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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 2 de diciembre de 2013

Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

Pedro N. Guzmán.
Manoguayabo.- En Estados Unidos se conoce como “Viernes Negro”, en inglés “Black Friday”, al día que inaugura la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Es un día después del “Día de Acción de Gracias”, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Como complemento, existe el “ciberlunes”, que es un día dedicado a compras por internet, y se celebra el lunes después de “Acción de Gracias”.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles, al día siguiente de “Acción de Gracias”.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961, entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados, a partir de 1975. (Fuente: www.Wikipedia.org)

En República Dominicana, esta fiesta de las rebajas ha venido ganando espacio, como tantas cosas extranjeras que se adoptan, gracias a la globalización.
No puedo precisar desde que año las tiendas dominicanas han aprovechado esta tendencia global para dinamizar sus ventas, pero, si he podido ver cómo, desde el año 2012, ha crecido el auge del “Black Friday”.

El año pasado (2012) Tiendas Corripio hizo gran promoción y sus locales estuvieron abarrotados de compradores, mientras otras tiendas que no tuvieron la misma iniciativa les toco mirar desde las gradas.

Este año 2013 parece que se consolida la fecha y se convierte en una tradición. Creo que es algo que los dominicanos esperaremos cada año, pero ojo, con todo esto, ya que muchos minoristas toman ventaja del frenesí de los consumidores para engañarlos, colocando productos de menor calidad y haciéndolos pasar por otros.

Es fácil vender una tableta de menor capacidad de almacenamiento o procesamiento al precio de una más moderna, ya que físicamente se ven iguales.

En mi experiencia del “Viernes Negro” 2013 pude visitar algunas tiendas y ver cómo algunas se estaban burlando de los clientes, alterando precios y presentando ofertas de descuento al mismo tiempo.

Para dar un ejemplo tengo pasión por los modelos de autos a escala y siempre los compro. A mediados del mes de octubre compre dos modelos en una tienda del entorno por RD$480.00 y RD$525.00, y ayer los mismos modelos los ofrecían a RD$625.00 con un 20% de descuento.

Entonces me pregunto ¿cuál fue la rebaja? Y vi, también, muchos electrodomésticos con los mismos precios de hace meses,  solo que ahora presentaban un supuesto precio anterior y uno de supuesta oferta.

Es apropiado mencionar que algunas tiendas fueron honestas con sus clientes, como es el caso de Price Smart, donde pude ver como los electrodomésticos puestos en oferta realmente reflejaban los descuentos ofertados.

De toda esta actividad creo que aparte de las tiendas, los grandes ganadores han sido los bancos, los cuales tuvieron una indudable buena pesca al ofrecer millones de pesos en préstamos a sus clientes, esperamos que  esta tradición se siga fortaleciéndose en nuestro país.


Que los detallistas sean más honestos y los compradores más consientes. “Que vivan las Ofertas”
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