Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 5 de diciembre de 2013

Por La Redacción

Herrera.- El diputado Frank Soto, la senadora Cristina Lizardo y el embajador de Taiwán, Tomás Ping Fu-Hou, dejaron inaugurado un moderno centro informático en la escuela Camila Henríquez en Herrera.

La entrega se realizó a través de la fundación de la empresa ASUS que, además de esta institución beneficiará a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Politécnico Militar San Miguel Arcángel, Instituto Tecnológico Superior-Comunitario en San Luis, liceo José Gabriel García de Samaná y el liceo vespertino Cayetano Germosén de Moca.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, agradeció al gobierno de Taiwán y a la fundación ASUS por esta donación y adelantó que esto ayudará a reducir la brecha digital.

De su lado, el diputado Frank Soto expresó que con acciones como estas los estudiantes de esta escuela tendrán la oportunidad actualizar los contenidos aprendidos en aula.

“Estamos viviendo una época en donde se hace casi obligatorio poseer una computadora y tener acceso a internet, para así tener alumnos con mejores competencias académicas”, comunicó Soto.

En esta actividad, participaron, también, María Álvarez, directora del Distrito Educativo 15-05; y Cristina Pérez de Amorós, viceministra del Ministerio de la Mujer.







Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Dary Terrero, Asia M. Sánchez y Raúl Germán.
Los Alcarrizos.- La Directora Municipal de Salud, de Los Alcarrizos, Área VIII, la doctora Asia Marina Sánchez, fue la entrevista de este fin de semana en el programa toque de queda de los sábados, ‘PuntoInformativo’.

La doctora Sánchez hace un llamado a la población para que se informe primero, en las UNAP (Unidades de Atención Primaria) antes de ir a los hospitales grandes.

“A la población, que acuda a las UNAP, no a hospitales de tercer nivel, ya que SENASA (Seguro Nacional de Salud) tiene sus reglamentaciones para eso. Por ejemplo, si usted tiene una gripe o cualquier afección, de esas que están en el ambiente, vaya a su UNAP para que sea ella que haga el referimiento hacia el Hospital Vinicio Calventi”, informó.

Asia Marina Sánchez tiene un año y un mes en el Área VIII, y todos los sectores donde ella tiene jurisdicción: Los Alcarrizos, hasta el kilómetro 40 de Pedro Brand y Manoguayabo, hasta el control de guaguas, valoran positivamente su trabajo.


“Hemos hecho mucho énfasis en educación y prevención de salud, descacharrizacion, trabajos programáticos con organizaciones de la sociedad civil y el Estado, acuerdo de gestión para un trabajo futuro en Los Alcarrizos. Uno no puede decir que no hay dengue, pero hemos reducido los casos con esta promoción: ‘cloro untao’, tanque tapao’. Pensamos fortalecer los programas que pertenecen a salud colectiva”, explicó.

El Área VIII ejecuta  programas ampliados de inmunización, que es de vacuna; el de tuberculosis, de odontología,  salud escolar, salud mental, saneamiento ambiental, higiene, clorificación del agua, de emergencias y desastres, de nutrición, materno infantil, entre otros.

“Tenemos 20 centros para toda el Área VIII, y trabajamos con Ayuntamiento, Gobernación y el hospital Vinicio Calventi. Para el futuro vamos a seguir fortaleciendo los programas, las determinantes sociales, va a haber equidad para todos”, argumentó.

Para finalizar, hizo esta exhortación: “A los jóvenes que estudien, que se capaciten, el futuro depende de ustedes, sinceramente. Me preocupa que los jóvenes no se planifiquen. En todos los centros tenemos métodos de planificación, para evitar embarazos no deseados en menores de edad. Usen la protección, que los necesitamos”.

Este lunes, hubo una misa, coordinada por el Área VIII una misa con motivos por los fallecidos por el ‘Día mundial del sida’.


Por Martha Castro Arias*

Martha Castro Arias.
Santo Domingo.- La época de Navidad y Año Nuevo, para muchas personas, suele ser muy agradable y la más esperada en todo el año.

Basta con decorar el árbol, comprar los regalos y degustar la cena navideña para sentir ese ambiente fraterno entre las familias, no solo porque se reúnen los tíos, primos y hermanos, sino, también, porque se fortalecen los lazos de amor y amistad.

Sin embargo, existen otras personas que no disfrutan de estos días y, como al estilo de la película infantil “El Grinch”, desean escapar del frenesí navideño.

Pero no hay quién se escape de estas festividades, a menos que te escondas en una cueva o te vayas a una isla desierta, lo que es un imposible.

Las personas que detestan o intentan ignorar la Navidad tienen un motivo que trastoca su vida personal. En muchos casos han perdido un familiar en esta época o, simplemente, anhelan estar con esa persona que falleció. Otros, por el contrario, se sienten solos, porque no están con la persona deseada, pero también el hecho que se realizan muchos gastos para los preparativos de la cena navideña, es suficiente para que una persona sienta presión, explica el psicólogo César Briones Mendieta.

Cualquiera que sea la razón, es una actitud que puede repararse. Basta con que te lo propongas. Evita seguir relacionando ese hecho que marcó tu vida con esta temporada navideña. En el caso de que sientas que no puedas superarlo, lo mejor es que busques ayuda profesional, y ten por seguro que después de un proceso terapéutico disfrutarás al igual que todos esta época.

Disfruta.-

Intenta cambiar de actitud y trata de plantear temas de interés general sobre los que todos puedan opinar, sin que nadie se sienta excluido ni se aburra. Por otro lado, en vez de amargarte con la infinidad de complicaciones que se producen durante las fiestas mejor ríete, recomienda Mendieta.

Nuevas experiencias.-

Además de conocer gente, quedan muchos libros por leer, lugares que visitar, aventuras que vivir y experiencias que probar. La rutina y el aburrimiento suelen conducir al desgano y a la depresión. Recuerda que solo las cosas que no conoces pueden depararte satisfacciones insospechadas. No recurras siempre al mismo menú.

Estudios.-

Un estudio canadiense de la Universidad de British Columbia revela que estar en presencia de un árbol de Navidad afecta negativamente el estado de ánimo de personas que no celebran la Navidad o profesan una religión diferente al cristianismo. Los voluntarios que no celebraban la Navidad mostraron estados de ánimo más negativos.


*Martha Castro Arias es psicóloga clínica.