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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 7 de abril de 2014

*Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- Este ensayo va para los políticos, figuras públicas, empresarios y sus asesores. Tener cuentas de Facebook, Twitter, Google+, un blog no es tener presencia en las redes.

Cuando uno comienza a usar las redes, entre otras cosas, con un fin político debe de diferenciar claramente qué se quiere, cómo, por qué y hacia dónde va. Todo esto supone un plan estratégico de comunicación política.

Los planes estratégicos, fundidos, de relaciones públicas y de prensa deben darnos una positiva imagen, si nos apegamos al método científico, porque el que no controla sus procesos comunicacionales, en las redes, está, literalmente, ‘preso’.

Antes, un político tenía una relación unidireccional con sus posibles votantes, había pocos medios para hacerles llegar el mensaje y, por ende, el “cara a cara” era la mejor carta para buscar votos. El político invertía el 90% de su trabajo en obras y un 10% en promoción, los que podían hacerlo. Ahora es 10% de trabajo y 90% de promoción y propaganda, el mundo cambió.

Pero si analizamos, ¿cuáles votos?, los votos de personas adultas, mayoritariamente. Y ¿quién es el político que ha pensado en la masa de jóvenes y mujeres, quienes representan la mayoría de los votantes? Ya hablamos de segmentación de los públicos, algo que se debe tener en cuenta.

Los jóvenes están, casi todo el día, conectados en las redes sociales que, según los números, usan más Twitter que Facebook. Los más adultos están en Facebook, Instagran, ‘bibi chat’, WhatsApp, Google+, Blogger, entre otros.

Las estadísticas hablan por sí solas: en la República Dominicana hay casi 2 millones 500 mil cuentas de acceso a internet, casi 5 millones de usuarios de internet; un millón de usuarios de Twitter y más de 3 millones 200 mil usuarios de Facebook.

Raúl Germán Bautista.
Ya el plan estratégico de comunicación debe ser 2.0, de la web, ¿por qué?, porque los medios tradicionales están en una constante decadencia (a pesar de que la televisión mantiene su vigencia) y un permanente crecimiento de las redes nos llevan a esto.

Cuando hablábamos más arriba de fundir relaciones públicas y periodismo es una teoría nuestra, una de las tantas que hemos creado en el ámbito de la investigación de la comunicación. En ese mismo orden, veamos esto claramente, con esta eficiente definición y uso de la comunicación, del profesor peruano Eyner Romero, para los profesionales del área: “La comunicación es la construcción de sentidos, de significados y de contextos. La comunicación ‘crea mundos’. Los comunicadores somos creadores de sentidos. La comunicación es una dimensión estratégica del desarrollo”.

Qué nos dicen los expertos en las relaciones públicas: “Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se componen de cuatro elementos claves: investigación, acción, comunicación y evaluación. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.”

Y qué es la imagen, según Capriotti: “Conceptos vinculados al emisor: imagen como constructo de emisión: En función de este enfoque de emisión, la imagen es definida como el conjunto de características o atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella. Es decir, sería lo que la organización desea mostrar de su identidad a sus públicos, la ‘percepción deseada’ por la entidad”.

Periodismo, definido por Rivadeneira Prada: “Es un sistema abierto de comunicación humana que procesa estadísticas, hechos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes para su transmisión por el periódico, la radio, la televisión o el internet. Estos hechos deben ser novedosos, coyunturales, interesantes e importantes. Deben de provocar un interés colectivo, un rebote ante la opinión pública, la proximidad es importante”.

Los diferentes subgéneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, artículo, editorial, entre otros, nos enseñan a informar, persuadir, tranquilizar, explicar, convencer, etc.

El periodismo es la vía más eficiente y eficaz para escribir de forma precisa, concisa y profunda; el usar la menor cantidad de palabras para decir más cosas.

A partir de lo que se explica, el mensaje en una cuenta de un político debe de ser planificado, con un objetivo, un impacto, para mostrar una “percepción deseada”, no la que los contrarios desean ver.

Por eso, el entregarle las cuentas de redes sociales a una persona que lo único que haga sea tomar fotos (sin conocimientos de la semiótica política) y escribir con muchas faltas de ortografía, gramática, periodismo, relaciones públicas y comunicación política, es una locura abusiva.

Los procesos (2.0) de comunicación, periodismo, relaciones públicas y comunicación política se planifican, desde el comienzo hasta el final, la improvisación no cabe aquí, menos el ‘amiguismo partidario’.

Vemos a muchas personas y empresas autollamarse “especialistas y asesores en ‘community managers’ y demás”, donde no nos muestran ni lo mínimo de este plan estratégico que hemos definido, que su única misión es mantener, por las nubes, la imagen positiva de una persona, institución o político.

Gracias por habernos dispensado la oportunidad de mostrar este ensayo científico-académico. ¡Qué Dios los bendiga!

*Raúl Germán Bautista estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Tiene un diplomado en “Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).

Diplomado “Periodismo de investigación y estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú. Curso “Lectura y redacción de textos académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.

Fue contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el 2008 hasta el 2010.  Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes ‘Sembrando huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).

Escritor de la novela ‘Pasión andina’ (en edición). Asesor empresarial en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; asesor en comunicación corporativa y comunicación política. A este currículum se suman una gran cantidad de ponencias en congresos y cursos-talleres nacionales, internacionales y un latinoamericano de comunicación social en Colombia, Perú y la República Dominicana.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, y más que un escrito es un verdadero ensayo. Vamos a ver cómo, desde aquí de Colombia, debatimos estos temas con usted. Y lo felicito por ese extenso currículum, es un gran profesional.

    Ernesto Mogollón

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