Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 10 de febrero de 2014


Por La Redacción

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Representación, y la oficina política del diputado peledeísta Frank Soto recibieron a más de 50 alumnos y profesores del Politécnico Rafaela Pérez de Santiago.

El Legislador de Santo Domingo Oeste compartió su experiencia legislativa por más de dos horas, en el programa ‘Visitas Guiadas’ de la Cámara de Diputados.

Los estudiantes cuestionaron a Soto sobre los proyectos que él ha sometido, en bien y desarrollo de la sociedad dominicana: el proyecto de ley que modifica la Ley 176-07, para restar un 1% del presupuesto de los ayuntamientos para destinarlo a la instalación y monitoreo de sistemas de grabación de imágenes y sonido,  proyecto de ley que solicita al ministro de Salud Pública y al Consejo Nacional de Seguridad Social instruir a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que no soliciten datos a los pacientes que develen su intimidad a la hora de adquirir medicamentos en las farmacias, la construcción del puente peatonal en Las Caobas, frente al Politécnico Rafaela Ybarra, entre otros.

También, se abordaron temas relacionados con el 4 % de la educación, seguridad ciudadana, violencia de género, las funciones de la Cámara de Diputados, entre otros.

Al finalizar, los estudiantes y profesores agradecieron al diputado Frank Soto por haberlos recibido en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
 
 

Por La Redacción

Herrera.- El Hospital Marcelino Vélez Santana ha reforzado el servicio de oftalmología, con la adquisición de modernos equipos y personal médico calificado para realizar todas las cirugías de catarata, glaucoma, estrabismo, orbitoplastía y otras patologías para atender las necesidades de la población que acude a este centro.

La información la ofreció el doctor Leonardo Padilla, jefe del Servicio de Oftalmología, quien aseguró que estos trabajos ya están a disposición de todos los pacientes de este centro de salud que lo requieran, con la calidad con que siempre se han ofrecido.

Padilla habló junto a los licenciados Tony Chaljub y Edgar Oller, de la compañía Infalab, que ofrece apoyo técnico, logístico e insumos para que los equipos que se utilizan en la cirugía de catarata de facoemulsificación funcionen perfectamente.

“Para garantizar la calidad de estos servicios contamos con equipos de última tecnología, con apoyo técnico también de gran capacidad y, lógicamente, tenemos el apoyo de la Dirección General de la institución, que nos está ofreciendo todas las facilidades que sean necesarias para que los pacientes reciban una atención de calidad”, explicó.

Indicó que el departamento cuenta con un equipo completo para realizar cirugías de catarata de facoemulsificación, que es la más moderna que se realiza actualmente, la cual facilita un menor tiempo de duración del procedimiento, menos trauma y menor daño para el paciente y una más rápida recuperación.

El especialista señaló que el departamento ya cuenta con una cirujana plástica ocular, que viene a complementar la gama de servicios que se ofrecen, así como una neuro-oftalmóloga, una de los pocos especialistas en esa área en el país, lo que permitirá al paciente una mayor seguridad en la atención que requiera.

“Nosotros exhortamos a todas las personas que tengan alguna necesidad de estos servicios a que acudan a este centro para que puedan recibir las atenciones adecuadas”, apunto el doctor Padilla.

 

Por: Dra. Carmen Adames

Carmen Adames.
Santo Domingo.- El Dengue es una enfermedad endémica en nuestro país ocasionado por la picadura del  mosquito ‘Aedes Aegypti’, que tiene características domiciliarias y hábitos diurnos, como colocar sus huevos en la pared de los envases que contienen agua limpia, picar durante el día, etc.

Por las condiciones climatológicas, medio ambientales, de infraestructura, escasez de agua, cúmulo de basura, entre otros factores existe permanentemente una proliferación del mosquito que transmite el virus ocasionando la presencia del dengue en sus  diferentes  clasificaciones  y manifestaciones clínicas.

Por el alto número de afectados cada año  el dengue es un problema de salud pública, no  solo para la República Dominicana, también para países ubicados en el Continente Americano y la región del Caribe, presente también en países del Continente Asiático y Africano.

