Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 18 de noviembre de 2013

Por: Lic. Pedro N. Guzmán

Pedro N. Guzmán.
Manoguayabo.- Lapalabra Diáspora, del griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’) se refiere a  la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

“Todos tenemos un primo en Nueva York”, esta frase la cual ha sido inspiración de famosas canciones populares, se debe a que de una forma u otra todos tenemos a alguien en Estados Unidos, que puede ser: un familiar, un amigo o un conocido y siendo Nueva York una de las principales ciudades del mundo y el centro mundial de la economía y el comercio esta se ha convertido en el destino por excelencia de la mayoría de los emigrantes, en este sentido los manoguayaberos no son la excepción.

Los compatriotas salen dejando atrás sus raíces, sus parientes y sus amores con tal de encontrar en tierras lejanas esa oportunidad que la propia tierra no les ofrece; la oportunidad de superarse, ayudar a los que se quedan a rebasar la miseria y lograr una vida mejor.

Esto sería la realización del sueño americano “TheAmerican Dream”, que no es más que salir a tierras lejanas y algún día poder regresar y no tener que afrontar la triste situación que una vez los obligó a salir. 

Las migraciones se han producido desde siempre en todas partes del mundo, se podría suponer que todas las migraciones son iguales pero, no. No es así gracias a los avances tecnológicos y a la globalización hoy día conocemos un tipo diferente de migración yo la llamo “migración 2.0”.

Hasta finales del siglo pasado para un emigrante el contacto mismo, directo, con la tierra de origen era imposible se dependía fundamentalmente de una dilatada carta, que  arribaba a su destino, cuando la información que contenía ya era irrelevante por la tardanza de su llegada.

En la actualidad es diferente la conexión con la gente, el barrio de origen es distinta, directa y permanente y no cuesta prácticamente nada.

Nuestros emigrantes 2.0, ahora siguen, día a día, la cotidianidad de Manoguayabo lo que está pasando al momento con su gente, sus instituciones y sus organizaciones.


Para nuestros migrantes 2.0, los principales canales de conexión directa son Carnaval Manoguayabo, cuyo comité organizador es presidido por el Dr. Jorge Pichardo; el digital ‘Santo Domingo Oeste Informa’, del periodista Raúl Germán Bautista; y el nuevo y novedoso programa ‘Punto Informativo’, de Dary Terrero y Raúl Germán Bautista.
Por La Redacción

Santo Domingo.- La Policía apresó a 23 personas, entre ellas ocho menores, a los que sorprendieron en un centro de diversión del sector Cristo Rey en la capital, fumando ‘hookah’.

 El informe indica que los menores fueron remitidos por ante las autoridades del Ministerio Público, en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescente para los fines correspondientes.

Los adolescentes de 12, 13 y 14 fueron detenidos en el ‘drink’ “Moreno VIP”, ubicado en la avenida Ortega y Gasset.

Mientras que los 'drinks', discotecas y colmadones, donde se detectaron irregularidades fueron cerrados por las autoridades

Dicen que en las acciones desplegadas en centros de diversión y colmadones fueron ocupadas dos armas de fuego, ocho ‘hookah’, nueve bocinas, 26 sillas plásticas y de metal, así como seis mesas de metal.

La Policía precisó que las armas ocupadas son una marca Taurus una Parabellum ambas calibres nueve milímetros.


Sobre este tema, el diputado Aquilino Serrata, autor del proyecto que regula el uso de la ‘hookah’, estará ampliando esta y otras informaciones en el programa ‘Punto Informativo’.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

San Miguel de Manoguayabo.- El equipo de softball femenino ‘Las Prospectas de San Miguel’ sigue acumulando buenos resultados y derrotaron este domingo 17 de noviembre al combinado ‘Las Soberbias de Pantoja’.

‘Las Prospectas’ ganaron 12 por 11 el primer encuentro y luego vencieron por ‘notcaout’ en el segundo. Los partidos se escenificaron en el ‘play’ de San Miguel.

Las más destacadas fueron Zayda Hernández, quien remolcó 3 carreras en el sexto inning, para dejar en el terreno a ‘Las Soberbias de Pantoja’.

La pitcher ganadora del primer encuentro fue Mildred Vicente y la del segundo, Juanita Pérez. Grechy de la Rosa bateó d 4-4, remolcando 5 carreras.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Aquilino Serrata es un abanderado de la educación.
Herrera.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, Aquilino Serrata Uceta, llenó de alegría a estudiantes meritorios de la escuela Básica Las Palmas al regalarles computadoras, Constituciones Infantiles y cuadernos.

Serrata Uceta siempre ha sido un legislador comprometido con los mejores intereses del municipio, sobre todo, con los estudiantes y jóvenes.

