Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 29 de noviembre de 2013

Por Raúl Germán B.
@raulredaccion
Foto: Soydeherrera.com

Entrega de la placa a Frank Soto.
Santo Domingo Oeste.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frank Soto, recibió una placa de reconocimiento de varias organizaciones deportivas del municipio.

Los directivos de estas instituciones destacan la labor incansable de Soto, en beneficio de los jóvenes deportistas de Santo Domingo Oeste, sin mirar banderías políticas.

Soto, llamado el ‘Diputado de la Salud’, según las organizaciones deportivas, es un gran ejemplo a seguir, por su honradez, humildad, liderazgo y defensa de los mejores intereses de la colectividad.

Frank Soto, de su lado, agradeció el gesto y se comprometió a seguir incentivando el deporte, la salud, la educación, el trabajo comunitario, social y demás del municipio Santo Domingo Oeste, a través de su extensa y productiva labor legislativa.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Tania Ferreira.
Santo Domingo Oeste.- Tania Ferreira,  presidenta del Movimiento Mujeres de Cambio y Superación del barrio Enriquillo, tiene muchas razones para estar muy feliz.

Este sábado pasado, recibió el premio “Reconocimiento Especial”, otorgado por la diputada María Luisa Guzmán, en los premios “Rescate Juvenil, Santo Domingo Oeste 2013”.

En esa misma actividad, el diputado David Collado le ofreció el otorgarle una beca de estudios en la Universidad del Caribe.

Dicho y hecho, Collado honró su palabra, y este viernes, Tania Ferreira ya tiene la documentación de su beca en las manos.

Aquí les dejamos el texto que publicó ella, hace unos instantes, por tu cuenta de Facebook: “Hola, ya tengo en mi poder el pasaporte al triunfo, mi beca. Gracias a Dios y al Diputado David Collado, “El Emprendedor”,  a la diputada María Luisa Guzmán, por tomar en cuenta mi trabajo. Yo sigo firme en mis decisiones, y si Dios y la salud me lo permiten, dentro de unos años, seré una mujer profesional. Vamos a continuar lo que, por razones ajenas a mi voluntad, quedó estancado, pero ya volvió la felicidad a mí. Tengo las puertas abiertas, no existen peros que valgan. ¡Mucha fe, muchas ganas, yo quiero triunfar, con Dios siempre a mi lado!”.



Por: Dra. Carmen Adames

Carmen Adames.
Santo Domingo Oeste.- En el reñido debate para la aprobación del marco legal en salud, Ley General de Salud y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social,  fueron muchas  las expectativas creadas, confiados en que a través del Seguro Familiar de Salud, que tiene como finalidad la protección integral  de la salud física y mental de sus afiliados y sus familiares, mediante  la entrega de un Plan Básico de Salud, que debe ofertar  servicios integrales de salud que incluyen promoción, atención primaria, atención especializadas, exámenes diagnósticos, atención odontológica, rehabilitación y medicamentos, se contribuiría a disminuir muchas de las inequidades existentes en los servicios de salud.

Este plan básico tiene muchas fallas, desde el momento en que se aprobó su implementación, pero en esta oportunidad quiero referirme a las Prestaciones Farmacéuticas Ambulatorias, es decir la cobertura a los medicamentos que se utilizan para tratar alguna enfermedad sin que el usuario este ingresado en un establecimiento de salud.

En la actualidad la cobertura por medicamentos ambulatorios es de RD$3,000.00 por año por afiliado de los cuales el sistema cubre 70% y el afiliado debe pagar el 30%, por ejemplo si usted compra un medicamento que cuesta RD$100.00 la ARS debe cubrirle RD$70.00 y usted paga RD$30.00, el afiliado puede usar su cobertura total en una sola compra o puede ser en compras parciales. El propósito de incluir este beneficio en la seguridad social era disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos, sin embargo por el giro dado a lo establecido en la ley 87-01 y sus  reglamentos, obtener esta cobertura es un golpe de suerte y las familias siguen gastando mucho de sus limitados ingresos  en medicamentos.

