Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 28 de noviembre de 2019


New Orleans.- LeBron James se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NBA en anotar 33,000 puntos en su carrera, durante la victoria de este miércoles 27 de noviembre 114-110 sobre Nueva Orleans.

La puntuación de James lo ha visto superar las mejores leyendas del juego para conseguir cubos.

Se unió a Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant como los únicos jugadores en alcanzar el hito.

Como si hubiera dudas sobre el estado de James en la historia de la liga, está por delante de Michael Jordan (quinto) y persigue a tres de los más grandes que los hayan atado en la NBA.

Bryant está a la vista de todos, lo que creará una dinámica interesante con los fanáticos de los Lakers que idolatraron a Kobe y ahora se encuentran animando al “Rey”.





Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició el operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro” (29 de noviembre), mediante la cual, la entidad busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto el mercado nacional como en las ventas por internet.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha, para comprar un producto o artículo de su necesidad, en visto de eso Pro Consumidor pone en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de publicidad y buenas prácticas, para verificar que los comercios cumplan con lo establecido en la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.

Al respecto, informó que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha realizado encuentros previos con dueños de establecimientos  comerciales y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al “Viernes Negro” deben cumplir con los requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el enunciado  “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos.

“Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y cometen ciertas irregularidades en esas ofertas especiales, por lo que es importante que proveedores conozcan sobre sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores, aunque hay que puntualizar que en los últimos años, gracias  a las capacitaciones que les brinda Pro Consumidor a los proveedores, han disminuido en cuanto a la publicidad se refiere, las prácticas engañosas”, aseveró la funcionaria.

Indicó que otra parte integral de la campaña, es orientar a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, es por ello que se hace importante que la ciudadanía conozca las recomendaciones a seguir durante la celebración de esta actividad comercial.




El órgano convocó a los delegados técnicos de los partidos políticos ante la Dirección de Informática a una reunión este sábado 30 de noviembre del 2019, a las 10:00 de la mañana.
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su sesión ordinaria de este jueves 28 de noviembre el Protocolo para el Conteo Manual y Voto Automatizado.

Este fue presentado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el pasado 21 de noviembre del presente año, incluyendo a dicha modalidad de votación la incorporación de un lector de huellas dactilares, a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante.

En tal sentido, el Protocolo incluye la utilización de 10,000 módulos de votación automatizada con conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales.

Para el restante de colegios electorales, el órgano decidió que se votará con el uso de boletas electorales impresas. Explica también que la modalidad de votación automatizada se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones serán aquellas en las cuales haya de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes. En ese orden, el Voto Automatizado con conteo manual será implementado en las siguientes demarcaciones:

·Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales;
·Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 DM.
·San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.
·Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 DM.
·La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su DM.
·La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.
·Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.
·Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 DM.
·Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
·San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
·San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM.
·San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.
·Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.
·Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su DM.
·Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales.
·Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su DM
·Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

Explicó que "estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, representando un 61%".

El Pleno de la JCE dispuso también que, para complementar los criterios establecidos en el Protocolo sobre Conteo Manual y Voto Automatizado, la transmisión de los resultados del Voto Automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.

Respecto de la auditoría al sistema de Voto Automatizado, el Pleno de la JCE decidió someter a consulta de los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia, en razón de que, luego de que fuese solicitado en audiencia pública la búsqueda de una empresa auditora por parte de los mismos, no se tuvo respuesta.

Entre otras decisiones relacionadas a dicho proceso electoral, decidió que el horario de votaciones será de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., conforme lo establece el artículo 218 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral; los electores con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto con asistencia de algún familiar o persona de su confianza, siempre con la autorización del Presidente del colegio electoral, conforme lo establece el artículo 226 de la misma ley; y se dará estricto cumplimiento al entintado del dedo índice de la, mano izquierda de los votantes y, a falta de este, cualquier otro, en cumplimiento del artículo 225.

En adición del Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.