Los profesores y estudiantes de esta institución educativa agradecieron el gesto del diputado Serrata de entregar estas donaciones. A esto, Serrata suma una labor legislativa intensa.


Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el uso de la ‘Hookah’ o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos, autoría de Aquilino Serrata.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Dary Terrero, Ramón Pascual y Raúl Germán.
Los Alcarrizos.- Ramón Pascual (El Mello), alcalde de Pedro Brand, fue uno de los invitados especiales de este fin de semana del programa ‘Punto Informativo’, el cual se transmite casa sábado de 4:00 a 5:00 de la tarde por Cable Orbit, de Los Alcarrizos.

Pascual considera la construcción de la funeraria municipal como su obra cumbre, en la que se invirtieron unos 13 millones de pesos. Allí, también, funcionará una casa estudiantil.

“En esta funeraria ofrecemos servicios para la población que llegan a los 300 mil pesos. Por 150 pesos mensuales, una familia de hasta nueve miembros, ingresa al plan familiar. Esta funeraria es una de las mejores del país, comparada con la Blandino. Tiene tres grandes salones. Aquí se han beneficiado miles de familias de Pedro Brand, Los Alcarrizos y Pantoja”, explica Pascual.

Comenta que esta alcaldía invierte casi el 8% de su presupuesto, tanto en educación como en salud, de unos 5 millones 600 mil pesos mensuales que manejan mensualmente.

“Tenemos un acuerdo con la Universidad del Caribe, donde 342 estudiantes solo pagan medias becas de sus estudios. Esto beneficia grandemente a esos futuros profesionales”, comenta.

Declara que ejecutan un intenso programa de obras, entre los que se destacan los alcantarillados de 14 sectores, la construcción de iglesias católicas y evangélicas, pavimentado de calles, entre otros.

Revela que, de manera temporal y por las festividades de Navidad, la alcaldía contratará a 300 jornaleros para que se ejecute el Operativo de Limpieza de fin de año.

“Nosotros tenemos una nómina de unos 2 millones de pesos, es decir el 47% del presupuesto. Es un ayuntamiento pequeño, el cual solo tienen 472 empleados. Con estos operativos, muchas familias son beneficiadas de manera temporal”, argumenta.


Por otro lado y para finalizar, Ramón Pascual asegura que lo único que traerá unidad al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la celebración de una convención, libre y democrática.
Por La Redacción

Los Alcarrizos.- La Policía Nacional investiga las circunstancias en que un raso policial, un civil y dos presuntos delincuentes, murieron este fin de semana en la calle 14, del barrio Nuevo Horizonte, Los Alcarrizos, donde además un menor de 13 años y otro alistado policial resultaron heridos por balas.

Un informe de esa institución identifica a las víctimas mortales como el raso Edward Argenis Urbáez Rosario, el exsargento policial Santiago Raymundo Tavárez Marmolejos, de 41 años, y dos presuntos delincuentes que aún no identificados.

En tanto que los heridos son el menor Aneurys Minier Emiliano, de 13 años, y el raso Juan Miguel Carela, componente del alistado ultimado en la intervención legal. El menor herido es hijo del señor José Roberto Minier Jiménez, de 43 años.

El reporte preliminar del caso da cuenta de que las heridas que le produjeron la muerte al raso Urbáez Rosario y al señor Tavárez Marmolejos se las ocasionaron, en hechos separados, los desconocidos (hoy occisos) con una pistola Browning, calibre 9 milímetros, número 245NX50412 y el revólver marca y calibre ilegibles, número 264909, que portaban ilegal.

Mientras que las heridas que presentan los presuntos delincuentes ultimados se las ocasionaron los rasos Urbáez Rosario y Carela, con sus armas de reglamento. El alistado Carela recibe atenciones en un centro médico.

La Policía explica que el enfrentamiento a tiros se registró momentos en que ambos agentes policiales patrullaban uniformados alrededor de la 9:20 de la noche en una motocicleta Honda, propiedad de la Policía, y observaron que los desconocidos, que transitaban en dos motos, una de las cuales se la habían despojado a un ciudadano, la que habían utilizado para ultimar al exsargento Tavarez Marmolejos.

Los presuntos delincuentes abatidos, conforme a los datos, asesinaron a Tavárez Marmolejos, en represalia por que cuando este se encontraba activo en las filas policiales y adscrito a la Dirección Antinarcóticos, apresó a un amigo de ellos de nombre “Boris”, quien cumple condena en la cárcel 15 de Azua.

Mientras que el menor resultó herido al ser alcanzado de manera circunstancial cuando cruzaba en las proximidades del lugar junto a su padre.

En la escena fueron colectados, por la Policía Científica, diez casquillos, calibres 9mm.


Una comisión de alto nivel, designada por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe policial, asumió las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.