Una de las principales dificultades al momento de los usuarios demandar este servicios es que los medicamentos ambulatorios cubiertos están relacionados con el Listado Básico de Medicamentos que debe actualizarse periódicamente y desde el 2007 no se actualiza, entonces los medicamentos indicados si no están en ese listado no son cubiertos.

Otra de las situaciones es que la ley se elaboró para que los medicamentos indicados por los médicos fueran genéricos no de marca, lo que genero un conflicto que se convirtió en uno de los obstáculos para el inicio del Seguro Familiar de Salud  por lo que  se continúan indicando los de marca, como el listado no los incluye el afiliado no obtiene su cobertura unas veces por el nombre del medicamento, otras por la presentación del medicamento o por  la concentración.


Además el usuario es sometido a  un período de espera prolongado desde el momento que  demanda el servicio en la farmacia hasta que finalmente la ARS se lo aprueba, si tiene cobertura.

Pero si tiene cobertura y la farmacia no tiene la totalidad de los medicamentos es una  odisea para adquirirlos aunque  recientemente se aprobó una modificación al reglamento sobre dispensación de medicamentos en la Seguridad Social, promulgado mediante el decreto 665-12 que introduce modalidades  para que las farmacias entreguen la totalidad de los medicamentos, el reglamento dispone también que las farmacias deben  publicar impresos y por medios electrónicos, los medicamentos que tienen cobertura, pero no todas las farmacias están cumpliendo con este mandato.

Desde que se implementó el plan básico de salud   no se ha producido ningún aumento en el monto cubierto a pesar de la inflación y el alto costo de los medicamentos, es por esto que cuando el afiliado logra este beneficio  sirve para pagar parcialmente la cobertura de un tratamiento de un mes, en el caso de los pacientes crónicos, principalmente.


Es necesario que las autoridades de la Seguridad Social se aboquen a un proceso de revisión de las prestaciones farmacéuticas, porque no se ha logrado disminuir el gasto de bolsillo de las familias dominicanas por medicamentos y las inequidades en salud se siguen profundizando.
Por La Redacción

Santo Domingo Este.- Con 30 puntos de Smaylin Encarnación, Los Industriales de Santo Domingo Oeste pasaron a la final del V Torneo de Baloncesto Superior de la provincia Santo Domingo, al derrotar con marcador de 78 por 67 a los Trenes del municipio Norte.

Durante el partido, el equipo campeón dominó a su contendor, logrando extender la diferencia de puntos a 21, en el cuarto periodo. La serie de esta semifinal estuvo pautada a una serie de 3-2, llegándose a jugar al máximo de partidos.

 Encarnación obtuvo, además, 10 rebotes y 2 asistencias, siendo escoltado por 15 puntos, 3 atrapadas y 8 asistencias del refuerzo Joel Ramírez, y 15 encestes con 12 rebotes de “Chango”.

 “Esto se lo debemos a Dios y al trabajo de todo el equipo, ya podemos decir que Las Caobas, Herrera y todo el municipio estará en la final del torneo”, dijo el versátil Smaylin.

“Para la serie final que nos toca jugar contra el equipo de Calero, vamos con todo, con un equipo más batallador y enfocados en ser campeones”, sentenció la figura máxima del baloncesto en Santo Domingo Oeste.

 De su lado el dirigente del equipo Oeste, Marcos Estévez, expresó que trabajan duro los puntos débiles para estar cien por ciento preparados en la final contra el conjunto de Villa Duarte.

 El certamen tiene especial dedicatoria al ingeniero Alberto Holguín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), por la “Copa Juancito Sport”.

 El combinado de los Industriales cuenta con el respaldo del doctor Alberto Díaz, director del hospital Vinicio Calventi; el diputado Luis Sánchez; las regidoras Arlette Almonte y Valentina de la Cruz; Rafael García, director de Cultura y Deportes del ASDO; 911 Fashion; el candidato al Comité Central por SDO, ingeniero Juan Pérez; el regidor Martín Corporán, “Leo Banca”, Bancas La Esperanza; Supermercados Adames y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

 Inicio serie final.-


La serie final, pactada a un 5-3, inicia este viernes a las 8:00 de la noche, en el techado de Calero.