campo alcanzaba 49,3 % de los hogares, en 2018 había descendido a 25,6%”, añadió.

“El campo no solo está mejorando notablemente, sino que está recortando distancia con la zona urbana y esto es algo muy importante, porque hay casos de países que avanzan económicamente, dejando atrás a la mitad de su población que vive en la zona rural, pero ese no es el modelo de la República Dominicana”, dijo.



#Danilo27F2019
#Danilo27F


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció que a partir de abril de este año ordenó un aumento de salarios para el sector público, que aplicará para quienes ganan la remuneración básica y también para aquellos que ganan menos de 30,000 pesos al mes.

“Me complace informarles hoy, que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%”, dijo durante su discurso de rendición de cuentas.

Agregó que el gobierno “sigue empeñado, en la medida en que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó.

“Siempre he defendido que no se puede construir progreso sobre sueldos de miseria”, dijo.

También anunció que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas. “Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos, recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%”, destacó.

“Y no nos vamos a detener aquí. En los próximos días convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la Ley de Seguridad Social, para mejorar su calidad y efectividad. Pero, sobre todo, para garantizar un sistema cada vez más justo y solidario.

#Danilo27F2019
#Danilo27F


Santo Domingo.- La oposición al Gobierno del presidente Danilo Medina levantó su voz a fuerza de teclazos en redes sociales con la etiqueta #DaniloNoRinde, una respuesta a la rendición de cuentas del mandatario.

Una de las cuentas de mayor principalía en respuesta a sus palabras es la del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que asegura “que la realidad está muy lejos de la que nos pintan”, en alusión a las palabras del mandatario.

“Reducción de la Inseguridad Ciudadana dice Danilo Medina pero tan serio es el drama de la delincuencia en nuestro país que recientemente los gobiernos de los Estados Unidos y Reino Unido emitieron alertas a sus nacionales, requiriéndoles ejercer extrema cautela al viajar a RD”, escribió la diputada perremeísta Gloria Reyes.

“Una rendición de cuentas, de acuerdo a lo establecido en la ley, debería rendir cuentas sobre las ejecutorias del gobierno en un año, no de las promesas”, escribió el joven Ángel García, como queja a la alocución del mandatario.

El comunicador Sergio Carlo se quejó porque en una parte del discurso el presidente Medina aseguró que había crecido la generación de energía limpia, preguntándose las razones entonces de la construcción de una planta a carbón con Punta Catalina.



Santo Domingo.- El presidente Danilo  Medina aseguró este miércoles que la pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que dijo equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir de ese umbral en los últimos seis años.

Sostuvo  que para el 2019 se proyecta que el crecimiento económico alcanzará nueva vez una de las posiciones cimeras en la región, con una expansión en torno a su potencial entre 5.0%- 5.5%.

Durante su discurso de rendición de cuentas,  el jefe de Estado  dijo que la República Dominicana ocupó en el año 2017, el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad, reportando un coeficiente de Gini de 0.438 detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador en el referido año.

Afirmó que la República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento económico de 6.3% en los últimos 6 años con estabilidad de precios.

Además, señaló que el 2018 se caracterizó por un entorno internacional cambiante, pero aseguró que la República Dominicana continuó la senda de crecimiento económico sostenido de los últimos años.

Afirmó que el país lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7.0%, seguido por Panamá, que creció 4.6%.

El jefe de Estado dijo que la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante 2018, “destacándose: comunicaciones (12.3%), construcción (12.2%), salud (8.7%)”.

“Sectores con crecimiento positivo: Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%)”.

Manifestó que la política monetaria durante 2018 contribuyó a la dinamización económica sin generar presiones inflacionarias. “En efecto, la inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas de la región”.

El presidente Medina aseguró  que las condiciones monetarias favorables permitieron que las tasas de interés de los préstamos se mantuvieran por debajo de sus promedios históricos, facilitando una expansión interanual del crédito al sector privado de 11.4% al cierre del año pasado.

Dijo  que durante el pasado año, la canalización crediticia al sector privado se incrementó en RD$111,183 millones, destacándose el aumento de préstamos de consumo de hogares con RD$29,128 millones.

Dijo que las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda los US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.

También afirmó que la percepción de riesgo-país, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la firma JP Morgan, se mantuvo durante todo el pasado año para la República Dominicana por debajo del promedio de América Latina.

“Cerramos el año con unos 100 puntos básicos por debajo del promedio regional, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana”, dijo  el jefe de Estado.

Además, sostuvo que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo arrojó que se generaron en promedio unos 160,000 nuevos empleos en 2018.  Dijo que desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se crearon unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país.

#Danilo27F2019
#Danilo27F