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sábado, 4 de mayo de 2013

*Por Ramón Lora R.
@RamonLoraR


Ramón Lora.

Santo Domingo Oeste.- La comunicación intercultural es la que se desarrolla cuando dos personas que han vivido experiencias culturales distintas, digamos una de República Dominicana y otra de Argentina, inician un proceso de intercambio verbal y no verbal.

Este proceso también se puede dar dentro de un mismo país con diferentes personas que pertenezcan a diversos extractos socioculturales; cuando hablamos de proceso nos referimos a la sucesión de hechos que pasan de forma muy continua en un tiempo y orden específicos.

Existen dos valoraciones sobre el proceso del intercambio verbal y no verbal (cuando hablan dos personas o un grupo de ellas) que aparecen en la comunicación intercultural, como son, el ruido y la inteligibilidad.

La inteligibilidad en un mensaje existe cuando las personas envueltas en la conversación usan códigos iguales o signos y significados semejantes, debido a que pertenecen al mismo grupo sociocultural, de no ser así, entonces emerge el ruido.

El ruido se da en el área semántica, por la interferencia que subyace aun hablando un mismo código, por ejemplo el español, donde una palabra puede tener un significado diferente para las personas que se comunican, pero también el ruido puede ser externo como un sonido o bullicio que no deja escuchar, un gesto que desvía la atención, un vehículo pasando, un olor, entre otros.

Un ejemplo de lo citado puede ser la pregunta del emisor lunfardo “¿A vos te juno de alguna parte?”, donde el receptor dominicano no entendería la jerga argentina (eso es el lunfardo) por ser del Caribe, es decir, de una realidad lingüística muy distinta al sureño. (Sureño porque argentina está en el cono de América del Sur)

“¿A vos te juno de alguna parte?” es igual que “¿Te conozco?”, en este ejemplo hay un evidente ruido semántico que se subsanaría con la paciencia y el interés de cada cual por conocer lo que se dice.

Esto sucede en todas las conversaciones del mundo, no importa sus plataformas, códigos, tiempo y orden, en toda comunicación intercultural hay una comunicación interpersonal, impersonal, cara a cara, personal, espontánea y mediante dialogo, donde el aspecto cultural e interpretativo están envueltos.

*Por Ramón Lora R., periodista y especialista en temas lingüísticos y de imagen.
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