Por Natasha Tynes/http://ijnet.org/
Estados
Unidos.- La experiodista de CNN Octavia Nasr cree que el
despertar de los medios árabes aún está en ciernes.
IJNet habló con la excorresponsal de
Oriente Medio sobre la ética en las redes sociales y la influencia de
plataformas como Facebook o Twitter en la ‘primavera árabe’. En la primera
parte de nuestra entrevista, Nasr hizo hincapié en la importancia de que los
periodistas sepan usar estas nuevas herramientas.
IJNet: ¿Qué influencia tuvieron las
redes sociales en la ‘primavera árabe’?
Octavia Nasr: Creo que las redes
sociales dieron un gran impulso a la ‘primavera árabe’. Proporcionaron a
personas que antes no tenían esa posibilidad un megáfono que les permitió
atravesar fronteras y continentes. Las redes sociales funcionaron como una
plataforma a través de la cual el activismo prosperó, se compartieron ideas
junto con noticias, actualizaciones y videos, elementos que habían sido
ignorados por completo por los medios de comunicación occidentales en los años
anteriores de activismo y [con] los medios de comunicación árabes totalmente
sofocados. Los levantamientos no nacieron en 2010 o 2011; fueron gestándose
durante años. Las redes sociales y el periodismo ciudadano los empujó hacia el
frente y han hecho casi imposible que los grandes medios de comunicación los
ignoren.
IJNet: ¿Qué crees que necesitan los
periodistas árabes en términos de formación?
O.N.: Los periodistas árabes necesitan
capacitación sobre los conceptos básicos de recopilación y publicación de
noticias. Ellos necesitan formación en qué es una noticia. En este momento, la
conversación gira en torno a levantamientos, revoluciones, despertares y otros
temas de actualidad, pero el mundo árabe tiene muchas historias y problemas que
deben abordarse que van más allá de los acontecimientos históricos del año
pasado.
El uso inteligente de la tecnología en
las noticias es otra área en la cual los periodistas árabes deben entrenarse.
Entender el código de ética, su importancia, sus usos, límites y
responsabilidades (...) determinar qué es lo que hace a la región única y
destacar eso en vez de estar imitando constantemente a los medios de
comunicación occidentales. El arte de la recopilación de noticias y la
planificación anticipada es otra área que requiere especial atención.
Por último, el poder de las redes
sociales y la forma en que se pueden utilizar para mejorar la misión de
cualquier medio de comunicación es uno de mis sueños y me gustaría ver que se
hiciera realidad pronto. Yo soy una firme creyente (y escribí sobre eso
extensamente) de que las redes sociales se hicieron para los árabes, pero aún
tienen que explorar estas plataformas adecuadamente para el máximo beneficio de
todos.
IJNet: Se ha dicho que las
organizaciones de noticias tradicionales en el mundo árabe han perdido
credibilidad, ya que los periodistas ciudadanos los superaron al utilizar redes
sociales y no estar restringidos por las relaciones con los gobiernos. ¿Está de
acuerdo? Y, si es así, ¿qué es lo que tienen que hacer para recuperar la
confianza?
O.N.: Creo que el periodismo ciudadano
ha superado a los medios tradicionales desde hace un tiempo ya, y no sólo a los
medios de comunicación árabes sino también a los medios de comunicación
occidentales. Todo comenzó con las elecciones en Irán de 2009 y alcanzó su
punto culminante en el año de la primavera árabe y el terremoto y tsunami en
Japón. Los medios de comunicación árabes son, en su mayor parte, propiedad de
los gobiernos o controlados por la agenda (oficial) y no es difícil superarlos
publicando imágenes reales y dramáticas de los hechos.
Creo que todos los canales árabes hasta
el momento han fracasado en informar sobre la primavera árabe de manera justa y
precisa. No es ningún secreto que la gente va online para averiguar lo que
realmente está sucediendo en la región. Pero es muy importante para los medios
de comunicación tradicionales y los nuevos reunirse y encontrar un equilibrio con
el fin de servir al público de manera justa y honesta. Nos hace falta ese
enlace pero confío en que se encontrará y cuando eso suceda vamos a ver un
verdadero despertar de los medios de comunicación árabes, tan importante como
el despertar histórico en las calles del que seguimos siendo testigos en la
región.
IJNet: ¿Cuál es el cambio más importante
que se llevará a cabo en los medios árabes en los próximos cinco años?
O.N.: La introducción de medios de
comunicación verdaderamente independientes, y eso será revolucionario cuando
suceda.
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