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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 13 de febrero de 2014

Por Raúl Germán B.
@raulredacción

Santo Domingo.- Este 13 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la Radio’, un medio que sigue siendo el de más fácil acceso y económico.

Pero estas condiciones hacen que la radio criolla no sea el blanco objetivo de las escuelas de comunicación ni de los nuevos profesionales de la palabra.

Algo para criticar es que en un país en donde hayan cientos de emisoras de radio, muy pocas se inclinen por contratar a periodistas para tener sus noticiarios y programas de paneles (no los politizados), para educar, informar y ser el eco de la población.

Encontrarse con esta ‘voceadera’ en las principales radios nacionales es una verdadera pena. “Tráeme romo”, “destapa una fría”, “mami, qué te toco”, y demás, son las expresiones que escuchamos constantemente.

La degradación moral y profesional de este medio llega a niveles alarmantes, sin una Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía que actúe apegada a su Reglamento y a la ley.

Que este día nos sirva para reflexionar sobre este fenómeno que vive la radio criolla, en desuso, desactualizada, ‘maleducadora’ de los valores, alejada de las aspiraciones reales de los radioescuchas y oyentes.

La historia (fuente, solo de esta parte: http://www.rpp.com.pe/).-

La radio recibe por tercer año consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Sobre esta importante celebración la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que en esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento.

“Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”, declaró.

Al respecto, cabe señalar que pese a los grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, que permiten transmitir mensajes a gran velocidad y en los más diversos formatos, la radio sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. De hecho, tiene una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial.


Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados.

2 comentarios:

  1. Sin Desperdicio Profesor comparto su punto de vista en un 100 por ciento.

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  2. Muchas gracias, mi estimado Pedro...esperamos que estas reflexiones sean tomadas en cuenta!!!

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