El abordaje para combatir esta enfermedad tiene diferentes componentes en este artículo me refiero exclusivamente a como los medios de comunicación masivos difunden el problema y cuales efectos puede causar en la población.

Me surge el interés en este tema  cuando realizo una revisión de  las noticias publicadas sobre dengue en los principales medios de comunicación impresos y digitales del país durante el 2013. Las noticias difundidas sobre la enfermedad  fueron encabezadas por algunos titulares como estos:

“Decenas de niños afectados por Dengue”. “Sepultan Médico afectado por Dengue”.  “Ojo emiten alerta vaina igual que el Dengue quiere joder R.D”. “Aumentan a 113 las muertes por Dengue”. “El Dengue mata otra niña en Santiago”.

La información descrita debajo de estos titulares no dedican una sola línea a un mensaje de prevención,  identificamos que las noticias que contenían algún mensaje preventivo son las que recogían declaraciones de las autoridades de salud y expertos nacionales e internacionales entrevistados sobre el tema  y son muy pocas.

La mayoría de las informaciones publicadas  son sensacionalistas, destacan cifras de afectados y de fallecidos por la enfermedad, alarman, utilizan palabras negativas y van cronometrando el número de afectados.

Esta cobertura noticiosa es más negativa cuando se trata de un medio de comunicación televisivo que coloca imágenes de personas desgarradas por el dolor, cuando fallece una persona por la enfermedad o de niños y niñas en el ámbito hospitalario.

Por lo que podemos afirmar que lo medios de comunicación en materia de dengue no están informando para educar, orientar, persuadir, motivar a generar un cambio de comportamiento y hacer que interioricen que la salud tiene un componente individual que es un deber de cada persona y un componente colectivo que es materia de salud pública.

No pretendo injerir en aspectos puramente técnicos de redacción, ni modelos de comunicación, si quiero sugerir que los jefes de redacción y los periodistas contribuyan con los mensajes de prevención de esta enfermedad, incorporándolos en las noticias que publiquen.

Además de promover los signos de alarma que indica cuando un paciente puede caer en dengue grave para que las personas acudan a tiempo y de manera oportuna a los establecimientos de salud. Que al momento de pasar una noticia televisiva y radial el comunicador  incorpore un mensaje preventivo.

Por todos los elementos que determinan que exista el dengue, disminuir su incidencia es responsabilidad de todos, cada quien debe poner su parte, y a los medios de comunicación les corresponde reforzar la ardua tarea de lograr un cultura de prevención entre los dominicanos y dominicanas, dotándolas de las herramientas para prevenir la enfermedad y promover la salud.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Manoguayabo.- La República Dominicana, representada por los Tigres del Licey, no ganó la Serie del Caribe, pero sí colocó dos jugadores en el equipo ‘Todos Estrellas’: el campo corto Héctor Gómez y el designado Ronny Paulino.

Gómez bateó para un .353 con par de cuadrangulares, y Paulino acumuló un 429. Cabe resaltar que Emilio Bonifiacio, aunque no fue seleccionado, terminó con un 438.

Los demás integrantes del equipo ‘Todos Estrellas’ de la Serie del Caribe son: Sebastián Valle (C), Ramón Lunar (1B), Alberto Callaspo (2B), Yunesky Sánchez (3B), Jon Webber (LF), Chris Roberson (CF), Yuriot Flores (LF), Juan Delgadillo (PD), Elvis Araujo (PZ), Tyler Herron (relevista), Matías Carrillo (manager) y Chris Roberson (MVP).


Por La Redacción

Claudio Nasco.
Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional fue intimada por dos de los tres implicados en el asesinato del periodista Claudio Nasco, para que en un plazo de un día ordinario les notifique la resolución donde ella rechaza su incompetencia para conocer el caso.

Los imputados Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Liriano Rodríguez, a través de sus abogados, Plutarco Jáquez, Antonio Ogando y Claudio Gálvez, hicieron la notificación a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, mediante acto de alguacil.

La defensa de los implicados sostiene que necesitan la instancia para poder acudir por ante el juez de la instrucción para que sea este el que decida si la fiscal tiene competencia para conocer el caso del crimen del comunicador ocurrido en la cabaña Chévere, en la avenida 30 de Mayo.

