Por
La Redacción
Víctor Castro. |
Santo Domingo Oeste.-
Los industriales de Herrera reclamaron del Ministerio de Educación y de la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un mayor compromiso por el cambio en
la escuela, que trascienda los simples arreglos coyunturales para mejorar el
salario de los docentes.
El
planteamiento fue hecho por Víctor Castro, presidente de la Asociación de
Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), quien
sostuvo que reducir la agenda al problema salarial limitaría el impacto de los
recursos adicionales presupuestados para cumplir con el aporte de un 4% del PIB
a la educación.
Manifestó que si bien es importante contar con
profesores remunerados adecuadamente, se requiere unificación de criterios para
mejorar el currículum, lograr la tanda extendida, eliminar el ausentismo
docente por asuntos gremiales, mejorar
las aulas existentes y construir nuevas.
Asimismo,
indicó que es imperativa la transformación del Ministerio de Educación, para
que deje de ser “una entidad jurásica, burocrática e ineficiente” y se haga capaz de evaluar bien y capacitar a
los docentes, en el marco de cambios integrales.
“Hacemos
este planteamiento con la autoridad moral que nos confiere el hecho de haber
luchado siempre por una mejora de la educación, desde el impulso del Plan
Educativo, que terminó en el Plan Decenal de Educación”, sostuvo el presidente
de la AEIH.
Indicó
que -frente a los grandes desafíos y carencias acumuladas a lo largos de los
años en la educación- el 4 por ciento
del PIB como transferencia presupuestaria sigue siendo poco, pero podría
resultar demasiado si los objetivos de mejorar cualitativamente la
educación se incumplen.
Manifestó
que para que la economía repunte, la educación tiene que mejorar, lo cual
implica un compromiso del gobierno, la sociedad civil y los maestros, haciendo
esfuerzos porque los objetivos del 4% no se vean afectados por luchas
salariales.
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