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domingo, 1 de junio de 2014

Por Raúl Germán B.
@RaulRedaccion y @PoliticasyPoder

Santo Domingo.- En este contexto actual, en donde las redes sociales dominan toda forma de comunicación, difusión y propagación de mensajes, es necesario plasmar algunas ideas.

Hay mucha gente con el “título” de “community manager” o “social media”, solo por el hecho de que tiene la facilidad para estar conectado todo el día.

Pero el ser #CM y #SM es más allá que “puyar” todo el día en Facebook, Twitter, Google +, Instagram, entre otras; esto es más profundo, obedece a un plan estratégico en la web (2.0, 3.0 y ya casi 4.0).

Muchas definiciones de #CM y #SM  encontramos, pero muy pocos hablan del perfil: Creativo, ordenado, discreto, honesto, profesional, dominio de la ortografía, gramática y sus actualizaciones, estilo y estilística de redacción depurados, saber tomar fotos, conocedor de las tendencias 2.0 y 3.0, uso del método científico, capacidad para editar fotos y textos (y si edita videos, mejor), conocer de mediciones para redes, saber cuáles empresas ofrecen los servicios de seguidores por paga, entre otros.

Y dentro de la creatividad que debe poseer todo aquel que se aventure a asesorar y recomendar estrategias de cómo tener cuentas eficientes y eficaces, le dedicamos este espacio a la difusión.

Muchos políticos, empresarios, artistas, famosos, deportistas y demás quieren enviar mensajes, y que estos sean vistos, asimilados y asumidos por la inmensa mayoría de sus seguidores.

Entonces, allí viene la gran pregunta: ¿cómo? Será el video, el texto, la foto, el link, entre otros.

Como uno no es adivino, entonces, investiga, se asiste del método científico. Para citar uno de las tantas fuentes que existen, la empresa ‘Social Bakers’ publicó una investigación al respecto. Según esta compañía, la gente ve las fotos en un 75%, entra a un link en un 10%, ve los textos en los estados y ‘tuits’ en un 6%, consulta los álbumes de fotos en un 4%, ve los videos en un 4%, entre otras cosas.

Como se advierte, la fotografía es el mejor “vehículo” para propagar ideas por las redes sociales. Pero subir una foto, así por así no es lo que proponemos. La foto debe de contener muchos elementos que encajen con el tema y lo que proyecta el dueño de la cuenta (la parte semiótica de la imagen) y un texto que en sí mismo esté “preñado” de estrategias de periodismo, propaganda, mercadeo, relaciones públicas y comunicación política y comunicación 2.0.

Entonces, según lo dicho anteriormente, la mayoría de las personas no les dan los usos correctos a las fotos, primero, porque están mal tomadas o enfocadas (con el fin del dueño de la cuenta) y segundo porque no incluyen algunas oraciones informativas-explicativas.

La propuesta, y es la primera vez que alguien lo menciona, es fundir la foto con un texto bien redactado y con muchos elementos de la propaganda para tener excelentes resultados. Como vemos en las dos gráficas que tienen texto, no sería lo mismo subir una foto sin la información que con ella.

Estos son temas nuevos, los cuales las personas estamos conociendo hoy, pero no está demás anotar estos consejos.
   


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