Alegan que en caso de que la fiscal Berenice Reynoso se resista a entregarle la resolución en cuestión, presentarán un recurso de amparo ante un tribunal.



Por La Redacción

Santiago.- Las Águilas Cibaeñas y el dirigente Félix Fermín se separaron, tras una cordial reunión en la que ambos coincidieron que el momento era adecuado para caminar rumbos diferentes.

LA información  fue ofrecida al mediodía de este lunes  por el presidente de las Águilas, Quilvio Hernández, quien agradeció a la profesionalidad y entrega que a lo largo de su carrera como dirigente ha tenido Fermín con las Águilas.

Félix, que ha dirigido al conjunto cibaeño en 12 oportunidades, sale por segunda vez de la fila mamey, esta vez tras una campaña en la que clasificó al equipo  a la semifinal.

“Nos reunimos el fin de semana y ambos, Fermín y el consejo directivo de las Águilas, entendimos  que en el actual proceso que vive el equipo la mejor salida era una separación”, dijo el presidente aguilucho. 

Indicó que a partir de  este momento Félix Fermín queda en libertad de trabajar con cualquier otra organización  tanto del país como del extranjero.


Precisó que por el momento las Águilas no han definido su nuevo dirigente y que iniciarán un proceso de  evaluación de las opciones que se  presentan, para definir quién estará como timonel  en la campaña 2014-2015.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- La Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) declaró a República Dominicana “Capital del Desempleo Juvenil y la Deserción Escolar”, en un encuentro con la prensa celebrado en el sector Buenos Aires de Herrera.

Berenice Cuello, subdirectora de la organización sin fines de lucro, dio lectura a una resolución que produjo la Junta Directiva, en fecha dos de febrero de este año, en la que señala que más de un 34% de los jóvenes dominicanos no tiene acceso al mercado laboral ni al sistema educativo.

Cuello, quien además es educadora, manifestó: “nuestro país se encuentra en los primeros lugares en desempleo juvenil y deserción escolar. Razón que motivó a los líderes de Voluntad Educativa a emitir la resolución 06-2014 con el objetivo de declarar a República Dominicana Capital Hispanoamericana del desempleo Juvenil y la Deserción Escolar”.

Explicó que dicha resolución es una respuesta a la Organización Iberoamericana de la Juventud, que declaró el pasado 30 de enero a esta nación como “Capital Iberoamericana de la Juventud”, decisión calificada por la profesora Cuello como mostrenca, cantinflesca y carente de fundamentos.

“El pasado 30 de enero el Secretario General de la OIJ vino a nuestro país a entregar en manos del Presidente Danilo Medina y el Ministro de la Juventud, Jorge Minaya, un certificado donde señala que el gobierno dominicano es el que más invierte en la juventud. Qué mentira, qué burla. Esa decisión la considero mostrenca, cantinflesca y sin fundamentos porque en nuestro país es donde menos se invierte en los jóvenes de los barrios”, señaló la dirigente comunitaria.

Asimismo, hizo un llamado al Presidente Medina y al Ministro de la Juventud a prestar más atención a los ‘ninis’.

“Nuestra Fundación Voluntad Educativa reclama a la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Estado de la Juventud, acciones contundentes, efectivas y urgentes a favor de los jóvenes que ni estudian ni trabajan de los barrios dominicanos”.


Los directivos de la fundación dijeron no estar dispuestos a seguir mirando a los jóvenes enjaulados en la exclusión, el desempleo y la falta de oportunidades, por lo que están decididos a hacer alianzas con otras organizaciones juveniles para unir voces y clamar por el país de oportunidades que les prometió Danilo Medina en la campaña electoral de 2012.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza  las simpatías del electorado con 51.1% de aprobación, destaca  en la entrega dominical de la encuesta que realiza la firma Gallup y que publica el periódico Hoy.

En portada el periódico  de circulación matutina  presenta en graficas,  los resultados de la medición, que según la ficha técnica,  se hizo entre el 24 al 28 de enero pasado, entrevistando a ciudadanos mayores de edad con una muestra de 1,200 personas en las diferentes regiones del país.

“De todos los partidos políticos, grandes y pequeños que hay en el país, el PLD es el que más simpatía genera entre las personas entrevistadas por Gallup-Hoy, según la expresión del 51 por ciento” se escribe en una reseña ubicada en la pagina once del periódico impreso, que el partido morado divulgó.

En el segundo lugar de las simpatías está el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política que fue seleccionada por el 21.8% de la población.


Mientras que en el tercer lugar de las preferencias se va al Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 4.2% de la población.



Por La Redacción

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.
Santo Domingo.- Sin que estuviesen contemplados en el presupuesto inicial, el Ministerio de Educación gastó el año pasado RD$624,373,620.60 en la adquisición de equipos de transporte.

El gasto forma parte del programa de actividades centrales del Ministerio, para el cual se destinó RD$12,570.77 millones de los RD$99,628.12 millones asignados por el gobierno, y que equivalen al demandado 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La adquisición de los vehículos se enmarca, conforme se detalla en el presupuesto, dentro de las actividades de diagnóstico de desempeño y la efectividad de las escuelas de educación básica y media a nivel nacional.

De acuerdo con una licitación pública convocada por Educación en octubre pasado, esa cartera adquiriría 140 camionetas de cinco pasajeros, 10 minibuses de 15 pasajeros, 10 minibuses de 30 pasajeros, 25 jeepetas del año 2014, y dos montacargas. También 50 motocicletas y 20 minibuses de 35 pasajeros, todos los vehículos del año 2013 o 2012 en adelante.

El llamado a licitación fue enmendado en noviembre, y en lugar de 140 camionetas de doble cabina se pedían 160, se pasó de 25 a 35 jeepetas, y de 20 a 40 autobús de 35 a 45 pasajeros. La cantidad de minibuses de 30 pasajeros bajó a cinco, y los de 15 se mantuvo en 10 unidades. También se adicionan 10 camiones de 16 pies y cinco de 21 pies. Las motocicletas y montacargas, se mantiene en la misma cantidad.

Otro gasto no contemplados inicialmente fue el que incurrió el Ministerio en publicidad, que terminó con una ejecución de RD$53 millones.


Se recuerda que la publicidad de los ministerios está contemplada en los gastos del Gobierno Central, por lo que el monto es adicional.
Por La Redacción

Manoguayabo.- Oficiales policiales apresaron a un hombre de 43 años que mató a su exconcubina por heridas de arma blanca, en medio de un hecho violento ocurrido en el barrio Juan Guzmán, del sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Se trata de Domingo Flores Correa detenido por haber asesinado a su compañera sentimental, Santa Tejada, de 39 años, a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Los reportes dan cuenta que la pareja se encontraba separada desde hace unos dos años, pero que algunos fines de semana acostumbraban a juntarse.

El hecho violento ocurrió alrededor de la 11:00 de la mañana, luego que el victimario buscó a la occisa en la entrada del sector y se dirigieron a la vivienda a compartir.

El cadáver de la señora Tejada fue encontrado en la residen ubicada en la calle 5 de Manoguayabo, donde la pareja se enfrascó en una acalorada discusión por motivos que se investigan.

Tras cometer el asesinato, con cuchillo de unas 21 pulgadas, el señor Flores Correa fue apresado por efectivos policiales.


El prevenido narró a los investigadores que luego de ultimar a su exconcubina llamó a los hijos de esta y le comunicó que fueran a buscarla que la había asesinado.
Por La Redacción

Víctor Castro.
Herrera.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al presidente Danilo Medina a no desperdiciar la coyuntura de alta favorabilidad de que disfruta su gobierno para liderar acciones transformadoras que institucionalicen al país y lo cambien de rumbo.

En un comunicado de prensa le recuerda que el nivel de aceptación de su administración –cifrada en 87.4%, según la reciente encuesta Gallup-Hoy- sería como tener una cuenta en un banco solamente ganando intereses, pero sujetos a devaluación y sin optar por la inversión que agregue valor.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, indica que ahora es el momento adecuado para adoptar reformas que frenen la inequidad del sistema tributario, paralicen la evasión fiscal, adecenten el sistema de transporte de personas y de cargas, garanticen un servicio eléctrico de calidad e impongan el orden y la seguridad en las calles.